Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Mejor conocido como Diego Rivera

 ¿Y ese quién es? Se estarán preguntado. Bueno, es el nombre completo de un muralista, pintor y activista político mexicano mejor conocido como Diego Rivera.

El 8 de diciembre de 2015, celebramos el 129 aniversario del natalicio de este prolífico artista con algunos datos interesantes (aparte de su irrecordable nombre).

  • Diego Rivera tenía un hermano gemelo, Juan Carlos María, quien murió al año y medio.

  • Su primer mural, titulado “La Creación” fue  para el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria por encargo directo de José Vasconcelos, Secretario de Educación en México, en 1922.

  • Fundó, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros artistas, el Sindicato de Pintores y Escultores.

  • La madre de Nelson y John D. Rockefeller admiraba a Diego, por lo que cuando el Rockefeller Center terminó de erigirse, Diego aceptó el encargo de pintar el mural ubicado en el vestíbulo. Rivera pintó entonces un mural que estaba lleno de alusiones comunistas (Lenin incluido). Nelson le pidió a Diego Rivera (no sabemos qué tan amablemente) reemplazara el rostro de Lenin por el de algún obrero, petición a la que Diego se negó. Acto seguido el mural fue cubierto con una lona y algunos meses después destruido. Pero con lo que no contaban es que Diego llevó un registro fotográfico y pudo pintar este mismo mural en el Palacio de Bellas Artes en México. Para un giro aún más inesperado, en 2011 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, le rindió homenaje al gran muralista mexicano con una exhibición de ocho murales que Diego pintó durante su estancia en Nueva York, gracias al patrocinio de, ni más ni menos que, David Rockefeller (Final feliz después de todo).

Aquí un link del museo MOMA con un mapa del recorrido que realizó Diego Rivera durante su estancia en Nueva York (por si están pensando en realizar un viaje cultural).