La Belleza Coreana Ya No Es Sólo Para Otakus

Lo Mejor De Corea En México

Cualquiera que haya tenido la fortuna de convivir con chicas surcoreanas sabe lo importante que es el cuidado de la piel en esa nación asiática, así como la multitud de marcas y productos de esa nacionalidad cuyo renombre se extiende hasta el Japón y a otros vecinos por lo efectivo de sus tratamientos y por el énfasis que ponen en el efecto de una piel clara, lisa y suave, pero sobretodo, saludable e hidratada. Prueba de ello es que ahí se crearon las originales, y según muchos las verdaderas, B.B. creams, con el propósito de crear el tan cotizado acabado de ‘piel de leche’. Sin embargo, y afortunadamente para las mujeres latinas, los productos de belleza coreanos también tienen mucho que ofrecer a las pieles de colores oscuros.

Algunas de estas marcas, como Skin Food y Etude House,  han estado a nuestro alcance desde hace tiempo gracias a tiendas en línea especializadas como Korean Cosmetics o incluso vía Amazon. Sin embargo, para quienes somos impacientes o preferimos probar el producto que nos llevamos a casa antes de comprarlo, ya existen dos marcas que cuentan con sucursales físicas en la Ciudad de México y fuera de ella: Missha y Tony Moly. Cada una tiene sus particularidades, lo que las vuelve más o menos adecuadas para diversos estilos y preferencias.

ETUDE HOUSE

Como muchos otros negocios coreanos recientemente establecidos en la Ciudad, Missha llegó a nuestro país en 2012 y abrió su primera tienda en la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa. Su imagen es sobria y elegante y sus productos están pensados para las necesidades del rostro, cuerpo, cabello y uñas. Tanto así que la muy popular Missha Box, que cada mes ofrecía una selección de productos a precio especial, acaba de ser sustituida por la KB Box, un paquete mensual que incluye productos diseñados para lograr un objetivo específico, por ejemplo, combatir el acné o aclarar el tono de piel.

El producto estrella de Missha es la Perfect Cover B.B. Cream, que además de prometer aclarar el tono, curar arrugas y manchas visibles y prevenir el envejecimiento, tiene una excelente cobertura que pocos maquillajes pueden ofrecer sin saturar ni secar la piel. A diferencia de los maquillajes más pesados que ofrecen coberturas similares, la crema de Missha deja la piel fresca e hidratada. Y su precio está muy por debajo de los de ese tipo de maquillajes. Para las latinas, este producto es uno de los preferidos por la amplia gama de colores que maneja y a la que incluso acaba de añadírsele un tono intermedio entre los dos más oscuros con los que ya contaba. 

Además de esta B.B. Cream, Missha cuenta con otras más suntuosas y con ambiciones más amplias en cuanto a cuidado de la piel, entre las que destaca la prime 24K Gold B.B. Cream. Elaborada con un Péptido similar al veneno de serpiente, está diseñada para combatir la flacidez del rostro al tiempo que brinda luminosidad.

MISSHA PERFECT COVER B.B. CREAM

MISSHA PRIME GOLD 24K B.B. CREAM

Las cremas de este tipo se recomiendan como el último paso de un sofisticado ritual de belleza que inicia con el lavado a profundidad - que se puede complementar con una de las novedosas esponjas de Konjac de la marca – seguido del tónico hidratante, mascarilla (cuyo uso en Corea es diario), loción y crema hidratante para sellar. Aunque es probable que las dependientas en México te indiquen que es suficiente con elegir uno de los dos últimos pasos, en Corea se considera que la efectividad de los mismos se ve limitada si no se utilizan juntos. Por eso, Missha cuenta con líneas completas como la Time Revolution White Cure, que aunque promete aclarar el tono, es más bien excelente para eliminar las cicatrices que dejan los granitos en la piel. Me atrevería a decir que mejor que algunas marcas dermatológicas que he probado.

También con ese propósito, pero mediante la regeneración del tejido, que conlleva otros beneficios como el rejuvenecimiento de la piel, se recomienda la línea Super Aqua Cell Renew Snail, que contiene baba de caracol como uno de sus ingredientes principales y que es una de las más socorridas en la tienda.

