Menos sol, más sombra con The Drums

Una entrevista y sesión de fotos exclusiva con The Drums

Esteban Calderón

El sol californiano siempre ha estado presente en la música de The Drums. Su pop brinda alegría y beats bailables. Sin embargo, la perfecta yuxtaposición de The Drums recae en su lírica: canciones que hablan de pérdidas, muerte, amor, desamor, felicidad y tristeza. Este dúo neoyorkino ha logrado crear un balance del comportamiento terrenal a través de su música.

En 2009, The Drums lanzó su EP debut Summertime!, del cual se desprende “Let's go Surfing”, tema que rápidamente se convirtió en alegoría del estilo de la banda.  Un año después llegó el LP debut en el cual The Drums mantuvo su lucidez pero con una lírica más oscura y perversa. Y en Portamento, segundo disco, la banda logró consolidar su sonido de la habitual triste alegría. Pasaron tres años de no lanzar material discográfico e incluso echar andar proyectos solistas.  Sin embargo, el pasado septiembre del 2014, el dúo —Jonny Pierce y Jacob Graham— decidió romper el silencio y lanzar Encyclopedia. Éste es una evolución acentuada, sin duda un sonido con menos sol y más sombra.

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Jonny y Jacob para platicar de este tercer lanzamiento.

NYLON: Después de tres años de silencio, ¿tenían planes de tomar un descanso o lo veían como el fin de la banda?

Jonny: No teníamos planes de terminar la banda, pero tampoco teníamos planes de lanzar otro álbum.  No quisimos tomar una decisión, preferimos que el tiempo nos llevara al siguiente paso.  Y sí, ambos lanzamos proyectos solistas y cada quien se dedicó a su propio sonido.

¿Cómo decidieron reunirse de nuevo?

Jonny: Fue muy natural. Nos juntamos en una cabaña al norte del estado de Nueva York. Ahí decidimos sacar nueva música. Yo llegué con un sonido más garage. Jacob llegó con sonidos más instrumentales y orquestales. Y como resultado está la primera canción del álbum.

Jacob: Quisimos alejarnos de mucho y fomentar nuestra creatividad. Pasamos una semana en la cabaña.

¿Sirvió de algo estar separados por más de dos años?

Jonny: Nos ayudó de manera creativa. Cada quién fortaleció un sonido, y al momento de unirnos, logramos combinar y congeniar.  Antes de este disco, nos veíamos diario y estuvimos de gira sin parar. Siempre, de un lugar a otro, sin tomar un tiempo para nosotros.

¿Dirían que fue un espacio necesario?

Ambos: Claro, por supuesto.

A comparación de Summertime del 2009, Encyclopedia tiene un sonido más experimental y menos alegre, sin toque californiano.  ¿Creen que este es el sonido que buscan para la banda?

Jacob: Yo creo que tiene que ver con muchas cosas. El sonido de nuestros primeros tres discos es constante y, claro, también diferente. Pero con este disco decidimos alejarnos de ese sonido y así evolucionar. Para mí, éste es una manera más concreta de la huella de la banda. No creo que tiramos a la basura nuestro sonido de los últimos discos, de hecho en Encyclopedia se escucha mucho de nuestra esencia de los primero. No hemos descartado ese sonido.

“Magic Mountain”, la primera canción y más ruidosa del álbum, marca el camino y sonido de Encyclopedia.  ¿Por qué abrir con un tema tan dramático?

Jonny: La canción trata de encontrar el bien dentro del mal y para nosotros ése es un mensaje importante y con el que debíamos iniciar nuestro tercer disco. Es una canción que trata de vivir con un escudo de protección pero mantener la bondad de la humanidad cerca de uno, y siempre recordar que hay que luchar hasta la muerte por lo que uno cree.

Sus letras contienen un choque temático. Hay canciones de amor, muerte , felicidad y tristeza. ¿Por qué este choque?  ¿De dónde toman estos elementos?

Jonny: Encyclopedia es un álbum más oscuro y honesto. Claro, hay canciones alegres, pero el proceso del disco se basa en la realidad de la vida. Ambos somos personas serias y reservadas, y decidimos canalizar nuestra personalidad a través del disco. De hecho, cuando éramos jóvenes nos gustaba escuchar música triste porque por fin habíamos encontrado un espacio y sonido con el cual nos podíamos identificar. Por eso, para nosotros escribir canciones alegres pero oscuras no es algo extraño, venimos de un mundo donde estas emociones son normales.

Su música está influenciada por otros músico, ¿pero qué tal del arte, cine, literatura?

Jacob:
Claro, estamos más influenciados por lo que dices que por otros músicos. Siempre me ha parecido muy extraño que músicos digan que sus influencias son meramente musicales. Eso significaría que lo que produces es un derivativo de otra música. Entonces, sí. Nuestras influencias recaen más en el arte, cine y literatura. Pero estoy seguro de que Jonny y yo tenemos diferentes influencias.

Jonny: Por ejemplo, House es una película de terror japonesa del 1977, es muy artística y tiene una hermosa estética. Es una película que experimenta con técnicas filmográficas y el resulto es espléndido. Ésa es una película que se apega a lo que es nuestro sonido.

 Y para terminar, ¿les gustaría quedarse con el sonido de Encyclopedia o seguir experimentando?


Jacob:
Es muy difícil nombrar el sonido de Encyclopedia. Es más, ni los medios han logrado catalogar el sonido de este disco. Y desde que iniciamos, algunas personas nos han dicho que somos una banda de pop y otros nos han dicho que somos  una banda electrónica. Entonces ni la gente sabe qué somos, ni nosotros sabemos a dónde vamos. 

Jonny: Encyclopedia es un disco muy directo. No pretende ser algo que no es.  Pero no nos gusta hablar a futuro. No quiero decir algo y luego cambiarlo.  Dejaremos que todo sea natural.

 

 Agradecimientos: Arts & Crafts México