20 bandas que no debes perderte en el Vive Latino 2015

Estas son nuestras recomendaciones para que te la pases bien en el Vive Latino

Aunque en algunos lugares aún no puedan quitarse las chamarras por más que quieran, en México estamos más que listos para arrancar con la temporada de festivales de primavera. Nos estamos preparando para que suenen los primeros acordes de la fiesta musical más grande de Latinoamérica, es decir, el Vive Latino. Ya tienen sus boletos y están decidiendo qué verán, aquí hay 20 razones que para que (con abono o sin éste) disfruten del festival a través de sus propuestas emergentes y de una banda pionera del rock nacional.

 

424 (CR)

En Costa Rica se han estado cocinando una serie de proyectos musicales y uno de los más destacados es éste. México no es territorio inexplorado para el proyecto de Felipe, Guayo, Juan Carlos y Leonardo pero esta sí es su primera vez en Vive Latino.

Sábado 14 de marzo / Escenario Rockampeonato / 14:35 – 15:05

 

AJ Dávila (PR)

Cuando muchos identificaban a Puerto Rico por ritmos como el reggaetón, este productor musical originario de la isla vino a demostrar que también tienen una escena independiente muy interesante. En 2014 estrenó Terror Amor, un álbum compuesto por colaboraciones con músicos como Meche, de Las Robertas, Alex Anwandter, Juan Cirerol y Selma Oxor.

Domingo 15 de marzo / Escenario Rockampeonato / 18:55 – 19:35

 

Ases Falsos (CL)

A pesar de que la primera vez que estuvieron en México no tenían muchos recursos no la pasaron nada mal: se presentaron en Caradura y en la edición 2013 del festival All My Friends en Tijuana, Baja California y unos fans les dieron hospedaje en su casa. Son excelentes conversadores y forman parte de Quemasucabeza.

Domingo 15 de marzo / Escenario Tecate Titanium / 14:55 – 15:35

 

Bomba Estéreo (CO)

“Fue una experiencia muy linda y pienso que ahí [Vive Latino 2013] nos conoció mucha gente y fue un show muy chévere. Tiene algo que va más allá de la música, son intercambios de energía: es algo que tú le estás dando al público y que, a su vez, la gente te regresa”, dice Simón Mejía (bajo/sintetizadores) sobre la experiencia de la banda en el escenario principal del festival en el que se han presentado más de una vez.

Viernes 13 de marzo / Escenario Tecate Titanium / 22:15 – 23:05

 

Dënver (CL)

No es su primer Vive aunque ahora estarán en un escenario más grande, lo que demuestra que este dúo chileno ha ido incrementando su base de seguidores en México gracias a la dulce voz y letras de sus canciones. El años pasado los vimos en Nrmal MTY y en el WACO Music Festival que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila.

Domingo 15 de marzo / Escenario Rockampeonato / 20:10 – 20:55

 

 

Galatzia (MX)

Tachas y Perico es esa canción chistosa que todos escuchamos en algún punto de la fiesta o en la oficina, al momento tiene casi 12 millones de reproducciones en Youtube por lo que no suena ilógico que el creador de este personaje ha montado un show en vivo para cantar sus temas y hacer algunos chistes. Por mera curiosidad lo veremos.

Domingo 15 de marzo / Escenario Rockampeonato / 23:10 – 00:00 

 

Hawaiian Gremlins (MX)

Santiago, Paquito y Elías un día simplemente se reunieron a grabar lo iban improvisando, de ahí salieron algunas canciones que terminaron formando un EP, “Teenage Ways”. Es su primera vez en el festival pero no son ajenos a los masivos, ya que han formado parte del cartel de festival como Ceremonia y Nrmal MTY en 2014.

Domingo 15 de marzo / Escenario Rockampeonato / 21:40 – 22:25

 

Joliette (MX)

Esta es una de esas bandas que además de estar integradas por músicos talentosos, se ha dedicado a demostrar que las cosas no pasan por mera coincidencia. Llegan a Vive Latino después de una serie de shows en los que buscaban reunir dinero para una camioneta que los llevara a recorrer todo México, cosa que lograron.

Viernes 13 de marzo / Carpa Intolerante / 18:10 – 18:55

 

 

Juan Cirerol (MX)

Un músico originario de Mexicali, Baja California, que no necesita más que una guitarra y su brutal honestidad para crear canciones que, por su letra, parecen historias sencillas, vivencias que todos en algún momento hemos experimentado. Él no anda con pretensiones, simplemente quiere hacer música cuando y en donde se pueda… y cuando quiera.

Viernes 13 de marzo / Escenario Rockampeonato / 19:15 – 19:55

 

La MiniTK del Miedo (MX)

Para muchos es una de esas joyas descubiertas en Nrmal, ya que formaron parte del cartel de la edición 2014 en el D.F. Esta propuesta combina una especie de oscura cumbia con un performance que bien podría recordarnos a NIN en la década de 1990.

