Comme des Garçons la Marca Que Usa la Creatividad Como Espada

"Lo único importante para mí es hacer ropa". "Decidí hacer una compañía edificada entorno a la creación y con la creación como mi espada, con ella podía pelear las batallas que quisiera pelear", dijo alguna vez Rei Kawakubo, la diseñadora por que por más de cuatro décadas estuvo detrás de la marca Comme des Garçons.

El estilo de Comme des Garçons rechaza las de silueta del cuerpo preestablecidas para crear diseños esculturales, arquitectónicos e innovadores, pero también se caracteriza por las polémicas campañas publicitarias que lanza, mismas que tienen el poder de manipular a un nivel subconsciente con ideas revolucionarias.

La marca es experta en sacar de contexto el lujo para mezclarlo con imágenes cotidianas, arte gráfico, moda avanzada, activismo político, entre otros, haciendo que la publicidad se nutra en la estética de la subcultura. Probablemente ese sea el objetivo de la campaña, impactar con la fotografía para luego, cada uno intentar descifrarla. Así consiguen que el espectador se involucre con la misma y no quede en un simple impacto y al ser una marca unisex, hace que sean muchos más los interesados en la propuesta.

 

Para celebrar la estética de Comme des Garçons exploremos el enfoque más radical de Rei Kawakubo a través de archivos y sus piezas más icónicas.

 

 

Las Colecciones

Foto: Style.com

 

Sin duda, uno de los diseños vivos más influyentes de todas las casas de moda existentes es el de Comme des Garçons. La estructura compleja de sus prendas hace que éstas trasciendan al status de obras de arte, convirtiéndose en un fenómeno.

 

 

La Guerrilla Store

Guerrilla store en Varsovia, Foto: Hypebeast

 

La peculiaridad de los espacios elegidos por Comme des Garçons consiste en que casi no se transforman; se guarda la belleza del semi-abandono que tenía el negocio anterior, y se crea una tienda que se adapta a lo existente en el local. Denunciando de forma irónica la creciente mercantilización global. Comme des Garçons acepta el sistema de la moda, lo entiende pero lucha contra él.

 

Wonderoud

Foto: pinterest

 

Perfume con esencias de madera de oud como el aroma central de la fragancia, es la encarnación definitiva de la madera expresada a través de sus notas más exquisitas. La madera de oud es 100% natural y es extraída de varias especies que crecen de forma sostenible en el Sudeste Asiático. Esta es la esencia más cara del mundo de los perfumes.

 

 

Comme des Garçons shirt

Comme des Garçons por Simen Johan 

 

La fotografía tomada por Simen Johan, pertenece a una serie llamada "hasta que el reino venga". Exactamente no se sabe que es, un oso, una cortina, o un personaje de circo, por que no se muestra nada referente a una de sus prendasembemáticas que son las playeras. Comme des Garçons defiende ardientemente la creatividad pero se niega a hablar sobre cómo funciona la suya.

 

 

Colaboraciones

Foto: Pinterest

 

Las colaboraciones con Supreme, H&M, Louis Vuitton, Converse, Vans, Coca Light, entre otros, se traducen en colecciones capsula que rebosan de creatividad y que llegaron a todo el mundo. 

 

Comme des Garçons ha sido considerada una propuesta representante del posmodernismo en la moda, partiendo de la idea de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a nuevos procesos de diseño. Inspirando a diseñadores, como el grupo Antwerpen Six (con Ann Demeulemeester y Dries Van Noten, entre otros), Martin MargielaViktor & Rolf, etc.

 

 

 

Rei Kawakubo