4 ÁLBUMES CLÁSICOS QUE NO DEJAMOS DE ESCUCHAR

 

Greatest Hits
Sly & The Family Stone
1970
Estados Unidos
Sony

Sin duda, una de las recopilaciones que mejor han representado a un grupo, Greatest Hits de Sly & The Family Stone aparece cuatro años después de la formación de este, luego de cuatro álbumes, cinco éxitos y una gloriosa aparición en el festival de Woodstock en agosto de 1969. Su esencia musical consiste en un ritmo dominante exquisitamente sincopado, una importante adición a lo que por esas fechas se etiquetara como funk. Sly Stone escribió temas de diversión y convivencia que en esa época iban de acuerdo con la juventud que estaba contra de la guerra de Vietnam, por lo que logró unir seguidores a nivel internacional. “M’Lady,” “Sing a Simple Song.”


 

Marquee Moon
Television
1977
Estados Unidos
Elektra

Durante mediados de la década de 1970, en Nueva York una corriente musical se echó a andar en un decrépito bar llamado CBGB (Country, Bluegrass and Blues). Television fue el primer grupo que reinó dicho escenario, seguido por otros grandes como The Ramones, Blondie y Talking Heads. Marquee Moon fue su primer álbum, con un estilo angular y oblicuo, por medio guitarras lineales que adornan insistentes ritmos que representan una inclinación hacia el free jazz y el avant-garde. Las letras impresionistas y la voz de Tom Verlaine complementaron la fuerza de esta obra. Esa experimentación los separó de sus contemporáneos neoyorquinos, e influenció a otros vanguardistas como Joy Division y The Fall. “Marquee Moon,” “Venus.”


 

 

Dummy
Portishead
1994
Reino Unido
Go! Discs

Dummy une varios tipos de estética auditiva en una combinación fresca y clásica simultáneamente. Desde los pianos eléctricos y guitarras que adornan la sensual voz de Beth Gibbons, los beats de hip-hop que le dan un giro totalmente nuevo y la producción que indica una esencia sin edad que se mantiene relevante. Cuando apareció el disco en 1994, Portishead fue reconocido como uno de los grupos clave del estilo trip-hop, iniciado en Bristol, Inglaterra por el grupo Massive Attack años antes. Sin duda, mucho fue gracias a la voz de Gibbons, lo que convirtió a este LP en una delicia. “Glory Box,” “Wandering Star.”

 

 

Face to Face
The Kinks
1966
UK
Pye/Reprise

A mediados de los 60, se llevaron a cabo una serie de éxitos internacionales por parte de varios conjuntos musicales provenientes del Reino Unido, serie que The Beatles comenzaron. De las decenas de grupos, uno de los más influénciales ha sido The Kinks. Introducida en sus éxitos masivos de 1964 “You Really Got Me” y ”All Day and All of The Night”, fue la influencial distorsión de guitarra, usada por primera vez en la historia. En 1966 The Kinks publicaron Face to Face, disco en el que la letra de sus canciones consistió en contar historias en tercera persona sobre un rock basado del blues con distorsión y melodías heredadas de la tradición musical británica. Aunque no fue un éxito como fueron los temas mencionados, Face to Face comenzó una etapa musical para The Kinks. Se trató de una individualidad marcada por de la cual muchas tendencias, como la actitud iconoclasta del indie rock de las última décadas por ejemplo, tuvieron su nacimiento. Una obra maestra del rock & roll con canciones como “Dandy” y “Sunny Afternoon”.