Domingo 15 de marzo / Carpa Intolerante / 19:10 – 20:05

 

La Revolución de Emiliano Zapata (MX)

Ni siquiera habíamos nacio cuando estaba banda —sin saberlo— estaba haciendo historia con otras propuestas de un movimiento ahora conocido como La Onda Chicana. Son originarios de Guadalajara, Jalisco, y a pesar de que rechazaron tocar en el festival de Rock y Ruedas de Avándaro siguen sonando tan bien como a principios de la década de 1970. Son referente del rock nacional.

Sábado 14 de marzo / Escenario Tecate Premium / 15:55 – 16:35

 

Los Fresones Rebeldes (ES)

En México fueron uno de esos raros casos de éxito nacidos en la radio en plena época en la que empezábamos a conocer bandas por medio de internet. Eran principios de los 2000s y una estación los programó una y otra vez y nos enamoramos de sus lúdico concepto; el año pasado se presentaron por primera vez en la Ciudad de México y, para los que no los vimos, regresan para debutar en el Vive.

Sábado 14 de marzo / Escenario Rockampeonato / 21:20 – 22:15

 

Los Románticos de Zacatecas (MX)

Su nombre lo dice todo: son de Zacatecas y tomaron el mote de ‘románticos’ porque propuestas como Los Temerarios —dedicados a las baladas melosas— son sus paisanos. Saben combinar muy bien un rock no tan elaborado con letras en las que hablan de situaciones cotidianas y de personajes que se han topado, como Rufis Taylor, un señor de su ciudad natal.

Sábado 14 de marzo / Escenario Rockampeonato / 20:05 – 20:55

 

Los Rusos Hijos de Puta (AR)

Aunque el nombre suene rudo, se trata de una banda sudamericana que combina rock, psicodelia y punk con una voz desgarradora, letras sencillas con las que cualquiera que sepa de amor o lo opuesto puede identificarse. Véanlos en vivo porque derrochan energía.

Viernes 13 de marzo / Carpa Intolerante / 20:30 – 21:10

 

 

Mariel Mariel (CL)

Una chilena que ya podría ser considerada mexicana por el tiempo que ha vivido en la capital del país. Apenas la vimos en el festival Nrmal y su propuesta está llegando a uno de los sitios para descubrir propuestas: el escenario curado por Discos Intolerancia.

Sábado 14 de marzo/ Carpa Intolerante / 16:40 – 17:20

 

 

Matías Aguayo (CL)

Chileno que ha pasado una buena parte de su vida en Europa, para ser exactos en Berlín en donde fundó una disquera que, actualmente, solo quiere reclutar talentos femeninos. Las culturas en las que ha desarrollado su creactividad han hecho de Matías un músico de contrastes que no pierde la oportunidad de ponernos a bailar.

Viernes 13 de marzo / Escenario Rockampeonato / 23:35 – 00:30

 

O Tortuga (MX)

¿Rock, punk o garage? No perdamos el tiempo clasificándolos, mejor apoyemos a una de nuestras bandas locales preferidas en su primera vez en el Vive. Se dicen originarios de Pantitlán y de ahí han vagado por buena parte de la República con su sonido estridente que hace que querramos estar en la playa o hacer slam… o las dos cosas al mismo tiempo.

Viernes 13 de marzo /Escenario Rockampeonato / 16:20 – 16:55

 

Presidente (MX)

Antes de que supiéramos quienes eran aparecieron en el cartel del festival; se trata de un proyecto musical que estrenó La Gran Magia, su debut, hace algunas semanas. Priscila, de Quiero Club, y Quique Rangel, de Café Tacvba, son Presidente y esta presentación es una de las primeras en su carrera.

Viernes 13 de marzo / Escenario Rockampeonato / 15:25 – 16:00

 

Tino El Pingüino (MX)

En un país en el que se ha producido mucho rock (no tanto como pop) también hay una escena hiphopera bastante prolífica y uno de sus dignos representantes es Tino El Pingüino quien se dio a conocer en 2012 con un EP llamado Todo fue un mal sueño. Ha sido invitado a colaborar con bandas como Zurdok a quienes acompañó en su show en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México en 2014.

Sábado 14 de marzo / Escenario Gozadero / 18:50 – 19:40

 

 

Ximena Sariñana (MX)

Es una de nuestras cover girls y no es por ello que nos atrevemos a recomendarla como parte del festival sino por una razón tan sencilla como que llegará al Vive con música relativamente nueva. Ximena siempre ha intentado abrir su corazón por medio de la música, tanto que no es raro que la mayoría de los que tan siquiera conocen una de sus canciones se sientan identificados por sus honestas composiciones.

Domingo 15 de marzo / Escenario Tecate Titanium / 16:10 – 17:00