Todo Lo Que Te Digo Está Mal, unnuevo disco de Easy Easy

Un material que enamora con sus melodías melancólicas y emocionales

La banda proveniente de Guatemala nos presenta una producción que eriza la piel. Un material que enamora con sus melodías melancólicas y emocionales, beats y voces cargadas de groove  y fuerza, y letras que calzan perfectamente con situaciones del diario vivir de muchos. Una mezcla de R&B, Rap e indie-rock que se ha trabajado desde inicios del 2012, cuando eran conocidos como Cóctel, y consolidando el material con el nuevo enfoque de su proyecto Easy Easy.

El disco titulado Todo lo Que te Digo Está Mal, se refiere a ese sentir con el que muchos se pueden identificar cuando están lidiando con lo que es terminar una relación sentimental, las canciones reflejan esos altibajos de estar “in between relationships”, romper, conocer a alguien, comenzar algo nuevo, volver, cosas que pasan.

Los guatemaltecos nos dejan boquiabiertos al mostrar este lado que refleja cuán importante es trabajar en los detalles, en mantener un sonido limpio y hecho con cariño, en comprender que con paciencia y fuerte trabajo el resultado será recibido y apreciado como debe de ser. Con la ayuda del productor Grardo Rosado, Easy Easy entrega 10 tracks que aseguramos los mantendrán cautivados continuamente.

Una banda a la que hay que seguirle la pista, pues desde ya se les ve por venir una larga y exitosa carrera en la que nos mantendrán deleitados y agradecidos por su música.

Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con Jesse Baez, Rodolfo Madrid, Gerry Flores y Paco Varela, y este fue el resultado de una amena conversación:

 

Easy Easy se compone por una mezcla de Indie-rock con influencias Rap, ¿Cómo llegaron a eso? ¿Qué los motivó a irse por ese camino?

Paco: Yo escuché Kid Cudi con el amigo con el que empecé la banda, y de ahí nació el interés de tener un proyecto que suene a una banda completa pero con un rapero.  Después lo conversamos con los demás integrantes y resultó un interés común.

Gerry: Se tornó más en; hacer nuestra versión de la música que nos gusta.

 

Todo Lo Que Te Digo Está Mal, ¿Qué relación tiene el nombre del disco con la música y sus letras?

Jesse: Es un tipo de “statement”  que puede que te diga alguien cuando está en los puntos finales de una relación sentimental, y la mayoría de las canciones tratan de esto.

 

El disco se percibe bastante variado, uno puede llegar a cambiar su estado anímico varias veces durante la reproducción del album, pero la atención y el gusto al mismo es constante durante los 10 tracks. ¿Cómo lograron llegar a esa combinación?

Paco: Creo que nosotros lo pensamos como si fuera un playlist que nosotros mismos escucharíamos, entonces es una línea que inconscientemente se dio por gusto de la banda. La variedad del álbum es totalmente orgánico, puede que se haya dado más por la influencia de la música que estábamos escuchando, todos escuchamos cosas muy diferentes.

Rodolfo: El orden si fue importante. Sí nos tomamos el tiempo de escuchar las canciones individualmente y crear un orden, sacar las ideas en común y a partir de eso crear la línea que nos gustara más precisamente por eso, para dar esa experiencia.

 

¿Qué tal el ajetreado proceso de los diez días de grabación? ¿Cuáles fueron movimientos o factores clave para poder llevarlo a cabo sin problema?

Rodolfo: Pues comenzar con que ya teníamos las fechas establecidas para sacar el material. Nos sentamos con nuestro productor Gerardo Rosado a planear la agenda de grabación, y nos dio un panorama bastante claro y ordenado de cómo iba a ser ese proceso, eso nos dio mucha seguridad y tranquilidad.
A partir de ahí ya todo se dio naturalmente, las fechas y horarios se cumplieron, logramos sacar lo que queríamos, y no quiero decir que no fue difícil pero no tuvimos contratiempos ni tropiezos. Si estábamos bien preparados y las cosas salieron como tenían que salir.

 

Queremos entender las raíces del sonido tan único que presentan. ¿Qué géneros, grupos o discos sirvieron como influencia en la composición de su material?

Todos: Influencias en cuanto a lo que es el lado Rap o R&B fueron; Drake, Frank Ocean, Chance the rapper y Childish Gambino. En cuanto a bandas;  The Neighborhood, Sir Sly y Death Cab for Cutie.

Rodolfo: De hecho nuestro primer intento de hacer música fue cuando sacamos la canción de Freaks and Geeks de Childish Gambino.

 

Recientemente  tuvieron una gira bastante aplaudida en México y Costa Rica, ¿Qué fue lo que más resalto entre esos públicos?

Gerry: Algo que tuvieron en común ambos públicos fue la respuesta, la mayoría se mostraban sorprendidos y recalcaban el hecho de que les parecía un sonido fresco y nuevo.

Jesse: Creo que también al saber que somos de Guatemala la gente se hace una idea de qué pueden esperar escuchar o solo no tienen idea alguna, entonces cuando ya escuchan por primera vez nuestra propuesta, desconcierta un poco y sí llama mucho la atención. También notamos que son públicos más receptivos, están dispuestos a escuchar algo nuevo y disfrutarlo.

 

¿Más giras promocionales, videos, proyectos nuevos por venir?

Todos: Estamos empezando a trabajar en segundo video y esperamos volver a México en aproximadamente tres meses, en realidad solo queremos tocar en todo lado. Sacarle provecho al disco.

 

¿Consideran que su música tiene un propósito?

Gerry:Creo que solo nos gustaría que la gente sintiera lo que nosotros sentimos cuando creamos y presentamos las canciones, eso es lo que nos pasa a nosotros con bandas que nos gustan y admiramos.

 

Para despedirnos, ¿qué consideran que sea lo más importante para surgir como banda y exponer su música?

Gerry: Creo que el ser honesto con un mismo, la idea no es hacerlo por las razones equivocadas, es hacer las cosas porque lo amas y lo demás es un plus. 

Jesse: Creer en la banda. Que tengamos esa sensación de seguridad, casarte con el proyecto y hacerlo bien, no hacerlo a medias o por copiar o complacer a alguien.

 

La banda tendrá disponible el disco desde hoy en Spotify, iTunes y Bandcamp.