The F-word

Free the nipple, una mirada provocativa a un movimiento de la vida real.

Foto: thefashionmedley.com

Con la premisa de que ningún ejército puede detener una idea, se llevó a cabo “Free the nipple”, una película dirigida y coprotagonizada por la actriz, productora y activista Lina Esco.

La cinta independiente  que se estrenó el 12 de diciembre, en Nueva York y Los Ángeles; muestra como un grupo de mujeres sale a la calle a luchar por la igualdad de sexos. Bajo esta premisa, que a primera vista puede resultar simple, se desató las polémica ¿Qué es más obsceno, la violencia o un pezón?.

Free The Nipple hace patentes las contradicciones de la sociedad y los medios de comunicación, que muestran actos de violencia y armas con total naturalidad; mientras sin embargo se sexualiza, oculta  y cosifica el cuerpo de la mujer. Francamente, el feminismo no necesariamente habla de obtener  igualdad de fuerza -en particular, cuando el concepto de fuerza personal es tan subjetivo-, ¿pero cuando la definición de feminismo se volvió  tan confusa?

Uno de los puntos de discusión más fuertes del film, recae en que el topless está prohibido para las mujeres en 37 de los estados que componen Estados Unidos de América, y que en algunos de ellos esto incluye la lactancia materna. En los lugares más conservadores y menos tolerantes como Louisiana, una mujer que deje al descubierto sus pezones puede someterse a una pena de hasta tres años de cárcel y una multa de 2.500 dólares.

Recomiendo ver este film basado en hechos reales, que intenta destapar la doble moral, la hipocresía y la censura que existe con el cuerpo femenino. “El pezón se ha convertido en el caballo de Troya que revela los verdaderos problemas y desigualdad que hay en América”, asegura Esco.

Si los rasgos de una persona son más tradicionalmente femenino o masculinos es irrelevante. Ser feminista no significa actuar como un hombre, o de odiar a los hombres; en pocas palabras, la única cosa que importa al definir el feminismo es una dedicación a la igualdad. Eso es todo.