Los Creadores del Famoso "Bésame Mucho" De Coachella 2016

Una De Las Obras Más Aclamadas Del Festival

Foto de R&R STUDIOS

Como es bien sabido, Coachella Valley Music and Art Festival, es un festival de música en donde se presentan, año con año, artistas de talla mundial en escenarios al aire libre para el disfrute de miles de personas. Sin embargo, algo que no mucha gente sabe, incluso algunos de los asistentes, es que también es una exposición de arte, en donde artitstas de todo el mundo convergen para presentar sus obras a un público de aproximadamente 99 mil personas diarias, dándo como resultado una de las muestras de arte con más asistentes en todo el mundo. 

Este año no fue la excpeción, pues R&R Studios se encargó de darle vida al festival con su aclamada obra "Bésame Mucho". La cual estamos más que seguros que ya la has visto, independientemente de que hayas ido o no a Coachella este año, y por si las dudas abajo te dejamos una galería para que la puedas ver desde diferentes ángulos y en todo su esplendor.

La obra de 28 pies de altura, compuesta por 100 mil flores e inspirada en el Flower Power así como en el poder de las flores, definitivamente cumplió con su objetivo como obra visual, pues evocó alegría, peticiones de besos, baile, música y sueños de paz en todos los asistentes, quienes no dejaron pasar la ocasión para tomar infinidad fotos y videos. 

R&R Studios está conformado por Roberto Behar y Rosario Marquardt, juntos operan una oficina multidisciplnaria en donde convergen artes visuales, arquitectura y diseño. Tuvimos la maravillosa oportunidad de hablar con Rosario y esto fue lo que nos dijo.

NYLON ESPAÑOL: ¡Nos encanta tu obra! Es increíble, y toda la gente del festival parece pensar los mismo. ¿Cómo surgió la idea de exponer su obra en Coachella 2016?

ROSARIO -R&R STUDIOS- : En realidad nosotros venimos del mundo de la arquitectura y el arte, entonces cuando nos invitaron a un festival de música nos sorperndió bastante, y habíamos escuchado sobre Coachella pero no sabíamos exactamente qué era ni cómo funcionaba. Y Clemente, quien va por el mundo haciendo giras en busca de talento para las próximas ediciones del festival, fue a Miami -base de R&R Studios-, Cuba y la Bienal de Venecia. Y cuando nos encontramos con él nos propuso esta idea fantástica de crear una obra del tamaño que quisiéramos, del material que quisiéramos y que podía durar únicamente dos semanas y luego desaparecer, y que cualquier cosa que necesitáramos él y su equipo estaban para ayudarnos, y pensamos como: "¡Este es el paraíso terrenal!". Y él se quedó bastante entusiasmado, entonces nos invitaron a hacer una propuesta, al igual que a muchos otros artistas, y pues nunca pensamos que iba a ser elegida la nuestra, pero mira. Y nos llamaron al poco tiempo con preguntas más técnicas y pensamos como: "¡Ok!".

 Y de verdad que ha sido una experiencia fantástica, todo el apoyo que nos han brindado. Y no sé si conozcan a Paul Clamente pero ¡Es increíble!, él tuvo la visión de hacer el show con obras de arte en todo el terreno, y parece fácil pero en realidad no lo es. Todo mundo ve su propia obra como única y no te imaginas que vayan a haber otras y que puedan ir de acuerdo a la tuya, pero todas las obras juegan perfectamente entre ellas y van dirigidas a diferentes públicos o está hechas para crear diferentes espacios dentro del festival, y es simplemente fantástico.  

NYLON ESPAÑOL: Y ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Fue hecha completamente aquí?

ROSARIO -R&R STUDIOS- : Mitad y mitad. El cartel está compuesto por 100 mil flores tipo dollar store flowers, las que son bien populares pero convertidas en una obra de arte contemporánea. Y bueno esas flores las pusimos una por una en Miami en paneles, como en tiles, y luego los mandamos en un camión a Indio, California. Y pensamos: "¡En donde el camión no llegue!", porque ese fue un trabajo de dos meses de cuatro o cinco personas poniendo flores sin parar. Y luego los tiles, aquí nos prepararon el scaffolding, la estructura, y los fuimos poniendo uno por uno armando las letras. Eso es lo bueno, que se arma y se desarma, entonces todavía puede tener una vida más antes de morir, quizás. 

NYLON ESPAÑOL: ¡Pues nos encantó! Y hemos escuchado algunas teorías sobre que tiene una connotación política, por el hecho de poner un letrero en español en medio de las elecciones estadounidenses. Y más por el tema de los latinos en el país.

ROSARIO -R&R STUDIOS- : Sí, nosotros gustamos de mezclar la poética con la política, entonces no es hablar de política a través del arte porque obviamente va a haber medios que lo puedan explicar mejor, pero sí, siempre tratamos de que apesar de que las obras sea funs o divertidas, que siempre tengan un cierto trasfondo. Pero siempre de una manera poética, es una manera que nosotros llamamos "Imaginary Solutions". Como soluciones que quizás no sean posibles pero bueno ¿Por qué no?, por qué no en vez de construir una pared, no nos damos besos entre los vecinos. O sea en ese sentido es político pero poético. Para nosotros la dimensión poética es la que más nos interesa, y el hecho de que es una pieza que interactúa, ya que no es un objeto sino una pieza que hace que la gente responda a ella, hace que la gente quiera llevarse un pedazo, y hace que la gente sienta que tiene cierta propiedad sobre ella, que la pieza puede ser de ellos. Entonces se sacan la foto y se la llevan como el recuerdo de la pieza. Y ese tipo de piezas performativas son las que realmente nos interesan, que no solamente son objetos sino que tienen un espacio alrededor en donde la gente interactúa con ellas. Y a ese tipo de obras las llamamos "Social Sculptures for Public Pleasure",  y son para generar placer público, no para mirarla nada más sino para que la gente se exprese y sienta una emoción de frente a la obra. 

NYLON ESPAÑOL: Y la inspiración de la obra ¿De dónde viene?

ROSARIO -R&R STUDIOS- : Cuando nosotros hacemos una obra nos interesa mucho la cultura, la geografía, el evento en sí mismo, que bien podría ser un festival. Este festival es como una especie de oasis temporal en medio del desierto, porque la gente viene y por dos fines de semana se desprende completamente del mundo y de sus vidas cotidianas, y viene aquí a  disfrutar. Pero cuando termina, regresan a sus vidas normales. Entonces lo que queríamos evocar era esa sensación de felicidad por estar en un paraíso que dura tan sólo algunos días, amor, besos y alegría que convergen dentro de este mundo temporal. Peticiones de besos, risas, baile y música. Y nos encanta la respuesta que hemos tenido del público, todo mundo toma fotos, se besa en frente de ella, y estamos en todos lados en las redes sociales. Y sabemos que es momentáneo graicas al festival pero igual es un recuerdo que la gente siempre va a tener de la obra.