Carla Escareño: La Diseñadora Transparente

Cuando uno ve a Carla Escareño, lo entiende todo, su diseño es, sin duda, un reflejo de su persona: delicado, único y transparente. Desde 2010, Carla se ha dedicado a dar rienda suelta a su creatividad creando una marca homónima, además, forma parte de iniciativas como All Together Sale que promueve el diseño local mexicano y el colectivo feminista Electric Pussy que difunde el arte de distitas artistas. Suponemos que no hay mejor forma de describir a Carla que con sus propias palabras, así que le hicimos algunas preguntas al respecto.

 

Foto: Eduardo Acierno, proporcionada por la diseñadora

 

 

¿Cómo fue que surgió tu interés en el mundo de la moda?

Desde niña me interesó,  no dejaba que me vistieran por ejemplo,  para mi siempre ha sido muy relevante expresarme por medio de la ropa, nunca he sido muy habladora, así que dibujar o vestirme era mi manera de expresarme. Además, me encantaba ver a mi abuela o tías coser e intentaba hacerle ropa a mis muñecas. Realmente cualquier cosa que tuviera que ver como la moda para mí era el mejor juego.

Si pudieras definir tu estilo como diseñadora ¿Cuál sería?

Me gusta mucho mezclar,  podría ser romántico con toque eclécticos. Me gustan las cosas simples, naturales, que cuando les prestas más atención, puedes disfrutar de todos los detalles que tienen, y eso intento hacer con la marca.

 

 

Foto: Nika Milano, proporcionada por la diseñadora

 

 

¿En qué basas la estética de tu línea? ¿Qué te inspira?

Mayormente, me guío por frases, canciones, y de ahí me voy a personajes de películas. En general, lo que más me inspira son las personas, el cuerpo es un factor muy importante para poder crear una silueta, hago ropa para que quien la use resalte, que sea una extensión de la persona, no viceversa.

 

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste con tu marca?

El reto más importante siempre ha sido la producción, desde que empecé, todo lo sigo haciendo yo. Realmente disfruto saber que hago cosas a mano y a la medida, pero si suele tornarse difícil y en momentos pesado, por la carga de trabajo.

 

 

Foto: Nika Milano, proporcionada por la diseñadora

 

 

¿Qué factor clave crees que es importante para establecer una marca de ropa?

 

Lo más importante es tener bien definido tu estilo y para quien va dirigido. Finalmente, a las personas nos gusta no sólo la ropa, sino quedarnos con un estilo de vida , algo con que identificarnos.

¿Cómo visualizas tu marca en un futuro?

Quisiera tener gente trabajando en esto conmigo, estoy por terminar la tienda en linea y eso es una parte muy importante para que el proyecto crezca a nivel mundial. Puede ser algo muy ambiguo, pero realmente visualizo mi marca como un referente en la mente de las personas, que con esas prendas se puedan sentir hermosas y sin complejos.

 

 

Foto: Eduardo Acierno, proporcionada por la diseñadora

 

 

¿Con qué tipo de materiales te gusta experimentar a la hora de crear ropa?

Me gustan las transparencias, estos materiales son punto clave en la marca. Me permiten mezclar y crear capas a la hora de vestir. Me encanta que sean telas ligeras y lo sugerentes que son. Siento que hay millones de posibilidades y que todas son bellas.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?

Realmente no checo mucho que esta pasando en el "mundo de la moda", me gusta guiarme en lo que veo todos los días como persona, porque finalmente esta marca es más bien una extensión de mí, de lo que me gusta y quiero plasmar.  Pero algo que siempre tengo en mente es la historia, piezas íconicas, razones por las que se empezaron a usar prendas y demás, esto me permite jugar un  poco y siento que le da vida a cada vestido que hago.

 

 

Foto: Nika Milano, proporcionada por la diseñadora

 

 

¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

Lanzar la tienda en línea, hacer más telas con mis ilustraciones y me encantaría hacer un vídeo o más colaboraciones. Hace poco hice una con Eduardo Acierno, es un graaan fotógrafo, y el resultado fue hermoso.

¿Qué opinas sobre la industria de la moda latinoamericana?

Veo que crece, cada vez hay más marcas y proyectos de apoyo, sin embargo, no sé que tan fuerte sea el ciclo entre los materiales hechos en Latinoamérica/ identidad de marca/ creador/ cliente... siento que muchas veces la globalización hace que pasemos cosas por alto, y para que la industria en realidad exista, en mi opinión, debe haber un efecto dominó, desde donde sale el botón de tu camisa hasta quien la comprará.


¿En dónde distribuyes tu ropa?

La mayoría la vendo en bazares como Bazar La Ciruela y All Together Sale, así como por pedidos en línea. También vendo en tiendas como RIP Rosa Pistola y suite 66