ASTRO: Sonido Espacial

La música los juntó y Chile los cobijó. 7 años tocando juntos, los más variados escenarios de Latinoamérica y una carrera que no hace más que ir en ascenso. Los chicos de Astro –Octavio, Zeta, Andrés y Lego– se presentaron en la recién pasada versión del Latin Alternative Music Conference (LAMC) en New York y nos reunimos con ellos para saber en qué están, hacia donde van y qué es lo que les depara luego del paso por el festival.

 

Esta no es la primera vez que participan de LAMC. Tuvieron la oportunidad de ser parte del festival también en el 2013. ¿Qué diferencia al Astro de hace 2 años del de hoy? 

Partiendo, tenemos disco nuevo. Venimos a presentar un disco más maduro, más pulido con respecto al sonido que teníamos antes. Se ven las cosas con más perspectiva, con calma y en el disco eso se nota. Y también el viaje mismo, estamos más familiarizados con el ritmo de la ciudad, hemos ampliado nuestras redes.

 

Han participado de Lollapalooza Chicago, Mysteryland, Primavera Sound, LAMC. ¿Cuán es importante es para ustedes como banda participar de festivales?

Es lo máximo. Una de las principales motivaciones que tenemos como banda son los shows en vivo. Es donde más aprendemos, donde más disfrutamos. Además tener la oportunidad de ver otros shows increíbles te abre a otras cosas, aprendemos de cada show que vemos. Aparte de eso para nosotros viajar juntos y vernos a toda hora todos los días es como un paseo de escuela. Nos hemos aprendido a conocer en todas.

 

Han tocado en varios festivales donde han compartido escenario con otros chilenos ¿A qué creen que se debe el boom de artistas chilenos que se ha desatado en el último tiempo?

Tiene mucho que ver con el cambio generacional. La renovación de generaciones, artistas y bandas que están tocando en festivales están ocupando fórmulas nuevas. La música de los 80’s y 90’s es Chile era súper marcada, pero llegamos los dosmileros a cambiar ese sonido. 

 

Les voy a leer algunos comentarios de gente que no habla español pero que ha escuchado su música y cuál es la apreciación que tienen de lo que escuchan: pegajoso, estimulante, mueve-pies y viaje. ¿Se sienten identificados con estos comentarios?

Que bueno que lo capten así porque creo que son las cosas que nosotros consideramos a la hora de decidir cómo componer una canción. Es muy loco, describe exactamente lo que buscamos. Que sea un viaje imaginario, que sean canciones pegajosas y que estimule a la gente a moverse, a liberarse tanto como a nosotros.

 

En ese sentido lo que tienen que hacer para subir al escenario es prácticamente una traducción de lo que hacen en el estudio. ¿Disfrutan ese paso del sonido en disco al sonido en vivo?

Hay bandas que trabajan su música y su imagen en torno a sonar en vivo como suenan en disco. En el fondo pasan de la sala de ensayo a grabar y la intención al pararse en el escenario es sonar tal cual. Nosotros hacemos todo al revés. Primero hacemos las canciones y luego tenemos que ver cómo montarlas. No nos ponemos muchos límites cuando estamos produciendo, y a veces eso es un desafío después para subir al escenario. Lo entretenido es que el show te lleva a lugares bien extremos y estamos obligados a hacer algo distinto para cada canción. Si hiciéramos la música de otra manera quizás se estandarizaría el disco, pero nos gusta que exista la versión en disco y la versión en concierto.

 

¿Es su objetivo formar parte de la escena musical latina en USA?

No en particular. Obviamente queremos que la banda crezca, que se difunda, pero no tenemos el afán por formar parte de la escena norteamericana específicamente. obviamente todo músico quiere que su banda avance y se mueva hacia adelante, pero para eso nos enfocamos más en madurar nuestro trabajo que en llegar a un tipo o lugar específico. Al final se trata de saber donde se pueden abrir puertas y donde se pueden cerrar.

 

¿Qué se viene para Astro?

Estamos lanzando nuestro disco nuevo, Chicos de la Luz, entonces todo lo que viene de aquí en adelante por lo menos por un año es girar y mostrar el trabajo nuevo. Aparte mostrar nuestro trabajo en Latinoamérica y por supuesto en Chile.