espacios de diálogo

Si hay algo difícil de enlistar es quiénes son los mejores artistas contemporáneos y las galerías con las propuestas más interesantes. En un mundo globalizado es imposible ser imparcial y hablar de lo que se conoce y lo que más te significa. Hay que ser honestos. Aquí, un recuento de los espacios que están brindando terreno para propuestas e ideas y fomentando el diálogo.

 

Smithe: Ciudad de México

 

Es uno de los artistas con mayor iniciativa en México y Latinoamérica. Con tan solo 27 años de edad, ha logrado posicionarse como ilustrador, músico, director de su propia marca de ropa, Tony Delfino; además de ser reconocido como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena en el hot rod y el low-brow de los últimos años.

 Sus principales influencias son José Guadalupe Posada y los sci-fi comics de Virgil Finlay. Sus últimas colaboraciones concentran a centenares de artistas internacionales en América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos, Seher, Okuda y Ever, por mencionar algunos. Durante el 2014 hizo dos de carteles oficiales para los más importantes festivales de música —Coachella y Glastonbury— y representar al país, por primera vez, en Pow! Wow! Hawaii, de la mano de PangeaSeed, donde realizó uno de los principales murales del evento de arte y graffiti, junto al estadounidense Case Maclaim.

 

Jonathan Levine Gallery: Nueva York

 

Hay muchas galerías que son icónicas en una ciudad tan importante como Nueva York. Sin embargo, Jonathan Levine Gallery es una de las más legendarias y adecuada para un solo show. Ubicada cerca de Chelsea, la galería comenzó en 1995, cuando Jonathan Levine era parte indispensable del movimiento punk y la música underground, lo cual convirtió el espacio en un experimento curatorial de la cultura visual que lo rodeaba.

En 2014, la galería abrió un segundo espacio en la planta baja de 557 West 23rd Street, donde el propósito principal es emitir un diálogo que desafíe las convenciones en el arte y explore un terreno cultural mucho más diverso. Si hay alguien a quien agradecerle la consolidación de carreras como la de Shepard Fairey, Invader y Olek es a él, quien sigue siendo la voz de este cambio cultural.

Recientemente se presentó el primer solo show del artista mexicano Saner, posiblemente marcando un hito indispensable en su carrera.

 

Thinkspace Gallery: Los Ángeles

 

En medio de Culver City en L.A. se encuentra una de las galerías con más iniciativa. Sus directores, Andrew Hosner y Shawn Hosner, se establecieron en 2009, con un compromiso por la promoción y difusión del arte joven y emergente. La galería es un conducto catalítico para la escena artística del arte contemporáneo y está dedicada a la exposición de sus principios y de sus artistas. Thinkspace ha logrado posicionarse, no solo por el increíble trabajo que hacen en distintos espacios artísticos, sino también a través de crear oportunidades y una plataforma visible para su reconocimiento. El movimiento es joven, pero significativo, y el objetivo de Thinkspace es establecer tanto un foro curatorial como una base de coleccionistas. Actualmente presentan dos de las exposiciones en el arte urbano más importantes, una con 100 artistas en el Honolulu Museum of Art para Pow! Wow! Hawaii, y otra que marca el hito del low brow desde los años 90, con el trabajo del legendario Robert Williams y los 20 años de influencia para la revista de arte y cultura, Juxtapoz.

 

Kozyndan: Los Ángeles

 

Kozyndan son dos artistas cuyo enfoque va más allá de trabajar de manera colaborativa. Sus ilustraciones traspasan los límites de la imaginación y llevan la importancia por la naturaleza y la cone-xión con el cuerpo en el espacio, a un espectro onírico que te transporta a otra realidad. Están obsesionados con el océano y estar bajo el agua, todo esto, con la esperanza de llegar a descansar en el fondo del mar y poco a poco ser devorados por criaturas que habitan en las profundidades del infinito azul y quedarse ahí por el resto de la eternidad.

 

Michelle Guintu: San Francisco

 

Representada por New Image Art, es una de las artistas más controversiales en términos de estética y cultura pop. La originaria de San Francisco procura enfocarse en todos aquellos detalles que ascienden en la cultura contemporánea y, aunque pueden parecer simples, hacen de su obra una especie de kindercore. Una mezcla entre el hardcore y pinturas que podrían haber hecho en kindergarden, es un tributo a sus años de adolescente; ídolos como Basquiat, instalaciones del pasado, Tupac, y el hip hop, además de una auténtica sátira que reverencia un pasado nostálgico y, al mismo tiempo, se ríe de la cultura pop.

 

Ernesto Yerena Montejano: California

 

Uno de los orgullos chicanos más importantes es Ernesto Yerena Montejano. Nacido en El Centro, California, se ha forjado bajo una cultura fronteriza que lo ha llevado a una práctica artística que refleja sus observaciones de los puentes y abismos que existen entre la cultura mexicana y estadounidense.

Su trabajo demuestra una solidaridad genuina ante los problemas sociales y políticos que se viven en Estados Unidos y la comunidad latina, además de la opresión y el racismo. Ha trabajado con artistas como Zack de la Rocha, Manu Chao, Jaque Fragua y Shepard Fairey. Hecho con Ganas es su proyecto más importante, lo cual lo ha llevado a crear imágenes sugerentes y ricas, culturalmente hablando, para generar orgullo y motivación dentro de la comunidad latina. HCG es un intento de crear un trabajo con el que es fácil identificarse y accesible para que las personas entiendan mucho mejor a la cultura fronteriza.

 

Inner State Gallery: Detroit

 

Con base en Detroit, la galería de Jesse Cory y el increíble crew de 1xRUN —Dan, Mike y Pietro—logran llevar el arte desde la base de “la calle” al cubo blanco, traspasando las barreras que, por años, han procurado seccionar la alta y baja cultura. Ahora se convierten en una sola que promueve un movimiento joven, el cual interpreta la decadencia social y su moral a través de distintas obras, bajo diferentes técnicas. La galería presume de una larga trayectoria trabajando con los mejores artistas contemporáneos y logrando conectar el arte con el público, de tal forma que Detroit se ha encaminado en un renacer desde el arte y el graffiti. Actualmente, cuenta con artistas como Naturel, Ryan McCann, Tyree Guyton, Bask y el australiano Dave “Meggs” Hooke, por mencionar algunos.

 

Freight + Volume: Nueva York

 

Fright + Volume es una galería dedicada al trabajo de artistas emergentes e innovadores que no tienen miedo de tomar riesgos. Su criterio se basa, sobre todo, en la calidad de la obra misma, independientemente de la técnica, el contenido o el estilo. Su motivación es mostrar el sentido más dinámico, visceral y provocativo frente a una amplia gama de temas.

Entre su amplio espectro de artistas, se encuentra el trabajo de Damian Stamer, Kent Dom, Richard Butler y Kristen Schiele. La obra de ellos se enfoca en el proceso creativo y el culto a la personalidad. Además de publicar, de manera regular, libros de edición limitada de sus artistas.

 Para leer contenidos como este en formato impreso, adquiere nuestro Collector's Item en Sanborns (MX) y Kichink! (Envíos a todo el Mundo)