James Goldstein dona su casa al museo LACMA y nos tocó visitarla

Casa diseñada por John Lautner e inmortalizada en la película de los hermanos Coen 'El Gran Lebowski'

Fotos: Cynthia Blanco 

La casa de James Goldstein bien podría llamarse: la casa de la pop culture. Esta residencia ha sido destacada en películas como El Gran Lebowski, Los Angeles de Charlie, entre otras. La Residencia Sheats Goldstein no sólo ha atraído la atención de los productores de Hollywood, sino también de celebridades; la casa ha sido testigo de las mejores fiestas, por ejemplo de las más recientes: la fiesta de cumpleaños de Rihanna, donde la lista de invitados incluía Leonardo DiCaprio, Mick Jagger, Jim Carrey, Bill Murray, Naomi Campbell y Paris Hilton. 

Pero más allá de películas, frenesí y las fiestas más exclusivas, esta residencia es una obra maestra del arquitecto John Lautner, pródigo de Frank Lloyd Wright. Esta obra maestra de arquitectura y modernidad en Los Ángeles se ha donado al Museo de Arte del Condado (LACMA, por sus siglas en inglés) por su actual propietario el multimillonario y coleccionista de arte James Goldstein. Un regalo que más que una casa representa un espacio de arte para estudiar y entender los panoramas y estética de la arquitectura de Lautner. Y para eso, LACMA nos invitó a entrar a la casa de James Goldstein y conocer ésta y una que otra sopresa que tiene, como la pieza única hecha por James Turrell. 

Es un día lluvioso. Algo muy extraño para la ciudad de Los Angeles, ó bueno extraño entre comillas ya que el cine solo nos muestra palmeras, playa y sol. Subimos a una camioneta, y tomamos camino a la famosa casa de James Goldstein. Rumbo a la residencia de este multimillonario pasamos decenas de casas de tamaños de un supermercado, éstas como verdaderos ejemplos de opulencia hollywoodense. Nuestro conductor voltea y nos señala la célebre casa de uno de los asesinatos más renombrados de esta ciudad: la muerte de Sharon Tate a manos del clan de Charles Manson. Aún no llegabamos a casa de Goldstein y nosotros ya estabamos más que enganchados en cada esquina y vuelta del camino. Nuestra camioneta entra por una calle estrecha, al final se ve una pequeña ventana y fachada insignificante, se nos anuncia que habíamos llegado. Por un momento pensamos que era una equivocación, pero lo que venía era experiencia tal cual como en la fábrica de Willy Wonka. Se abre un portón, entra nuestra camioneta, y nos recibe un camino tapizado de plantas, árboles, rosales, entre otros. Por un momento, se sintió estar dentro de una escena de Jurassic Park. Al final del camino, nos estacionamos y nos bajamos para ser recibidos por el staff de James Goldstein. 
 

 

La visión de Lautner en la casa de James Goldstein incluye el balance de espacios y sonidos, así como evitar las angulaciones de 90º. 

 

 

No solamente la casa, pero también muebles y todo contenido dentro de ella será donado al Museo de Arte del Condado de Los Angeles. 

 James Goldstein también es conocido por estar front row en las pasarelas de moda más importantes del mundo, su hobby personal incluye su colección de sombreros. 

James Goldstein nos permitió tener acceso a su habitación, aquí disfruta de una vista panorámica de Los Angeles. 

 

Y sí, esas paredes de vidrio son retráctiles. Y desde ese sillón se puede disfrutar la vista al aire libre. 

 

Pero con tanta fiesta y evento en su casa, Goldstein tiene un cuarto privado donde está prohibido el paso a cualquier persona que no sea él. 

 

La casa cuenta con su propio bar, aquí las famosas fiestas de esta mansión. 

 

 

Antro privado dentro de la casa de James Goldstein.

 

 

Un hombre que solo se rodea de celebridades, y aquí un espacio privado donde retrata cada encuentro. 

 

 

Y sí, trabaja desde casa en su oficina privada. 

 

 

La cancha de tenis se encuentra en el punto más alto de la casa, y tiene una vista impresionante de Los Angeles. Goldstein nos comentó que horas antes de nuestra llegada, Maria Sharapova lo había visitado.  Así, casual. 

 

 

Goldstein tiene cuartos de visita para sus amigos. 

 

 

 

 James Goldstein y Director de LACMA, Michael Govan en un momento muy importante no sólo para LACMA o Los Angeles, sino para el mundo del arte y arquitectura; los estudiantes y entusiastas podrán tener acceso y conocimiento de la estetica y trabajo de John Lautner. Un patrimonio para el mundo de la arquitectura.