Mujer con voz y visión: entrevista con Lorely Rodriguez, la mente detrás Empress Of

Foto por Amanda Jasnowski

Texto por Moisés Sosa

 Lorely Rodríguez alias Empress Of, está muy preocupada por encontrar el lugar adecuado para realizar nuestra entrevista, después de que nuestro sitio de encuentro se tornara algo ruidoso; pero hay algo más que le incomoda, “creo que deberíamos hacer la entrevista en inglés porque en español sueno como un bebé” dice algo aterrada al sentarnos en un café en algún lugar de Brooklyn, Nueva York.

“Estoy muy bien” contesta, dejando caer su espalda en el respaldar de la silla. “Es sólo que he estado haciendo muchos shows sin parar, así que lo siento mucho si estoy algo cansada” se disculpa inmediatamente. Claro que lo está, esa misma noche Empress Of se presentaría en Cameo Gallery en el Williamsburg, Brooklyn para cumplir con alrededor de 20 shows en un mes y una semana después grabaría un nuevo video musical para su más reciente álbum.

El primer proyecto musical de Empress Of llamado Colorminutes fue creado en el 2012 con la intención de ejercitarse como compositora, estableciéndose a sí misma un tiempo límite de 2 días máximos para crear una canción con un formato de un minuto, teniendo como influencia muchos ritmos latinos como el mapalé y la cumbia, pero también otros ajenos a nuestra cultura como el jazz y la música electrónica.

Dicho proyecto fue compartido en línea por la cantante misma y más adelante en el 2013, después de unirse a Terrible Records, tomaría 4 de esas canciones (dos en inglés y dos en español) para re-trabajarlas y convertirlas en su primer EP que viene a caracterizar su trabajo con sonidos íntimos, mágicos e hipnotizantes, además de una tendencia a jugar con su respiración al cantar.  

 Lorely lleva el cabello suelto, tiene una melena que ha jugado un importante papel en sus presentaciones en vivo, un saco rosa, pantalón de mezclilla azul y tenis,  su rostro no parece mostrar prueba alguna de tener maquillaje y si es así apenas se nota. Así de sencilla es como habla y es así como escribe también; la lírica de sus canciones, aunque son muy cortas, son claras y directas. Empress Of nos cautiva a todos con un género híbrido, lleno de sabor sintetizado y con sonidos vocales etéreos, prueba de esto es su canción “Tristeza”, la cuál es la canción en español más escuchada en su repertorio.

“La letra no es triste, como te dije  yo sueno como bebé cuando hablo en español, pero es porque soy muy directa y creo que lo soy aún más cuando escribo canciones en español. No sé cómo explicar la tristeza, tal vez sólo la música lo es y creo que es interesante sólo decir lo que sentís… Mi mamá siempre dice: ‘Tus canciones son muy extrañas’,  yo le digo ‘sí,  eso es porque digo las cosas de una forma distinta, como nadie las dice’  y de hecho creo que es lo mismo, cuando escribo en inglés, las frases son directas. ‘Sólo me necesito a mí misma para amarme a mí misma.’”  Dice citando “I Need Myself” una de las canciones de su último disco, “y decir: ’Se me ha ido la tristeza con la luna llena’ es una forma directa de decirlo también.” Es esa combinación extraña, pero magnífica lo que caracteriza a Empress Of y es posiblemente esa combinación extraña lo que ha atraído a su audiencia.

Ahora estamos en noviembre 2015 y después de dos años, Empress Of ha lanzado su primer LP en donde ha dejado atrás las influencias de su anterior trabajo para refrescar su estilo y producir algo totalmente nuevo y diferente a todo lo anterior. Lorely define este álbum como un reflejo de ella misma y es por eso que lo ha titulado Me.

 

Sobre Me: “Ya no vas a escuchar merengue, salsa o punta en mi música, tal vez en mis primeros proyectos se escuchó, como Colorminutes y mi EP Systems, pero con este record fue como ‘esto es lo que estado escuchando’, como la música de Sia y Lykke Li, ‘esa es la clase de música que quiero hacer’, pero sigo siendo lo que soy [latina] , sigo teniendo la misma madre, sigo siendo esta persona y eso nunca cambiará” dice con mucha convicción y orgullo. Aunque asegura que cuando escucha el disco se pregunta cómo rayos escribió esas canciones, sabe que es producto de muchos meses de trabajo, Lorely estuvo alrededor de un año perfeccionando, reformulando y puliendo tanto las letras como la música que fueron producto de una pequeña idea. “Es como cuando se te viene la idea de que la mantequilla de maní y la jalea vendría muy bien juntas” y es así como surgió Me de un proceso creativo en el que se dio la libertad de experimentar sonidos nuevos.

