Revaloración de los dos murales que inauguraron el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la iniciativa Frente a frente

El hombre controlador del universo de Diego Rivera y Katharsis de José Clemente Orozco

Para celebrar su 80 Aniversario, el museo organizó un programa académico anual que tuvo como eje temático la historia del museo y su colección de murales. En todas las Noches de museos del año se llevaron a cabo pláticas sobre los muralistas del acervo y la historia del edificio, a cargo de distintos especialistas destacados, como Mary Coffey, Idalia Sautto y Esteban King. De igual forma, el museo ofrece a todo su público visitas guiadas en español e inglés sobre la exposición permanente, de martes a domingo a las 12:30 y 16:30 horas. 

La historia

La invitación a los artistas para realizar los primeros dos murales en el recinto de mármol provino de la Secretaría de Educación Pública. Las superficies designadas fueron dos muros de las mismas dimensiones ubicados frente a frente en el segundo nivel del recinto. Ambos artistas, quienes pintaron de manera simultánea, tuvieron libertad total sobre los temas. Diego Rivera eligió reelaborar su mural destruido en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras que José Clemente Orozco prefirió condenar visualmente el optimismo industrial del régimen. Ambos se refirieron de formas muy distintas apl progreso, pero relacionado directamente con la política e ideología del Estado. La creación de estos dos murales marcó la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1934.

A dos meses de la apertura del recinto, fue inaugurado oficialmente el Museo de Artes Plásticas, mismo que también contó con el Museo de Arte Popular, dirigido por Roberto Montenegro, además de las galerías de Pintura, la Sala de Estampas Mexicanas y una sala dedicada a la escultura antigua mexicana.