Nuevos Clásicos: 10 Álbumes de Electrónica que Todos Deben Escuchar

Los dosmil ya no están a la vuelta de la esquina, entre mitos de apocalipsis tecnológicos, tres o cuatro fines del mundo, el avance del calentamiento global y la desaparición de una que otra especie y régimen político; han pasado 15 años. Sin embargo, no todo lo que ha sucedido fue malo, esos 15 años han servido para cocinar varios de los álbumes que en el futuro serán considerados como clásicos o imperdibles, si es que aún no lo son, aquí les presento los que a mi parecer fueron los 8 álbumes cruciales para la electrónica en los 2000:

 

 Alcachofa - Ricardo Villalobos (Playhouse 2003)

 

Alcachofa marcó un punto clave en el trabajo de Villalobos en el que comenzó a ser lo que hoy es. Después de algunos años de trabajo metódico y poco trascendente, Ricardo dio un paso enorme hacia cuanto es posible dejar volar a un productor y aun así tener el poder de hacer bailar al escucha. Con tracks como “Dexter”, “Easy Lee” y  ”Quizás”, Alcachofa, aun 12 años después, continua revelando sorpresas para quien lo escucha varias veces.

 

 

Untrue - Burial (Hyperdub, 2007)

 

En 2007, de Burial se sabía nada, el tipo lanzaba materiales desde el anonimato. Este, su segundo largo es una obra maestra del sampleo, de sonido espectral y oscuro al que incluso podría considerarse como un gospel urbano, un himno solemne compuesto sobre un horizonte de concreto.

 

 

 

Since I Left You - The avalanches (Modular Recordings, 2001)

 

Since I Left You llegó a destrozar las barreras entre géneros musicales, si Untrue, es una obra maestra del sampleo, este álbum es el dios, compuesto por más de 3500 sampleos de vinilo por unos chavos de Australia que dejaron la vara muy alta, incluso para ellos mismos ya que no volvieron a lanzar un largo jamás. Este álbum se escucha mejor en vinilo, o ya de menos sin pausas si no, no tiene chiste.

 

 

 

Night Works - Layo & Bushwacka! (XL Recordings, 2002)

 

Otro de los spotlights de los dosmiles fue el clubbing,  ”The End” fue uno de los clubes más reconocidos de Londres por su enfoque distinto en la curaduria de la música que sonaba en su pista de baile, misma que Layo Pasquin y Mathew Benjamin tomaron como inspiración para confeccionar un álbum como Night Works, sin duda, una maquina del tiempo hacia los dosmil.

 

 

 

The Idiots Are Winning - Holden (Border Community, 2006)

 

Holden, es un genio alquimista. Antes de este álbum había hecho trance, remixes a Britney y Maddona y colocado materiales en lo más alto de las listas épicas del dance, por eso nadie esperaba que fuera a salir con un disco de techno tan fino como The Idiots Are Winning. Un material hipnótico, confeccionado de manera casi matemática, una explosión vigorizante y coherente de sonido electrónico puro.

 

 

 

From Here We Go Sublime - The Field (Kompakt, 2007)

 

Desde que comienza “Over The Ice” nos transporta a un mundo de sonidos sintéticos indescriptibles, basado en  etéreos samples vocales que hacen imposible escapar de este disco. Axell Willner sorprendió a todos con su debut como The Field en 2007, un material minimalista ejecutado de una forma inmaculada.

 

 

Orchestra Of Bubbles – Ellen Allien & Apparat (BPitch control, 2006)

Este disco va a una velocidad turbo, compuesto por una gran diversidad de estilos, siempre con un toque de burbujeante glitch ligeramente entintado en melancolía.

 

 

Kid A – Radiohead (EMI, 2000) 

 

Kid A liberó a Radiohead del estigma que habían creado ellos mismos sobre su sonido al lanzar Ok Computer, marcando un momento clave en sus carreras, cerrando ciclos y abriendo paso a sus necesidades creativas en desarrollo. Desde hace 10 años, este álbum ha influenciado a una incontable cantidad de DJ’s y productores y mostrando una puerta de entrada al mundo de la electrónica para los fans del rock.

 

 

ReComposed – Carl Craig & Moritz von Oswald (Deutsche Gramophon, 2008)

 

El semidiós y padre fundador del techno de Detroit, Carl Craig y Moritz von Oswald, que en la electrónica lo ha explorado todo, se unían para retrabajar obras de Ravel y Mussorgsky, todos esperaban una bomba para las pistas de baile, ellos lograron sorprender con una serie de sutiles e impresionantes exploraciones de las composiciones, fascinantes de escuchar y rebosantes de textura que escapaban de la trampa de lo predecible que pudo haber sido.

 

Lifestyles of The Laptop Cafe – The Other People Place (Warp Records, 2001)

 

Todos estos discos están disponibles en Google Play y puedes difrutarlos desde tu Sony Xperia que tiene una batería de larga duración que te permite seguir y seguir disfrutando de la experiencia 360 que te ofrece este teléfono.