  


"No creo que haya logrado nada aún, quiero tocar en cualquier lado del mundo, quiero llegar a una gran audiencia, quiero hacer esto por el resto de mi vida."    


Gracias a sus estudios en ingeniería en audio, Lorely ha tomado todas las decisiones sobre la música que ha escrito, compuesto  y producido por sí misma. “Antes de mudarme a México escribí un poco de ‘Everything is You’, era sólo una idea e hice como pequeñas escaletas de varias canciones, pero realmente lo escribí todo en México, luego fui a Montreal por un mes y perfeccioné algunas cosas, después a NY y por último en LA, viajé por todos lados y probablemente estaría trabajándolas en este momento si quisiera volverme loca.” dice entre risas, Lorely puede producir un disco entero con sólo su laptop, todo esto se lo debe a su madre quien se mudó buscando el sueño americano desde Honduras, conocido actualmente por estar entre los 10 países más peligrosos del mundo, con una población de más de 8 millones de habitantes, con problemas de desempleo y políticamente cambiante. Su madre vino a Estados Unidos hace 30 años a residir en Los Ángeles con un empleo de niñera para poder educar a sus hijos y darles una vida mejor, “todo para que yo me transformara en una productora, es una locura.” Esa locura, como lo describe Lorely, es la realidad de muchas familias latinas y es por eso que muchos pueden llegar a sentirse identificados con ella. “Para la siguiente generación de niños, quiero decir mis hijos posiblemente, quiero que hagan lo que ellos quieran,  porque yo trabajé muy duro, porque mi mamá trabajó muy duro. Quiero continuarlo. Mi mamá es mi mamá y papá, ella es todo, es una mujer muy valiente y fuerte.”

 Empress Of lanzó una versión en español de “Water Water” titulada “Agua Agua” para su madre. “Quise hacer algo que ella pudiera cantar, quiero decir, ella canta mis canciones en inglés, pero no es lo mismo ¿sabes?” Pero, ¿por qué “Water Water”? Y es que Lorely siente que es la canción que más  la describe como Empress Of, por su forma de escritura y su sonido.

Aunque Lorely está muy orgullosa de sus raíces, ella no quiere que eso la defina, porque a pesar de que ella ha crecido en una familia con tradiciones y costumbres totalmente distintas a las del país en el que reside, ella ha creado sus propias. “Sólo porque seas latino, no quiere decir que debas estar encasillado. Yo no quiero que otras mujeres de Latinoamérica crean que por ser mujeres músicos y latinas deban ser Gloria Stefan, Thalía o Shakira, eso es lo que mi mamá cree que es música latina. Alguien en Brooklyn puede hacer música tecno, aún cuando el tecno es de Detroit, o alguien en UK puede hacer rap, todo lo que quiero decir es que si una persona puede tomar sus influencias de distintos lugares, entonces una mujer latinoamericana puede hacer música electrónica. Quiero influenciar a otras personas que son como yo, que son de Honduras por ejemplo, que no deben estar en una caja”.

“How do you do it” es la canción que tanto el público como Lorely más disfrutan, aun cuando forma parte del nuevo estilo que ha trabajado Empress Of, sigue teniendo influencias latinas, como sonidos de kalimba, pero aun así después de escuchar Me, es obvio ver un crecimiento en ella. “En mis anteriores proyectos yo estaba muy pequeña y sin experiencias en la vida o en la música, hice muchas cosas en aquel entonces que no haría ahora y creo que me estaba escondiendo detrás de muchos sonidos, ideas, texturas y cosas soñadoras. Creo que al haber crecido en esta artista que soy ahora he aprendido a sentirme cómoda conmigo misma y a hablar de mí misma.  Yo hablo sobre mí todo el día ¿sabes? canto  sobre mí todo el día, tengo que sentirme cómoda conmigo misma, sino no estuviera haciendo esto, sino sólo hablara de mierda que no significa nada para mí como unicornios púrpuras y vampiros o lo que sea sobre lo que otra gente esté cantando, si no fuera sobre mí no sería capaz de hablar sobre ello todo el día, como por ejemplo con un extraño como tú. Así que creo que es la diferencia, estoy creciendo en esta artista que puede hacer esto como una carrera.”

