[Entrevista] Despierta tu mejor con Alejandra Quesada y Ale Moreno

 

 

La diseñadora de moda Alejandra Quesada se inspira en convertir en realidad los caprichos juguetones, divertidos e inspiracionales de la niña interior de cada mujer.

 Alejandra inició su carrera trabajando para los grandes. El primer éxito: trabajar con Isabel Marant. Alejandra comenta que ahí–con Marant–nació su amor por la búsqueda de las nuevas técnicas textiles, especialmente de la India, ya que era un trabajo muy parecido a los textiles de México. Después trabajó para Tata-Naka, los pioneros en los estampados digitales y melancólicos diseños y le mostraron a Quesada las bases para empezar su propia marca. Finalmente, trabajar con Alexander McQueen le dio otro punto de vista, ahí aprendió a trabajar en equipo, y el mismo McQueen la inspiró en el proceso creativo de su diseño ya que tenía mucho material de investigación (bibliotecas en el taller) y creaban mood-boards diariamente. A la fecha, Alejandra implenta todo su aprendizaje en su camino creativo.

 

 

Todas esas lecciones de vida llevaron a la diseñadora a crear prendas basadas en experiencias, arquitectura, ciencia ficción, fantasías inimaginables y ególatras, como la visión de cualquier infante. Como resultado, lanzó una línea en colaboración con Pedro Friedeberg por la conexión surrealista de ambos.

 

Nos comparte que, debido al acceso a marcas, México tiene la oportunidad de convertirse en pionero de la moda ya que no existe una cadena de diseñadores, Ale dice: “nos corresponde abrir el camino desde la materia prima”.

 

Su determinación por abrir nuevos caminos para las mujeres y la moda, viene del compromiso de lo que hicieron las generaciones anteriores por nosotras. “Frida Kahlo, es un gran ejemplo. Su aportación artística y su fuerte actitud reflejó para la eternidad la imágen de la mujer mexicana contemporánea”, comenta Quesada. “Por eso me gusta colaborar con NIKE. El deporte y la disciplina son parte de mi vida, y mi nueva colección es más sport, audaz y dinámica, pero bastante femenina. Formo parte de una comunidad de mujeres que nos gusta correr y al final del día se trata de eso: mujeres que inspiran a otras mujeres.”

 

 

En la misma línea de creatividad se abren diferentes nichos. De la moda a la música, hablamos con Ale Moreno vocalista de Ruido Rosa. Ella nos cuenta como a través de su arte, al igual que Ale Quesada, la musica encamina un empoderamiento para ella misma.

 

Ruido Rosa tiene la peculiaridad de ser una banda de rock mexicano compuesta por sólo chicas. Ale Moreno, su vocalista, nos comenta que a pesar de ser un conjunto único, al principio la gente no sabía por qué lo hacían, ni las tomaban en serio, sobretodo por que no se acostumbraban a ver a cuatro chicas cargando los instrumentos de un lado a otro.

 

 

La actitud de la banda se formó gracias a las diferentes disciplinas de las integrantes, la seridad, y paciencia que le dieron a su proyecto, pero su éxito también se debe a la relación de más de 10 años entre ellas. Ale comenta que su trabajo puede caer en el feminismo, pero “simplemente se puede ver que lo que podemos hacer no tiene que ver con géneros, sino con la competencia en general”.

 

 

Ale agrega que este pensamiento se reflejó en el día que Ruido Rosa abrió los conciertos de KISS, ya que en ese momento Ruido Rosa tenía poco tiempo sonando en la radio, pero a pesar de eso, fue el talento y dedicación de la banda lo que las llevó a ese escenario. Pronto, compartieron escenario con Maroon 5 y Queens Of The Stone Age, pero su llegada al Vive Latino fue la meta que culminó todas sus expectativas.

 

“Entre nosotras lo hicimos realidad. A base de nuestra fuerza y el querer hacer las cosas bien,” Ale Moreno comenta que esto lo ha obtenido gracias a su gusto por el deporte, ya que le permite concentrarse en sus metas y establecer su visión, aparte de tener un equilibrio entre su familia y el trabajo. “Siempre me ha gustado la vanguardia que mantiene NIKE por que se acerca mucho a mi perfil, a mi lado alternativo. Me gusta que NIKE también voltea a ver el mundo de la música y estoy muy contenta en ser parte de una comunidad de mujeres talentosas.”

 

Sigue nuestra serie de Badass Women, en la que encontrarás la historia de mujeres remarcables que están cambiando al mundo. #DespiertaTuMejor