Mujeres, poder y arte: nace Electric Pussy, colectivo de mujeres artistas

Arte por Cristina Guerrero 
 
¿Cuál es el espacio de las mujeres en el mundo artístico contemporáneo? ¿Cuántas mujeres hay en puestos de responsabilidad dentro de éste? El espacio que ocupan las mujeres en el arte sigue siendo un espacio menor, tanto en relación a su presencia en los espacios de las exposiciones de prestigio. Electric Pussy es una elogiable apuesta y respuesta a la necesidad de igualdad de recursos y acceso para mujeres. 

El colectivo, que se centra en mujeres, nace en la Ciudad de México, pero sus integrantes provienen de diferentes países. Más allá de un espacio para exponer sus obras, Electric Pussy nace como espacio de apoyo y networking para mujeres de todas partes del mundo: el colectivo presenta trabajo en espacios fisicos, pero también vive en internet (www.electricpussy.net).

El próximo 10 de octubre se presentará la segunda exposición del colectivo Electric Pussy, en conjunto con bikefriendly, y para conocer más de los esfuerzos y trabajo de este colectivo hablamos con Andrea Villalón, fundadora de Electric Pussy. 

NYLON: ¿Cómo nace Electric Pussy?
 
Andrea Villaón: A principios de año se me ocurrió convocar a mis artistas favoritas que stalkeaba por internet desde que iba en secundaria. Me acuerdo que me la pasaba viendo todo lo que subían a sus páginas y me encantaba; me sentía identificada y aspiraba a realizar algo similar. Siempre me han dado curiosidad las relaciones que hay entre las personas, y más entre chicas. Me preguntaba qué pensaban ellas de otras artistas o si alguien se sentía como yo. Imaginaba que sería genial si todas nos conociéramos e hiciéramos algo juntas, digo "imaginaba" porque no conocía mas que a 2 ó 3 de ellas en persona, y a las demás solo las seguía en sus redes. Tomé un leap of faith y les escribí a mis ídol(a)s de la secundaria les dije que me encanta lo que hacen y les propuse armar algo juntas. ¡Jamás pensé que me fueran a decir que sí! La gran mayoría aceptó y hasta se emocionaron, me dijeron que les encantaba la idea. En ese momento supe que tenía que armar ASAP un mail y una página porque tal vez otras chicas también querrían entrar, y así se sumaron unas cuantas más.
 

 

¿Quién es parte de este colectivo?
Somos 24. No se trata solo de nosotras, se trata de toda chica que esté trabajando, creando obra, que quiera mostrarla y le guste apoyar a otras chicas también.
 
Alicia Vera
Mónica Delori
Max Ammo
Estefanía Chavez
Carla Escareño
Tabata Bandín
Sofia Gorostieta
Paola Vivas
Mercedes Oller
Cynthia Daniela
Samantha Santana
Cristina Guasch
Zai Nájera
Cristina Guerrero
Mónica Loya
Samantha Dalaí
Camila Andrea
Ana Garcia
Hayika Maras
Mimili
Andrea Belmont
Melissa Lunar
Gabriela Alatorre
Andrea Villalón
 

 

¿Consideras Electric Pussy una plataforma de empoderamiento a la mujer? 
Sí, creo que lo es en el sentido de que puede inspirar a otras chicas, invitarlas a que se animen a mostrar sus cosas y que, si ya lo hacen, tengan más difusión; que vean que hay más chicas que estamos haciendo lo mismo. Todas estamos trabajando en nuestra obra, buscando oportunidades y queriendo vivir de lo que nos gusta hacer. Saber que no eres la única siempre es bueno, al menos yo me siento así con las chicas de Electric Pussy. Nos ayudamos entre todas y nos damos consejos, eso siempre me hace sentir mejor y más fuerte.
 
¿Cómo vive el feminismo dentro de las vida de mujeres millennials?
En mi opinión el feminismo está en un punto muy complejo ahorita. Creo que está en boca de todos y que se está dando a conocer aún más, eso es bueno. Muchas chicas empiezan a aceptarse a sí mismas y lo muestran en redes sociales, hay un poquito más de aceptación que la que hubiera habido hace unos 5 años. Pero el feminismo no es únicamente eso, obviamente no solo es dejarte los pelos de la axila y leer The Bell Jar; siento que ahorita es complicado porque la idea que la mayoría de la gente tiene sobre el feminismo sigue siendo muy superficial en el sentido educativo y de falta de información. 

Enfocándonos en el feminismo de las millennials, me parece importante mencionar a grupos feministas como las Sad Girls y Qué, porque ofrecen información no superficial y bien enfundada sobre problemáticas actuales de una forma accesible. A través de personajes tan cotidianos como Selena o Sailor Moon, una chica de 14 años puede aprender acerca del feminismo sin necesariamente clavarse en información académica que a veces puede percibirse como fría o tediosa, incluso excluyente cuando no se conoce o entiende del todo. Grupos como las SGyQ pueden despertar la curiosidad sobre temas serios de forma que una chica en su Facebook pueda leerlo e identificarse.
 


Alicia Vera  

Esta es tu segunda exposición colectiva, ¿qué han aprendido y que desean sumar a sus retos? 
Queremos seguir exponiendo, hemos tenido suerte y muchas personas muy lindas nos han ayudado a mostrar nuestro trabajo. Para nosotras exponer es muy importante porque, como artistas, salir del internet al "mundo real" con tu obra significa un reto distinto a subir tus cosas a Tumblr, por ejemplo. Otro reto es que queremos que más chicas manden su obra. Muchas personas creen que Electric Pussy es algo exclusivo, o que solo somos nosotras, pero no; la idea es que quién quiera, si se esfuerza y empeña en su obra, pueda mandar sus cosas.
 
Electric Pussy abandera el lema 'Support Your Local Girl Gang': cuéntame por qué la necesidad de crear un espacio como este. 
Empecé a usar mucho esa frase desde el principio del proyecto. Cuando le escribí a Carla Escareño para preguntarle si quería formar parte, además de decir que sí, al final del mensaje puso Support Your Local Girl Gang. Igual y muchas personas ya lo habían escuchado antes, pero yo no, era la primera vez que veía eso y me pareció súper padre que hubiera un lema "mainstream" que busca que las mujeres nos apoyemos entre nosotras y no al revés. La convivencia entre chicas siempre es muy compleja, yo creo que cualquier chica que lea esto lo sabe, pero es mucho mejor apoyarnos entre nosotras que ponernos el pie.
 

Ana Garcia 

¿Y cuáles son los futuros planes de Electric Pussy?
Tal vez exponer en el Tate o en MoMA, pero por ahora seguir invitando a chicas a mostrar su obra y ayudarnos entre todas, hacer exposiciones y fomentar una plataforma que apoye el arte creado por chicas.
 
Este proyecto empezó con la idea de que existiera una plataforma exclusiva de chicas para que muestren su trabajo, la segunda exposición se celebra el 10 de octubre en la Ciudad De México, para más informarción, entra aquí.