Un espacio para la moda: La cena NYLON ESPAÑOL con industrias creativas en Ecuador

La influencia latinoamericana en la moda e industrias creativas global es innegable, también nos queda claro que la representación de nuestras culturas sobre las pasarelas mundiales aún deja algo que desear. 

Es halagador, pero también problemático, ver a los diseñadores de las sedes internacionales de la moda inspirarse en tejidos, bordados e influencias visuales latinas, permitiendo al público de países lejanos familiarizarse – y vestir – usando los matices culturales que tanto nos enorgullecen. A la vez, esta comercialización por parte de las grandes marcas, así como la simplificación en los medios de comunicación masivos, van de la mano con una representación limitada, incluso se convierte en un robo y estereotipo o de nuestras raíces. Por dar tan solo un ejemplo, los diseños mexicanos utilizados por Isabel Marant e inclusive por ZARA. A través de estas tiendas y espacios, el público latinoamericano ha comenzado a consumir una reinterpretación diluida y un tanto artificial de su propia identidad, ahora proveniente del exterior, que lo desconecta de sus raíces autóctonas.

Este trasfondo nos llena de incógnitas…¿dónde están voces y plataformas latinoamericanas en el mundo de la moda?  ¿Cómo podemos participar y amplificar las tendencias creadas por manos y mentes latinas?  ¿Cuáles son las características de la moda en nuestros países?  ¿Cómo se distinguen los grandes talentos y cómo podemos construir puentes de apoyo y consumo? 

Con miras a cultivar el desarrollo de la industria regional, NYLON ESPAÑOL y Cristina Maag, pionera de la moda ecuatoriana a través del blog líder Front Row se unen para formar NYLON ESPAÑOL CREW, una iniciativa que busca unir talentos de industrias creativas, desde fotógrafos, estilistas, investigadores, productores, diseñadores y artistas gráficos para brindar una cobertura de 360° a través de América Latina.

El punto de partida de este viaje: Ecuador.  El objetivo será revelar las propuestas de este país andino a través de entrevistas, editoriales de moda y reportajes. A través de NYLON.COM/Español, les contaremos cuál es la experiencia de moda para los ecuatorianos, de dónde provienen los materiales, el porqué de las estrategias de mercado en Ecuador, la manera en que la cultura comunitaria se expresa a través de la vestimenta y cuáles son los grandes talentos. Todo esto para inspirar a nuestros lectores a vestir con conciencia, y a consumir apoyando a industrias locales.

La semana pasada se celebró esta iniciativa con la cena NYLON ESPANOL en Ecuador, donde estuvieron las voces de moda e industrias creativas de Quito, Guayaquil y Cuenca, apoyados por el renombrado restaurante Ciré y gracias al apoyo de Insólito, Kondor, Humberto Canale y Aperol Spritz.