Michele Serros: Un Nuevo Sentido al Chicano Role Model

Eran los años 90, esos en la que el “personaje” del mexico-americano no podía abandonar el cuadrado delimitado por la imagen que los medios mostraban sobre él: el cholo, el pocho, el fan del tex mex, el que dice Selinas en lugar de Selena, etc.Un modelo exotificado que no era tomado muy enserio, entonces, una mujer mexico-americana irrumpió en escena y dio un nuevo sentido al ser chicano, era Michele Serros. Este nuevo chicano role model anteponía el talento ante el cliché, escribía libros, se presentaba en lollapalooza, escribía shows de televisión y daba una versión real, la del insider del verdadero mexicoamericano.

 

“Todo era siempre sobre barrios, fronteras y bodegas, Yo quería presentar un tipo de vida diferente, una vida que realmente va más allá de esto, la que no siempre vemos en los medios comunes”

 

Serros publicó su primer libro Chicana Falsa: And Other Stories of Death, Identity, and Oxnard mientras aún se encontraba estudiando la universidad, el libro es una colección de historias cargadas en ironía sobre la experiencia de haber crecido en California, lugar en el que a pesar de haber sido una californiana de cuarta generación, Michele siempre se sintió como una forastera.

Su voz fue única, siendo una de los pocos escritores pertenecientes a la “Generation Mex” que supo abordar las problemáticas latinas en Estados Unidos de la manera adecuada, mediante una línea de escritura divertida, ingeniosa y mordaz que permitia a cualquiera relacionarse con los mismos. Una suerte de clueless de la latinoamericanidad.

Todo a partir de Chicana Falsa: And Other Stories of Death, Identity, and Oxnard, fue un exploratorio cargado de exitos para ella, que en cierto punto la llevó a colocarse en la lista de “Mujeres a seguir en el siglo XXI” de la revista Newsweek. Tras la fundación del colectivo de poesía ¿Y Qué Más? Y la publicación de otros tres libros, la escritura de Serros es ahora parte del canon de literatura latina. Ella escribió de manera ligera e irónica todo lo que muchos pensaban en la forma en la que querían leerlo, convirtiendola precisamente en un Chicano Role Model, como el título de uno de sus libros.

Michele sucumbió ante el cáncer en enero de 2015, pero su legado de lo que significa ser latino pero ingenioso y talentoso quedará vigente a través de una nueva generación de escritores inspirados por su trabajo.

 

Sigue nuestra serie de Badass Women, en la que encontrarás la historia de mujeres remarcables que están cambiando al mundo. #DespiertaTuMejor