MISSHA SUPER AQUA CELL RENEW SNAIL

Para quienes prefieren un estilo más kawaii – esa tendencia a lo lindo y tierno que surgió en Japón y que se ha extendido rápidamente por todo el mundo – la oferta de productos de Tony Moly sin duda resulta más atractiva. Con empaques que van desde animales como un osito panda hasta frutas como plátanos y manzanas, no sorprende que durante su inauguración el año pasado, los fieles seguidores de la cultura surcoreana se aglutinaran en fila para ser los primeros en comprar sus productos de primera mano. La primera sucursal de Tony Moly también se ubica en la calle de Hamburgo – tal vez estratégicamente muy cerca de la competencia – y su decoración de muros blancos crea un buen balance con el colorido de sus diseños.

La Tomatox Magic White Massage es uno de los varios ‘packs’ o multifuncionales de esta marca y viene en un envase con forma de tomate, del cual naturalmente tiene extractos. Su principal función es desintoxicar y limpiar la piel, pero como la mayoría de los productos de este tipo, también promete aclarar la piel. Para quienes como yo están contentas con su bronceado, esta no debería ser una gran preocupación ya que en realidad lo que la Tomatox hace es limpiar e iluminar el cutis, dejando un efecto de tono unificado y piel fresca. 

TOMATOX MAGIC WHITE MASSAGE PACK DE TONY MOLY

Una alternativa que ofrece beneficios similares, pero más enfocada a corregir color y a funcionar como base para el maquillaje, es la Panda's Dream White Magic Cream. Esta crema deja una base blanquecina y opaca a su paso, que ayuda a que el maquillaje se fije mejor sin tapar los poros como hacen algunos fijadores. Es más recomendable para quienes buscan disimular enrojecimientos y manchas que para quienes prefieren primers que adelgacen la base.

PANDA´S BRIGHTENING Y COOL EYE STICKS DE TONY MOLY

 PANDA´S DREAM WHITE MAGIC CREAM DE TONY MOLY

Entre los más buscados a la llegada de esta casa coreana a México estuvo la línea Egg Pore, hecha para limpiar los poros a profundidad mediante el contraste de temperaturas. El primer paso es el Blackhead Steam Balm, el huevo blanco de la serie, que se masajea sobre la piel húmeda y se deja descansar unos minutos para que su efecto térmico abra los poros y remueva la suciedad y la grasa innecesaria cuando se retire. Posteriormente se recomienda aplicar el Tightening Cooling Pack, que brinda elasticidad a los poros y termina de limpiarlos para posteriormente minimizarlos y dejarlos listos para la aplicación del hidratante. El uso de los dos anteriores puede complementarse con el Silky Smooth Balm, o huevo dorado, que también está disponible en tubo, y que más que un producto de cuidado facial es un primer muy resistente, excelente para disimular poros abiertos. Para quienes buscan un look natural, el uso de los tres es suficiente para saltarse el maquillaje, ya que desde el primer uso se aprecia la suavidad y tersura que brindan al rostro. La línea contiene yema de huevo y sales de mar, pero no parabenos ni sulfatos.

EGG PORE DE TONY MOLY

Una razón por la que recomiendo visitar cualquiera de estas dos tiendas es que ambas cuentan con alternativas adaptables a diferentes bolsillos, especialmente en lo que concierne al cuidado de la piel. Tony Moly, por ejemplo, cuenta con cremas hidratantes muy accesibles como la I’m Real Avocado Rich Cream, que tiene una textura y olor deliciosos, o el Magic Food Banana Sleeping Pack, que se deja toda la noche para obtener una piel super hidratada y suave al día siguiente. La línea Naturalth Goat Milk, es más exclusiva y más sobria. Missha por su parte, cuenta con dos líneas de mascarillas de uso diario con un vasto número de ingredientes naturales entre los que encontramos el caviar y la madre perla. Además, ambas tienen líneas especiales para caballeros.

NATURALTH GOAT MILK DE TONY MOLY

Las dos alternativas resultan refrescantes porque genuinamente están basadas en una concepción diferente del cuidado de la piel, basado en la hidratación plena y profunda, que vale la pena probar y comparar si estás un poco aburrido de los enfoques cosméticos tradicionales o si eres fan de las culturas orientales.