Una vida después del cáncer, una conversación con Taboo

    Líder, activista, vocero y artista – la lucha de Taboo sigue.

    by NYLON Español · marzo 16, 2017

    Fotografia por Louis Rodiger
    Coordinación y Skincare por Karina Fonti utilizando Cinema Secrets
    Cabello por Rolando Aqui
    Estilismo por The Well
    Video por Nany Cardenas / Bonan Media



    Taboo venció al cáncer. Una batalla que no es un milagro. Una noticia inesperada pero que abrió un diálogo entre sus seguidores. En 2014, Jaime Luis Gomez, mejor conocido como Taboo, fue diagnosticado con cáncer testicular en la etapa II. Y durante más 20 semanas se sometió a un cuidado y tratamiento intensivo, mismo tiempo en el cual mantuvo su proceso fuera del foco público. Tras un proceso acompañado de su familia, Taboo encontró apoyo y fortaleza. Sin embargo, no logró permanecer en silencio. Y como acto de valentía, decidió contar su historia para así lograr acercar a más personas a educación sobre cáncer y los temas de éste. 

    Recién, unió fuerzas con American Cancer Society – en español conocida como la Sociedad Americana Contra el Cáncer – para fomentar conciencia acerca del cuidado preventivo y exámenes de detecciones del cáncer. Taboo pertenece al grupo Black Eyed Peas. Con éxito mundial, el grupo se ha dedicado a marcar su trayectoria con un mensaje socio-político. Ahora, también ha alzado su voz en el lanzamiento de nuevas producciones que detallan la esperanza y lucha en la nueva etapa de su vida. 

    Hablamos con él.

    Todas las joyas son propiedad de Taboo, sombrero de HENRIK VIBSKOV ( disponible en The Well ), abrigo C2H4 Fur Denim Trench Coat ( disponible en The Well ), pantalón y tenis disponibles en The Well

     

    Una lucha contra el cáncer ya es un cambio, pero hacer público tu proceso, ¿cómo llegaste a esto? 
    Me tomó tiempo. Necesitaba tiempo para sanar, para poder hablar. Había momentos que quería contarle al mundo, pero tampoco estaba preparado. Muchos sobrevivientes pasamos por algo denominado como chemo brain, una etapa donde no estamos preparados de manera mental. En mi caso, no estaba preparado de manera mental mucho menos emocional, y sabía que no podía ser de apoyo si yo no estaba bien conmigo mismo. Y llegó la oportunidad. Afortunadamente me asocié con American Cancer Society para contar mi historia, pero también apoyar a más personas; he logrado enriquecer mi conocimiento para lograr ayudar, tanto como visitar hospitales con unidades de cáncer pediátrico y conocer la conexión emocional entre familiares y sobrevivientes.

    A través de mi experiencia empecé a armarme de valor y aprender más. Así, de esa manera puedo ayudar, por ejemplo decirle a la gente la importancia de chequeos ya que estos ayudan a temprana detección. Sin embargo, como latinos, y en especial la gente mayor, no quieren hacerse un chequeo, ya sabes, dicen algo como: “Mijo, tengo una bola aquí pero le voy a poner VapoRub”.  Y uno sabe que esa bola puede ser un tumor, pero hay gente que está arraigada en pensamientos de antaño, y uno también debe respetar la inteligencia de otros, pero al mismo tiempo brindarles información que les puede salvar la vida. Como nativo americano y latino, quiero apoyar a mi comunidad a tener mejores hábitos.

    Overall The Well Basic Wellveralls Black y camiseta disponibles en The Well 



    ¿Crees que como sociedad y gobierno se ha fallado en brindar acceso y recursos sobre salud y cuidado? 
    Nuestras voces deben servir para luchar y resaltar lo que importa, más allá de promover un producto, canción o contenido – también señalar los temas de importancia para millones de personas en el mundo.  Por ejemplo, asuntos de temas mentales; muy pocas veces se comentan de los problemas que tienen los pacientes de quimioterapia y de la inestabilidad emocional que nacen a raíz de esto– los problemas van más allá de perder el cabello o rasurarse la cejas. Busco ayudar resaltar asuntos de problemas mentales que muchos sobrevivientes, así como de quienes siguen en quimioterapia.

     

    ¿Cuál es tu apoyo?
    Tengo mucho apoyo, le debo todo a mi familia. Mis hijos me han ayudado. Y no solo en este proceso, sino siempre, incluso en otros temas como cuando pasé por mi adicción. Mi familia es mi estabilidad. Mi esposa me ha ayudado a crecer y madurar, me ha enseñado a vivir, como ser padre y tener éxito sin cosas materiales. Cada que llego a casa veo mis hijos, mi esposa, y ellos son los que me mantienen vivo.

