Entrevista | El ultimo Vecino

Si algo sabían hacer los musicos españoles de los ochenta era Electropop, ahí están de ejemplo Golpes Bajos, Alaska y Dinarama o Glutamato Ye Ye. Y una regla de la vida es que todo regresa, la música, la moda, el cine... todo tiene un revival en cierto punto, de ahí a que se haga bien es otra cosa. 

El pasado festival NRMAL nos dimos una sorpresa al escuchar una banda que lejos de parecer revival, asemejaba haber viajado desde los clubes ochenteros hasta nuestro presente. Se trataba de El Último Vecino, un proyecto español que funciona de una manera dual y particularmente peculiar.  "El Último Vecino soy yo en mi cuarto, a veces riendo y otras llorando porque las cosas no salen bien, nunca me he considerado un musico, solo me gusta hacer mis canciones y después tocarlas con mis amigos" Dice Gerard Alegre, el chico barcelonés detrás detras del sonido del proyecto, que escribe, compone, toca y graba todas las canciones, que a veces recuerda a los Smiths, otras a los Drums y algunas a Orange Juice.

 

 

La dualidad toca la puerta al momento de transmitir la música al directo, porque a menos que Gerard mute en alguna suerte de pulpo-humano, sería imposible lograr ver en vivo a El Último Vecino. "Existen tres pilares principales en mi vida y el último vecino es uno de ellos, para mi representa una experiencia colectiva sin la que no podría vivir. El hecho de que los musicos que me acompañan sean mis amigos permite que mis ideas sean transferidas de manera correcta al directo, nunca puse un anuncio buscando gente para tocar conmigo, todo se dio natural".

Al momento de hablar de las influencias del grupo todo queda claro "El pop de los ochenta, los Beach Boys, el Flamenco (aunque el proyecto no tenga nada que ver con el flamenco, me gusta su sonido vigoroso y energizante, creo que en cierta forma lo transfiero al proyecto), el Punk". 

Las líricas destacan de entre la música, o más bien se complementan tan bien que el resultado es perfecto. "Escribir las canciones es un proceso puramente autosicológico para mi. Soy una persona que sufre de miedos y pánico y el escribir mis sueños y temores, estas cosas que me ven y me atacan, me ayuda a superarlo".

 

 

Antes de escucharlos en el festival, no sabía de su existencia, también me doy cuenta que de las bandas españolas "nuevas" no se nada, por lo que suena lógico el querer hablar del circuito musical barcelonés. "El circuito musical está muy estandarizado, y con estandarizado es que hay mucha música en Catalán, aunque la escena alternativa está comenzando a ebuyir" dicen los chicos que tocan en vivo con Gerard. "Aún así, es dificil poder destacar sin la ayuda de la radio o la televisión, creo que todo está basado en ciertos clubes que comienzan a programar cosas distintas". "No digo que la musica catalana sea malevola y tenga el poder por completo, supongo que todo ha sido cíclico, antes todos estaban hartos del techno español, después llegó la movida madrileña y después entro la música catalana en escena, quiero suponer que la musica alternativa será lo siguiente".

Gerard se muestra un poco callado ante toda la plática, le cambio el tema de conversación preguntándole cómo fue que estaban aquí ahora, que si había sido fácil. "Estoy aquí de pura chiripa, porque tuve suerte, no quiero decir que seamos malos, solo que estuvimos en el sitio adecuado en el momento adecuado, hay muchas bandas muy buenas, que tal vez nunca salgan". Mujeres, Alex Casanova y Joe Crepúsculo son algunas que me recomiendan escuchar antes de despedirnos.