Este crecimiento le ha ayudado a explorar temas reales y serios como el caso de “Kitty Kat”, canción que trata sobre el acoso hacia las mujeres en las calles. “Sucede en Francia, Londres, México, NY, LA en todos lados, yo no creo que puedas experimentarlo porque no eres una mujer y tal vez porque no eres una mujer tampoco lo notas. Y por eso la escribí. A veces cuando voy a reuniones, tal vez estoy en una habitación llena de hombres, y me piden que toque algo de mi nuevo record, yo toco esa canción y todos están sentados riendo y está bien porque es importante que los hombres conozcan sobre esa experiencia.”

 

La convicción de sus palabras

“Siempre supe exactamente lo que quería hacer desde que era niña, no es que no ame NY, cuando vine ayer yo estaba como: ‘Oh, amo esta ciudad’, y aprendí un montón, pero cada cosa tiene su tiempo y creo que mi tiempo es hacia arriba, necesito el cambio y si te estancas en el mismo lugar por siempre, ¿cómo te desarrollas como artista? Es por eso que fui  a México, para poder escribir algo distinto, algo nuevo.” 

Hay un dicho que dice ‘Los grandes cambios personales dependen de iniciativas pequeñas, a veces incluso ínfimas.’ Parece ser uno de los ideales que está formando a Empress Of, pues ha decidido que cuando acabe su tour se mudará de nuevo a Los Ángeles, California donde reside su familia, donde creció y donde surgieron sus sueños, según Lorely es hora de empezar cosas nuevas. “Aprendí un montón en este lugar[Nueva York], aquí toqué mis primeros shows y conocí a algunos de los mejores artistas. Creo que hacer arte te permite conocer a otros artistas de forma natural y especialmente en una ciudad como NY, la cual es una gran razón por la cuál quise vivir acá, para ser inspirada por otros artistas y no sé, ser amiga de esta gente increíble, espero que ellos se sientan de la misma manera que yo y que vean lo duro que estoy trabajando”

En Honduras como en la mayoría de los países de Latinoamericanos, el arte es un lujo, varios centros culturales han cerrado por la falta de apoyo económico, las bandas y músicos se ven obligados a abrir sus propias plataformas para expresar su arte, y esta misma opresión es la que limita la creatividad. Después de una época en donde lo único que quedaba en dicho país es versionar música ya existente, es en los últimos dos años cuando los artistas buscan identidad e individualismo dando paso a la experimentación y creación de nuevos sonidos. Latinoamérica se ve cada vez más influenciada por tendencias europeas, estadounidenses y hasta asiáticas, ahora podemos ver a latinos haciendo música electrónica, psycho-folk, rap, jazz y soul pero jugando con géneros propios como la salsa y la samba preservando así nuestra identidad mientras expandimos nuestros horizontes. “Me siento muy suertuda y no sé de qué manera podría afectar a la gente en Honduras, lo único que sé es que estoy influenciando a otros. La primera generación de americanos cuyos padres vienen de Honduras, México o cualquier otro país, lo siento sobre todo cuando toco en lugares como Los Angeles o Texas. Cuando toqué en San Diego la gente manejó desde México para ver mi show, ¡Es una locura! Entonces creo que hay una influencia de mi parte”.  

Foto por tonje thilesen

Empress Of ha abierto anteriormente conciertos de grandes artistas como Florence & The Machine, pero ahora es su momento, pues acaba de realizar su primer tour como artista principal, ha sido su primera experiencia tocando shows donde la gente asistía para verla a ella, para cantar sus canciones y pedir su autógrafo “Es muy genial y aún sigo acostumbrándome pero estoy muy emocionada.”

Empress Of es un proyecto que va para largo, ella ya está formado su audiencia,  ya realizó su primer tour, ha viajado a varios países para tocar distintos shows, pero aún falta un largo camino por recorrer. “No creo que haya logrado nada aún, quiero ser capaz de tocar en cualquier lado del mundo, quiero llegar a una gran audiencia, quiero hacer esto por el resto de mi vida, lo cual requiere mucho más tiempo de vida como artista. Además quiero producir para otros artistas, de hecho estoy haciendo sesiones con otros productores, trabajando en tracks y a la vez intento hacer música nueva, pero no quiero forzarlo, así que lo hago lentamente”.  

Lorely Rodríguez alias Empress Of es una mujer latina viviendo en Estados Unidos, asegura que habla el español como un bebé, la música que escribe, compone y produce no es lo que nosotros hemos designado como música latina, pero eso no la hace menos latina. Ella es un orgullo latino: amable, poderosa, apasionada y muy orgullosa de su cultura. Empress Of forma parte de una generación de latinos que está luchando por acabar con los estereotipos que el mundo ha idealizado sobre los latinos y está preparada para influenciarte a hacer lo mismo.