Entrevista: Los Saicos

Platicamos con Papi, uno de los integrantes de la legendaria banda peruana y nos platicó un poco de la experiencia de ser uno de los pioneros del protopunk.

En los 60, 4 muchachos de perú se juntaron para empezar una banda, compusieron canciones sobre demolición, mal de amor e inquietud juvenil. Suena a algo común, pero como ellos lo hicieron causó una revolución en la música de su país en ese entonces, instantanea e inesperadamente se catapultaron a la fama, pero de la misma manera, desparecieron. 50 años después, los jóvenes conocen a Los Saicos, les nombran los padres del punk y quedan fascinados con sus líricas que se mantienen frescas como si el tiempo no hubiera pasado. 

Pudimos platicar con César Castrillon, quien prefiere que le llamen Papi, bajista y vocalista de la agrupación, quién nos contó sobre los motivos por los que dejaron de tocar y por qué empezaron a hacer música:

 

Hoy en día se considera a Los Saicos como una de las bandas que iniciaron las bases del punk y de los primeros que tocaron Rock Garage, pero supongo que ustedes no pensaban en crear un nuevo genero. ¿Cómo fue que llegaron a ese sonido? ¿Cómo se armó?

No eramos músicos de escuela, el chino construyó su guitarra y usabamos amplificadores yelosos, componíamos en castellano porque no entendíamos inglés, nunca pensamos en crear nada, todo era natural.

 

Entonces ¿Por qué comenzaron a hacer música? ¿De qué querían hablar?

Queríamos comunicar el amor con ganas que le teníamos a las chicas del barrio, la competencia era terrible, había muchos muchachos lobos.

 

Se volvieron famosos muy rápido ¿Les costó trabajo adaptarse? ¿Se volvieron locos?

Nosotros no nos volvimos locos, pero si el barrio, se conmocionó. Desde el momento en el que nos volvimos famosos, fueron días de pecado, pero cómo nos gustaba.
 
 
Si les gustaba tanto ¿Por qué dejaron de tocar?
Imagínate, por 2 años, todos los días estuvieron llenos de triunfos, salíamos en los mejores programas de la TV, actuabamos para la mayor capacidad de gente de ese entonces, todo lo habíamos hecho, hasta teníamos una línea aérea que nos llevaba por todos los estados de Perú, vivimos como lo máximo que un artista a veces ni siquiera sueña. Pero un día nos propusieron una gira de 6 meses por diferentes países, nos dio una flojera tremenda tener que trabajar en eso, sólo teníamos 19 años y ya eramos los más mafiosos del barrio, amábamos todo lo que fuera diversión y tener que volver a ensayar a conciencia como lo hacíamos antes no resultó, preferimos lo más fácil, además no sabíamos quienes eramos realmente. Nunca nos separamos, sólo que no volvimos a hablar de Los saicos.


¿Qué opinas sobre que en los fans de Los Saicos hay más personas jóvenes y no señores que les tocó vivir eso?
Precisamente, gracias a los jóvenes, es que nuestras canciones se sienten con el mismo espíritu joven de hace 50 años, que por cosas del destino, quedó grabado en ese preciso instante, así, como lo sentíamos y se transmite de generación en generación, además los señores se tienen que cuidar el corazón, ir a donde hay alcohol, drogas y sexo es suicidarse al compás del Rock.
 
 
¿Qué le recomendarías a los chicos que están empezando con una banda?
Que estudien al mismo tiempo y que sepan que entre los millones de artistas, los que ganan dinero no son ni el 10%, el arte es más que mágico, no se necesitan más de 5 minutos de fama y si pasa, serás bendecido, también, no siempre los más buenos lo logran, es cosa de suerte, venos a nosotros.
 
 
Gracias por contestar nuestras preguntas
Me hicieron pasar un momento muy agradable, felicitaciones por que les guste el rock y que siga la fiesta.