MATERIAL ART FAIR: La alternativa perfecta

Una entrevista con Daniela Elbahara

Foto: Ana Hop

Este 2014, Material Art Fair tomó por sorpresa al circuito del arte de la Ciudad de México con su propuesta alternativa y vanguardista, exhibiendo artistas emergentes que normalmente no verías en otras ferias. Si la primera edición resultó un éxito, la segunda promete superarla al incorporar nuevos espacios para galerías internacionales así como un programa educativo que será impartido los tres días que dura la feria.

 

Daniela Elbahara, co-directora de Yautepec y una de las fundadoras de Material Art Fair, nos recibió en su departamento en la Condesa para platicar sobre el proyecto.

 

 

Hola, Daniela, cuéntanos de Material Art Fair.

 

Material Art Fair surge como una necesidad de crear una feria alternativa a la feria grande que se hace en México. Brett W. Schultz mi socio, y yo creamos una lista de cosas que nos gustaría tener en una feria, digamos la feria de nuestros sueños. Tardamos aproximadamente un año y medio en planearla, investigamos e hicimos un preview para ver la recepción de la gente, la cual fue muy buena. Nuestra feria es una plataforma para el arte joven, la cual busca presentar propuestas frescas y vanguardistas así como incentivar el coleccionismo del arte emergente.

 

 

¿De dónde salió el nombre de Material Art Fair?

 

¡Todo el mundo nos pregunta! En un principio estábamos pensando en cómo ponerle. Comenzamos a arrojar puros nombres de autos: “¡Impala!” “¡Cadillac!” y de repente Brett dijo: “tiene que ser un nombre que pueda pronunciarse fácil tanto en inglés como en español y que se relacionara con el arte en todos sus aspectos”. Decidimos llamarla Material ya que dentro de la feria hay mucho material tanto literal, como el material de las piezas que se exhiben, y material simbólico, al concentrar talento joven que después pasará a establecerse y consolidarse.

 

 

¿Qué tiene Material que pueda destacarse sobre otras ferias de arte?

 

Material es una feria cien por ciento mexicana con todas las cualidades de una plataforma internacional. Tiene una excelente curaduría y, además, la experiencia es bastante uniforme en cuanto a la calidad de lo que se expone. Ésta es una de las razones por las que galerías de otras partes del mundo se sienten atraídas a participar. Otra particularidad es que se encuentra en la Ciudad de México, y por ende promueve todas sus bondades y defectos que los extranjeros ven como algo exótico, se sienten como William S. Burroughs y la generación beat.

 

 

¿Cómo ha sido la recepción de la convocatoria de la próxima edición?

 

En la primera edición logramos tener una superbuena selección de galerías y espacios de proyectos, aunque lo que más costó trabajo fue atraer a galerías de otras partes del mundo. En ésta afortunadamente llegaron muchas solicitudes de galerías internacionales, así que tuvimos mucho de dónde escoger.

 

¿Cómo seleccionan a los participantes de la feria?

 

Es una feria por invitación que se basa en galerías de todo el mundo que hemos visto y conocido personalmente. Hacemos esta preselección, los invitamos a aplicar, nos mandan su propuesta y ésta pasa al comité de selección, el cual cambia cada año. En la primera edición la mayoría del comité eran mexicanos, ellos fueron los primeros en apoyar a la feria. En esta segunda edición ha sido mucho más variada con galeristas y directores de instituciones extranjeras y curadores independientes. Tenemos al curador independiente Chris Sharp, el galerista estadounidense John Riepenhoff, a Beatriz López, co-directora de Instituto de Visión en Bogotá, y al curador mexicano Gerardo Contreras.

 

 

Cuéntanos sobre algunas de las galerías que estarán participando en esta edición.

 

Tenemos 40 expositores en total y aproximadamente el 85% son internacionales. Hay galerías súper padres como la Night Gallery, de Los Angeles; Mary Mary, de Glasgow; Loyal, de Estocolmo, y Grand Century, de Nueva York, por mencionar algunas. Además se añadirán siete stands que estarán en la entrada principal llamados Project Spaces. En ellos también se muestra arte, pero no tienen un afán de ventas, funciona como un lugar más para exponer.

 

 

Hemos visto que en los últimos años han surgido nuevas ferias de arte,  ¿a qué crees que se deba esta proliferación?

 

Porque hay muchos tipos de gustos y presupuestos, así que necesitan crear nuevas plataformas para satisfacer las necesidades. Material obedece al gusto de nuestra generación, la experiencia es como una feria boutique. Imagina que entras a Opening Ceremony donde hay un concepto y un estilo visual.

 

 

¿Material Art Fair ha pensado en expandirse?

 

Yo creo que si habrá un crecimiento, pero esto sería hasta el quinto año, todavía es un bebé y no podemos decir a ciencia cierta en qué se va a convertir ni qué pasos va a dar. De lo que sí estoy segura es que el crecimiento de la feria será de forma controlada. Nosotros queremos que la feria sea un espacio manejable, quiero mantener la vibra que tiene la feria. Es como una gran comunidad, todos nos conocemos y nos gustaría mantenerla así. Dentro de la feria siempre habrá una atención personalizada, queremos tratarlos como nos gustaría que nos trataran.

 

 

¿Cuáles son tus recomendaciones de galerías o proyectos que no nos deberíamos de perder en la segunda edición?

 

Estoy emocionada. Nuestro stand de la galería Yautepec va a tener piezas de

varios artistas, todos jóvenes y nuevos. Es muy posible que haya una pieza de Dev Hynes de Blood Orange que él va a musicalizar. En esta edición también habrá artistas increíbles como Amanda Ross-Ho en Shane Campbell, Gina Beavers en Clifton Benevento, Tyson Reeder en Green Gallery, Bubu Negrón en Roberto Paradise, Keith J Varadi en Smart Objects, Brenna Murphy en American Medium, entre otros. Recomiendo mucho a Lulu que es un espacio de proyectos independientes curado por Chris Sharp y Lodos Contemporáneo que es un proyecto de Francisco Cordero, ambos de la Ciudad de México. En los Project Spaces hay muy buenas propuestas como Parallel Oaxaca, el cual nos parece un espacio súper interesante con una propuesta muy padre de la curadora Attilia Fattori Franchini.

 

 

¿Qué podemos esperar en esta segunda edición de Material Art Fair?

 

Estamos colaborando con la curadora Anna Gritz de South London Gallery para hacer un programa de video con artistas mexicanos y extranjeros. Estos videos se estarán proyectando todo el tiempo en las pantallas del auditorio. Habrán conferencias con panelistas de varias partes del mundo.

 

Lo nuevo va a ser la sección de videos que se estarán exponiendo todo el tiempo en las pantallas del auditorio. Habrá un programa educativo organizado por la revista cultural Triple Cannopy de Nueva York

 

Habrá una sección que se enfocará en vender libros de artista, los cuales son una excelente opción para empezar una colección de arte. También tendremos un club para los expositores que estará escondido dentro de las instalaciones. Este club también funcionará como espacio de exposición y va a ser manejado por Beverly’s de Nueva York.

 

La segunda edición de Material Art Fair se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero de 2015 en las instalaciones del Auditorio Blackberry en el DF.