Timberland presenta: ALDEA BAHIDORÁ

Como marca participante del festival Bahidorá, Timberland apoya el desarrollo de proyectos que tengan como resultado un beneficio positivo a la tierra y la vida que en esta se desarrolla. La Aldea Bahidorá es un proyecto que trata de adaptar un modelo de urbanización autosimilar. 

Se trata de una investigación urbana desarrollado en colaboración entre el estudio de arquitectura El Umbral, y los arquitectos Marielsa Castro y Diego Rivero Borrell. A través del diseño de distintos modelos arquitectónicos y urbanos basados en la teoría de la organización fractal, M.U.A. busca experimentar sobre distintas posibilidades de la forma en la que el hombre vive en La Tierra. 

PROPONER UNA CIUDAD FRACTAL

Si la naturalidad del orden geométrico de la Tierra parte de la organización fractal ¿Podríamos diseñar nuestro hábitat urbano a partir del orden fractal?

Las ciudades del mundo tienen que cambiar. La lógica antropocentrista en la que el ser humano ha basado su ideología solamente ha fortalecido la distinción que esta especie marca frente a su propia condición natural. La necesidad del hombre de aprovechar los recursos de la Tierra para cubrir sus necesidades básicas ha perdido su razón inicial. El deseo desmedido de dominio y de control del ser humano sobre el mismo ser humano y  sobre todo espacio y especie del planeta, orillará al hombre a una inminente crisis de los principales recursos naturales que utiliza, a distintos desajustes ambientales en el planeta, y a constantes rupturas en la organizaciones sociales.

El Modelo de Urbanización Autosimilar pretende desarrollar distintas posibilidades de comunidades urbanas capaces de fortalecerse a través de la interacción social. MUA propone una posibilidad en la transformación de ciudades racionales para hombres racionales a ciudades naturales para hombres naturales. Ciudades que permitan al hombre vivir como un organismo más en la Tierra.

 

LA ALDEA BAHIDORÁ

o   La Aldea Bahidorá es el primer experimento del Modelo de Urbanización Autosimilar que se construirá para alojar a más de 250 personas durante el Carnaval de Bahidorá, el 21 de febrero del 2015.

 

o   Esta aldea es una construcción organizada en forma fractal a partir de un único módulo de casa cúbica de 2x2x2 metros.

 

o   La Aldea Bahidorá tiene un diseño fractal donde todas las casas están interconectadas en una sola estructura. Todo lo que no es vivienda es el espacio común de la Aldea, o los espacios de interacción social los cuales existen en diferentes escalas y están todos conectados entre ellos. 

 

o   La Aldea Bahidorá es un organismo urbano que solamente puede funcionar con la labor en común entre cada uno de sus habitantes. Sus capacidades de autosimilaridad urbana propone el desarrollo de esquemas realmente democráticos, equitativos, igualitarios y horizontales dentro de la Aldea. A partir de esta organización urbana se busca promover y celebrar un movimiento comunitario y natural. Un evento donde todos dejamos una parte de nosotros y recibimos una parte de todos.