Diseño LATAM: Montinieblo

Es difícil encontrar marcas enfocadas principialmente al menswear y aún más al menswear de niños. Desde 2011, la diseñadora mexicana Adriana de la Garza se ha dedicado a desarrollar toda una marca en torno al menswear, fresca, con materiales nacionales e inspiraciones de la cultura pop, punk y rock. Platicamos con ella para la serie de Diseño LATAM y esto fue lo que nos dijo sobre su marca, inspiraciones, referentes y la industria latinoamericana.

Da click en la galería para ver algunas piezas de su colección.

 

¿Cómo fue que surgió tu interés en el mundo de la moda?

Desde pequeña me gustaba dibujar, luego dibujar ropa y luego empecé a hacer ropa. El crear un producto desde cero y poder ponértelo se me hacía lo más interesante.
 
Si pudieras definir tu estilo como diseñadora ¿Cuál sería?
Me gusta diseñar prendas con cortes y líneas limpias, con un toque de rock n' roll.
 
¿En qué basas la estética de tu línea? ¿Qué te inspira?
Tomo inspiración de la música, el cine, las fotografías de los 50's, la transición de la vestimenta desde los años 30's hasta ahora, tomar detalles de cada una de esas épocas e implementarlos en una prenda con un toque moderno es lo que más me gusta.
 
¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste con tu marca?
No hay retos más difíciles, porque todos son difíciles haha... Desde llegar al molde adecuado, luego telas adecuadas, estampados adecuados, cortes, colores, maquilas, distribución, mercado, errores en todo lo anterior, pero luego ganas y avanzas, como en el Monopoly.
 
¿Qué factor clave crees que es importante para establecer una marca de ropa?
Perseverancia, primero. Después, identificar tu mercado es lo más importante, para saber a dónde te vas a dirigir, e investigar cada vez más para diseñar sobre esos lineamientos.
 
¿Cómo visualizas tu marca en un futuro?
Acaba de salir al mercado la línea de niños, lo cual es muy emocionante. A futuro está el plan de ampliar la línea de adultos y la de niños a la par, complementándolas con básicos y accesorios, y con ésto vendrá la expansión de la marca, por supuesto.
 
¿Con qué tipo de materiales te gusta experimentar a la hora de crear ropa?
Amo el algodón. Experimento más con cortes, y contrastes de color, o también con bordados, o detalles que pueden hacer una gran diferencia en una prenda.
 
¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?
Creo que he tomado un poco de todo. En cuanto a personalidades, serían Joe Strummer y The Clash, su estilo es sin duda de mis favoritos, y Paul Newman, Steve McQueen, Marlon Brando, por nombrar algunos. En cuanto a diseñadores supongo que Yves Saint Laurent.
 
¿Cuáles son tus metas a corto plazo?
Complementar la línea de adulto, e impulsar la de niños, espero que sea bien recibida.
 
¿Qué opinas sobre la industria de la moda latinoamericana?
Creo que es muy importante que conozcamos no sólo "la industria de la moda" sino la industria textil y lo que pasa en México. Es una industria que tuvo muchos problemas por las importaciones subvaluadas de China y Vietnam por casi diez años, el país perdió mucho dinero, negocios quebraron y gente perdió su empleo, pero ya en el 2015 se implementaron nuevas políticas aduanales y se está recuperando en lo que va del año. La cosa es que como diseñadores mexicanos, hay que apoyar la industria, no enredarse en la bandera pero comprar extranjero, hay que comprar materia textil mexicana, apoyar la mano de obra y la maquila nacional, generar empleo, y ayudar a la economía del país.
 
¿En dónde distribuyes tu ropa?