Nuestro reencuentro con Barbie ( y sus facetas) en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano

El ajetreo diario entre el trabajo y hábitos que adoptas con la edad te orillan a olvidarte un poco de la época en la que nada importaba realmente, todos los días eran nuevas hojas por escribir, sin prisa. Ir a la escuela, salir a jugar, hacer la tarea, méritos… esperar todo el año fechas como Navidad o cumpleaños donde pudieras pedir y sorprenderte con el sólo hecho de abrir una caja, por ejemplo de Barbie

 

 

Fue así que visitamos, nuevamente, uno de los recintos que absorben, te llevan dentro de un baúl de recuerdos y sensaciones visuales, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM). Aunque con anterioridad lo hemos recorrido, esta vez nos postramos frente a una sección especial, la de la exhibición de Barbies, un préstamo del gran tesoro de la coleccionista Zoila Muntane, que tiene en su acervo más de mil muñecas en caja y que hallaron un hogar en el museo para recordarnos la infancia.

 

 

El recorrido comienza con barbies de los 80s y 90s, como la gimnasta o una banda de rock completa con todos sus instrumentos, luego - y vale la pena agacharse a ver todo- encontrarás una pareja de abuelos Barbie, que en lo personal jamás había visto.  Los recuerdos siguen, con ejemplares como Barbie Gimnasta o Sirena, esa que peinábamos a diario para mantener impecable su larga cabellera. La muestra se sigue con los esfuerzos a los que se ha enfrentado la muñeca por mantenerse actual, con adaptaciones con Barbie Bob Esponja o Snoppy. Vecinas de esas ediciones están celebridades como Barbie Shakira o Beyoncé.

 

 

Nos encantaba ir con nuestra mamá a las jugueterías o mercados a comprar accesorios para nuestras Barbies y aunque siempre perdíamos las zapatillas tratábamos de mantenerla trendy o elegante, pensamos que lo habíamos logrado hasta que visitamos esta expo pues tiene un apartado de Barbie Collector, la versión más diva de esta muñeca (no dejen de acercarse a la vitrina para notar los detalles de cada outfit) y un sinfín de variedades pues visten diseños casi de alta costura e incluso sus poses, peinados y hasta rasgos cambian.

 

 

Otro de los destacados de esta joya de colección es la parte en la que destacan las Barbies afroamericanas donde sus voluminosas cabelleras, sonrisas y curvas destacan, un parteaguas  en la historia de esta amiga de la infancia. Ya casi por terminar la línea del tiempo y estilo Barbie nos encontramos con otra cara, la de la piratería, donde el MUJAM le da cabida para exaltar la inventiva mexicana por complacer el gusto del consumidor, aunque en la vitrina pudimos ver algunas excentricidades como muñecas con cabellera azul o incluso cortes dark. La visita, entre otras cosas, te hará descubrir que Barbie también es multitask y a lo largo del tiempo, como tu infancia, adolescencia y edad adulta, también se ha diversificado en estilo de vida. Finalmente sigue y seguirá creciendo contigo. 

 

 

Es así como el Museo del Juguete Antiguo Mexicano es uno de esos espacios que no terminas de recorrer nunca, pues cada rincón traerá un momento nuevo desde tu archivo mental y seguro te sacará una sonrisa. Déjense llevar por ese lado curioso que imperaba en la infancia. 

Aprovechen la expo de Barbie y su séptimo aniversario que se celebra desde el 28 de abril hasta principios de mayo. 

 

 

El MUJAM está ubicado en Dr. Olvera 15, Doctores, en la Ciudad de México, con horarios de lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs.

Sábados 9:00 a 16:00 hrs.

Domingos 10:00 a 16:00 hrs.