A look into: HBA

Fundada en Nueva York en el 2006 por el diseñador Shayne Oliver y sus amigos, Hood by Air nació de una línea de playeras y sudaderas adornadas únicamente con la palabra “HOOD” que conmemoraban una serie de fiestas organizadas por el colectivo GHE20GOTH1K. Tomando inspiración de varios lugares, como la cultura skate, hip hop, arte y el mundo de la moda, estas prendas oversized y con el logo de HBA, emanaban un aura de poder y fuerza que aun caracteriza a la marca.

Rápidamente fueron ganando popularidad, portar una playera con el logo de HBA era formar parte de una tribu, quien compraba la marca estaba comprando una experiencia completa. HBA es una marca joven, no sólo por ser relativamente nueva. Shayne Oliver, de 27 años, piensa que la juventud y la creatividad van de la mano, pero muchas ideas de gente joven tardan mucho tiempo en convertirse en proyectos y para cuando se llevan a cabo, estas personas ya crecieron y se pierde la vibra fresca que inicialmente tuvieron en la ejecución. Por eso, cuando personas como Kanye West empezaron a contratar a amigos y conocidos suyos, Oliver optó por estructurar sus ideas y contratarse a él mismo, y se propuso mantener toda la energía de las fiestas que organizaban.

 

Imagen: Tumblr

 

 

HBA es más que playeras y sudaderas, de hecho, Oliver está intentando alejarse de ellas, o mínimo de las que lo hicieron famoso.

 

“Estoy tratando de encontrar formas de empujar más allá a la gente, y por esto diseñé playeras con siluetas diferentes que seguirán evolucionando a través de las temporadas. Si quieres una playera, voy a hacerte usar, como, la playera mas loca de todas, pero también una con la que te sientas cómodo. Eso es algo que siempre me ha interesado, crear nuevos clásicos.”  Shayne Oliver para Business Of Fashion.

 

Cuando vemos la pasarela de HBA, se vuelve evidente el largo camino que ha recorrido desde sus inicios. Oliver toma los elementos básicos en nuestro guardarropa y los redefine al descontextualizarlos; utilizando lo ya visto y crear nuevos conceptos. Explorando el mundo del streetwear, el diseñador lo llamaría más un experimento que una evolución y le gustaría que sus compradores experimenten junto con el.

 

“Estamos esperando que la gente comience a experimentar con nuevas ideas en una forma que sea atractiva. Al final del día, es moda, y queremos que la gente pierda el miedo. Como la idea de Boychild en la pasarela, no pienso que todos deberían de ser trans, pero pienso que la gente debería de aproximarse a la belleza en la forma que ella lo hace. Tal vez si la vieran en la calle no correrían a ella, pero al ponerla en una pasarela tengo la esperanza de que sea como ‘Oh, puede ser que yo también me quiera ver así.’ Y el público empieza a hablar de ello.”

 

Y es que Oliver no se limita borrar líneas divisoras únicamente en sus prendas, si no también en cuanto a género. HBA queda bajo la categoría de menswear, las diferencias entre su colección para mujeres del año pasado y sus colecciones anteriores eran mínimas y casi indistinguibles, lo que hace que sus prendas no exclusivas de género.

 

Imagen: Tumblr

 

Los shows de HBA sobresalen por la diversidad de sus modelos. En un mundo en el que modelos blancos cuasi clones predominan en las pasarelas, Kevin Amato, director de casting, rompe con la monotonía, no sólo con hombres y mujeres por igual, independientemente de a qué género vaya formalmente apuntada la colección; en su pasarela caminan diferentes tipos de cuerpos y razas, igual que en el mundo real, y la mayoría de sus modelos, no son modelos, hay artistas, djs, performers y más, pelo corto, largo, chino, e incluso usa Instagram y Facebook como recurso aparte de las agencias al contratar modelos, como es el caso de Andy Bradin y Josh Quinton. Demostrando que HBA busca hablarle a un mercado igual de diverso que su casting.

 

Imagen: Tumblr

 

Teniendo a Rhianna, Ciara, A$AP Rocky, Kendrick Lamar y Kanye West entre sus más grandes fans, ¿Quién no querría formar parte de esta tribu? Y a pesar del calibre de seguidores de la marca, Oliver no deja de incorporar el logo de HBA a sus diseños. Y aunque inicialmente no pensaríamos que usar logos es edgy, él sí lo hace.

 

“Nosotros sabemos que ser demasiado punk ya no resuena como algo edgy o con shock value porque es como, punk. Lo entendemos, ya no es nuevo.”  Shayne Oliver para Business Of Fashion.

 

 

 

Unirse a la tribu de HBA tiene su precio, pero como dijo Shayne Oliver: “Si piensas que una pieza es realmente importante, deberías de pagarla. No se trata de pertenecer a la clase alta o baja. Es sobre ti estando realmente obsesionado con la idea e invertir en ella.”  Shayne Oliver para Business Of Fashion.