Bella Doña: más allá de una marca de ropa, una voz.

Entrevista con las creadoras de la marca icónica, Bella Doña.

 


 

 

Bella Doña es una marca que ha creado un espacio de cultura y empoderamiento para la mujer. Su ropa y artículos se enfocan en la cultura latina y femenina, así como resaltar los barrios latinos en Los Angeles y la idiosincrasia de estos y sus habitantes. LaLa Romero y Natalia Durazo son mejores amigas y juntas son la mente detrás de Bella Doña. 


Cuéntame de Bella Doña.

LaLa y Natalia: Bella Doña inició en enero 2014, en el sillón de LaLa, las dos estábamos muy cansadas de no ver accesorios y ropa que nos reflejara tanto como cultura, ciudad y mujeres. LaLa es compositor y cantante, así como locutora en Beats 1 – estación de radio de Apple Music – y tuvo un hit llamado “Homegirls” en la radio hace unos años. Al ver que una canción que trataba de hermandad llegó al puesto número 1 de MTV y Mun2, y a medios globales, ella quería encontrar la manera de seguir transmitiendo el mensaje. Una línea de ropa era sin duda un paso natural. Natalia, una diseñadora y fotógrafa ya tenía una exitosa línea de accesorios que se enfocaba en el poder de la mujer, Honey B Gold. Natalia ya tenía el conocimiento de cómo trabajar un exitoso negocio de moda. Empezamos la marca porque amamos la moda, claro, pero también porque buscamos retratar nuestra identidad. El streetwear, ropa casual, es un mundo dominado por hombres y existen muy pocas líneas para mujeres y aún menos cuando se trata de hablar de la cultura latina, tienes que ser parte de la cultura para entender como hablarle a nuestra cultura. Así, es la única manera de saber como retratar con honestidad nuestra cultura, entenderla y amplificarla. Cuando arrancamos con la marca, LaLa ya tenía una base de admiración y seguidores, y Natalia tenía seguidores con Honey B Gold, sabíamos que teníamos que unirnos y crear Bella Doña, ¡y juntas crear un magno GIRL POWER!

 

 

 

¿Cuál es la misión y visión de tu marca?

Nuestra misión es hacer sentir a más niñas y mujeres contentas y orgullosas de si mismas, y más que nada orgullosas de quien son. Nosotras crecimos en los noventa, y para nosotras nuestras hermanas, las chicas mayores, las tías, todas eran un ejemplo, unas diosas. Las uñas largas de acrílico además de un delineador perfecto y con actitudes poderosas, todo eso es belleza para nosotras.

Desafortunadamente, la manera que los medios retratan a nuestra gente y barrios es de manera equivocada, muy pocas veces el mundo logra ver la realidad. Nuestros barrios y gente son vistos como estereotipos, nuestra cultura es más compleja y multidimensional que eso, somos más que un estereotipo de comunidad. Hay mucho corazón y alma en el barrio, y nosotras queremos mostrar la belleza detrás de eso.

 

¿Cuál es el proceso creativo detrás de Bella Doña? ¿Cuál es proceso de selección de sus diseños?

Nuestro proceso creativo nace de las conversaciones de nuestra niñez y de nuestros días en la escuela. Sí, somos mejores amigas pero somos como hermanas, estamos juntas todo el tiempo y tenemos lluvia de ideas y conceptos. Puede que escuchemos una canción ó tengamos una conversación con nuestras mamás y eso nos inspire a un diseño. Y claro como hermanas, también nos pasa que discutimos hasta que llegamos a un acuerdo. Pero nos tenemos respeto, aunque estemos peleando de lo más pequeño, ¡además nos encanta el proceso de diseño! Lo que hacemos realmente refleja quienes somos, así que el proceso es orgánico y fluido.

 

Bella Doña está tapizado de frases de empoderamiento, y enfocada en la lucha de la mujer latina. Hablemos más de esto.

Hay una hermandad muy especial en nuestra cultura. Las familias latinas son como pequeños pueblos, todos crecemos juntos: abuelos, primas, tíos, todos bajo el mismo techo. Los bebés son hijos de toda una familia entera, todos criamos a los niños y ayudamos; éso es hermandad. Bella Doña sólo existe porque entendemos como funciona la hermandad, hemos vivido la importancia del empoderamiento de la mujer y la sinergia de éste, las dos crecimos viviendo el poder de la mujer y eso es lo que queremos implementar en Bella Doña. Sabíamos que si nos uníamos, así como nuestros proyectos, juntas podíamos comunicar este mensaje. Para nuestra marca utilizamos modelos fuera de la convenciones tradicionales, en otras palabras, mujeres, tal y como son. Trabajamos con niñas que nos escriben desde las redes sociales, y nos encanta abrir la puerta a más mujeres, esto crea una sinergia y magia. Queremos que nuestra ropa haga sentir a las mujeres seguras de si mismas y orgullosas de su lucha y de su dolor, y de sus éxitos. De niñas no teníamos modelos a seguir ni figuras que nos inspiraran, excepto Selena, claro. Y por lo mismo tuvimos que buscar en nosotras mismas la inspiración y así aprendimos quién de verdad eran los héroes: nuestras mamás, abuelita, y todas las madres solteras que alcanzaban metas y seguían luchando por sus hijos. De tal manera, estas mujeres son una esperanza y fuerza. Incluso cuando el dinero y la esperanza estaba por los suelos, estas son las mujeres de nuestra comunidad que nos pusieron de pie. A todas ellas, ¡las veneramos, y les rendimos un espacio en Bella Doña!

 

 

¿Qué las inspira?

¡Sabemos que todo lo más genuino empieza en el barrio! La mejor moda, música, palabras, todo empieza en las calles. La mayor parte de nuestra inspiración proviene de mujeres latinas y afro-americanas, las mujeres con las que crecimos. Nos inspiran las palmeras alineadas en las calles de Los Angeles, los mercados en las calles – swap meets – en los que crecimos comprando y aún compramos, la brisa del mar pacifico en un día soleado de 40 grados centígrados, las canciones oldies, las taquerías en toda la ciudad, los lowriders, oro de 24K y todos los mensajes en nuestras redes sociales de todas las mujeres del mundo que comparten historias con nosotras, todo eso nos inspira.

 

¿Quiénes son las chingonas que inspiran la marca?

Claro, María Felix – La Doña –, Selena, Salma Hayek, Pam Grier, Lil Kim y Lauryn Hill. Amamos a las mujeres con carácter y fuertes, que han abierto camino y tienen un mensaje. Estas mujeres han construido nuestra identidad y marcado la cultura.

 

 

 

¿Cuáles son los que enfrenta una marca y negocio independiente como el suyo?
Como marca independiente, nosotras dos hacemos todo, todo lo hacemos nosotras mismas, desde el diseño, estilismo, dirección creativa, gráficos, fotografía, cada detalle lo hacemos nosotras. Empezamos la marca con nuestro propio dinero y nosotras hacemos todo, que significa que tenemos un control, eso también es una bendición y elemento muy importante. Bella Doña está basando en nuestra visión e identidad, y esto sólo es posible si lo hacemos con nuestras manos y con el corazón. También contamos con el lujo de hacer nuestras propias reglas y construir nuestros esquemas, no tenemos que alinearnos a las reglas de temporadas de la moda, nosotras lanzamos nuestras líneas de ropa cuando nos sentimos inspiradas. Sí, es más trabajo, pero es la única manera que funciona, y así es como tenemos una conexión genuina con las Latinas alrededor del mundo.

 

Para apoyar Bella Doña, ver su colección y ser parte de esta comunidad de mujeres emprendedoras, entra a www.bella-dona.com