retos entre las olas: kristal hernández

Durante nuestra estadía en Ixtapa Zihuatanejo, tuvimos el placer de conocer a la campeona nacional mexicana de surf, Kristal Hernández Bello.

Hija de un pescador, la deportista aprendió a amar el océano desde pequeña. Siendo una niña, su madre le regaló su primer tabla de surf en su cumpleaños, y fue tanta su emoción que esa misma noche durmió abrazada de ella. Al día siguiente, aprendió a surfear en playa Madera y la historia se cuenta por sí sola.

Desde sus 16 años, participa en torneos nacionales donde siempre obtiene los primeros lugares en el podium. Desgraciadamente, sus posibilidades de participar en el mundial de surf en representación de México en Panamá 2012, se anuló por falta de recursos económicos y patrocinadores.

Kristal y sus cercanos han hecho la labor de buscar apoyo para continuar su carrera, ya que por parte del gobierno municipal y estatal ha sido poco, y para asistir al mundial de surf se necesita el uniforme representativo de México, cera, tabla de surf, quillas, leash, seguro de gastos médicos, vuelo y hospedaje.

La comunidad de surfistas, buzos, pescadores, y amantes del deporte se han dedicado a promover éste deporte en la categoría femenil, especialmente en una rama tan simbólica e importante en nuestro país, donde México siempre es uno de los principales invitados a las competencias, y lamentablemente éstas carreras se ven truncadas por falta de una plataforma.

Asimismo, Kristal continua entrenando todos los días con la finalidad de surfear contra los mejores de su categoría en el mundial, sueña con viajar y montar diferentes olas alrededor del mundo, tener una línea de surf e instalar una escuela para que nuevas generaciones aprendan y se desarrollen en el deporte.

En NYLON Español creemos que es importante promover y sustentar toda iniciativa en pro de las actividades que representan un bien en la cultura latinoamericana, sobretodo si se trata de una mujer cuya meta es poner el nombre de México en alto.