BALENCIAGA DE CUMPLEAÑOS

121 AÑOS DE CRISTOBAL BALENCIAGA

El diseñador español, contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, cumpliría el día de hoy 121 años. El modista de alta costura español más importante de la historia, dejó un legado difícil de igualar, que al día de hoy sigue marcando tendencia en las pasarelas más importantes del mundo. Nueva York, París, Milán y Madrid han sido testigos de su inigualable estética.

En 1968, por razones económicas, se vió obligado a cerrar su negocio, pues con la pérdida de rentabilidad era imposible seguirlo costeando. Su retiro tomó por sorpresa a todos, inlcuso a sus empleados. Se dice que la principal causa fue el hecho de que los norteamericanos, el 70% de su mercado, dejaran de comprar alta costura francesa, en su mayoría gracias a la política anti-americana del general Charles De Gaulle. 

El diseñador vivió sus últimos años de vida en Altea, España,  para trasladarse posteriormente a Jávea, Alicante. No se conocía que padeciera ninguna enfermedad, sin embargo, el 24 de marzo sufrió un infarto de microcardio, seguido de un paro cardiaco. Al momento de su fallecimiento tenía 77 años, y fue sepultado en Guetaria, España, en donde tiene un museo dedicado a su obra. 

La firma se mantuvo inactiva hasta 1986, año en el que Jacques Bogart compró los derechos de la marca a sus herederos. Y aunque este se deslinda de la imponente figura de su creador, Balenciaga sigue activa al día de hoy con importante presencia. Con objetos de deseo dentro de la gama de alta costura,  perfumería, joyería y otros complementos, no cabe duda de que el nombre del español seguirá vigente por muchos años más.