Buscabulla, Una Nueva Generación de Música Latina en Estados Unidos

Foto por Zach Lewis

¿Se han preguntado que pasaría si New York y Puerto Rico tuvieran un hijo? Probablemente no pero igualmente tenemos la respuesta: Buscabulla. El dueto musical compuesto por Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle se presentó en la recién pasada versión del LAMC en Nueva York donde además de causar furor recibieron el premio Artists Discovery Award. Buscabulla es resultado de una cultura híbrida, en el que combina un sonido urbano arraigado en Nueva York con ritmos nativos de música latina y todo intervenido con cajas rítmicas, loops y beats electrónicos que crean una atmósfera única, la cual ha encantado a sus seguidores.

Buscabulla rompe las fronteras de la nueva música latina que crece día con día en Estados Unidos. Estuvimos con ellos para conocer el camino que los ha traído aquí y conocer qué es lo que el futuro les depara.

 

Nueva York dentro de su historia es muy potente. ¿Es una gran influencia en su música?

Totalmente. New York es el melting pot de nuestro grupo. Donde nos conocimos y por lo tanto la razón de que hoy estemos aquí. Y a su vez el sonido de una ciudad como ésta necesariamente ha influenciado nuestro sonido y ha intervenido la parte latina que también se ha colado.

 

En general sus fans en Estados Unidos destacan la fusión de género y ritmo: urbano anglosajón con lo latino.

¡Pues es absolutamente lo que queremos! Somos una combinación bien única y somos lo que existe en nuestras mentes. La tensión entre esas dos ideas, la sofisticación coexistiendo con lo callejero es interesante.

 

Sus seguidores adoran sus shows. Verlos en vivo es una experiencia en sí misma. ¿Cuán importante es para ustedes lograr ese efecto en escena?

Para nosotros es importante lograr un buen show en vivo. Algo llamativo musicalmente es una cosa, pero una puesta en escena visual es otro trabajo. Queremos llevarlo a otro nivel y nos interesa mucho trabajar en eso. Nuestro disco es un bebé, y el show en vivo es otro con la misma cantidad de trabajo.

 

De la escena latina ¿con quién les gustaría trabajar o colaborar?

Quizás alguien de la salsa, de la vieja escuela sería interesante. Juan Luis Guerra por ejemplo o Juana Molina, moriríamos por trabajar con alguno de ellos.

 

En la escena latina actual por lo general hay muchos grupos que no buscan encajar en un cierto tipo de categoría, y siento que su música es algo así. Hay infinitas formas de calificar lo que hacen ¿ustedes tienen algún título para ustedes mismos?

En general no nos molesta que la gente no pueda clasificarse. Eso indica algo bueno, apunta a que estamos haciendo algo distinto.

 

¿Que se ve en el futuro de Buscabulla?

Estamos trabajando nuestro segundo EP, y estamos en busca que ese material sea compartido para en un futuro lanzar el disco. Por supuesto además salir de gira para dar a conocer nuestro trabajo por Estados Unidos, Latinoamérica e idealmente España y lograr llegar a vivir de esto sin la necesidad de venderle el alma al diablo que es la línea más difícil de sortear en la escena latina actual. Y para eso estar mostrando lo que hacemos y compartir nuestro trabajo es lo más relevante.