    Has dedicado tu carrera musical en darle voz a las luchas de otros, pero en esta ocasión la lucha fue personal al ser diagnosticado con cáncer. ¿Cómo enfrentas este cambio?
    Tuve que entender que mi batalla interna sólo la enfrentaría con fortaleza y valentía. Nada te prepara contra el cáncer. Un minuto, me sentía saludable; otro minuto, estaba luchando por mi vida. En un momento todo cambia, y de repente estoy en una intervención quirúrgica, sin mi testículo derecho y seguido por quimioterapia. Y a todo esto, mis hijos me dieron la valentía y poder. También tengo un gran apoyo de mi esposa quien me ayudó en adentrarme a la meditación. Encontré inspiración en personalidades del deporte, un día al ver as ESPN escuché Stewart Scott hablar de su lucha y me inspiró, y por otro lado las historias del jugador de fútbol americano Jim Kelly y el entrenador de básquetbol Jim Valvano. Y así logré encontrar el guerrero en mi.

     

    Eres un guerrero, desde luchar contra el cáncer hasta los temas de tu comunidad. También estás al frente de los esfuerzos contra la construcción del oleoducto en Dakota del Norte que ahora fue aprobado por el Presidente Trump. 
    Sí, el día después del Día de Gracias fui al frente. Ahí estaban quienes protegen nuestra Tierra; gente indígena, nativos, y personas en solidaridad. Y la lucha no ha terminado, sigue. Lucharemos de otra manera, y aunque exista frustración, no nos detendremos. Los protectores de nuestra Tierra, necesitan de nuestra ayuda. Yo sabía que cuando el ex Presidente Obama puso un alto a la construcción, la lucha no había terminado. Yo sabía que la lucha seguía, y luego cuando este hombre entró en poder, supe que teníamos más que nunca usar nuestra voz, pero también ser estratégicos. 

    ¿Has hablado con otros artistas sobre apoyar estas causas?
    Sí, fue algo muy especial para mi. Hablé con los miembros de mi banda, Black Eyed Peas. Will.i.am y Apl.de-ap me apoyaron y también impulsaron a usar nuestra plataforma de BEP como un vehículo para llegar a más personas y así resaltar temas pertinentes al cáncer y la injusticia del oleoducto de Dakota del Norte.

    Estás rodeado de lucha, ¿qué sigue para ti?
    Me veo creciendo como líder. Sí como una voz para apoyar a personas con cáncer, y también brindar educación al tema de prevención de cáncer. Busco convertirme en una inspiración y voz. En términos de mi comunidad, lucharé contra injusticias. Como nativo y mexicano-americano, no me detendré. En el mundo nativo, quiero prestar mi plataforma para seguir apoyando. Cada que tengo la oportunidad de hablar y participar lo hago, y ahorita seguiré apoyando a mi gente, donde se me necesita. Quiero canalizar los éxitos de mi carrera, y enfocar estos en donde puedo hacer un cambio. Eso es muy importante y un tema personal. 

    Hablar de cáncer no es fácil. No es un tema que se habla de manera tan abierta en comunidades de minorías en Estados Unidos, existe un miedo y tabú alrededor de ello. Para evitar el silencio, como sobreviviente ¿cuál es tu mensaje? 
    Te lo explicaré desde mi experiencia. Al crecer, yo me percaté de mucho machismo en nuestra comunidad. Uno escucha al hombre decir, "Ay, yo no tengo que ir al doctor, estoy bien mijo," pero es un acercamiento erróneo. En especial los hombres, ya que hablo de cáncer testicular, cuando piensas en perder el testículo ó cualquier parte de tu cuerpo, hay un miedo. Y por ende, sale a relucir el pensamiento machista  y eso te nubla la perspectiva y te evita ir por un chequeo. Y está bien, lo entiendo. Pero ahora yo les digo, no tengan miedo de escuchar su cuerpo. Yo cometí el error de esperarme tanto tiempo, no le presté atención a mi salud, y me rehusé en ir al doctor, pero ése era yo siendo un poco el hombre macho, sabes. Y también está el caso de personas adultas que buscan remedios caseros, y se entiende, pero también tenemos que estar abiertos a un chequeo. Como sobreviviente sé que aún hay mucho que se debe hacer y que puedo hacer. 

    More By This Author
    Stories We Love