se rumora que beyoncé escribirá y protagonizará una película.

acerca de la vida de saartjie baartman

Traducción Pamela Cristerna

Beyoncé ha interpretado varios roles en películas internacionales con distintos niveles de éxito, pero un nuevo reporte indica que las aspiraciones cinematográficas de Bey han alcanzado en siguiente nivel. El periódico británico The Sun (vayamos con cautela) clama que Beyoncé planea escribir y protagonizar una película de la vida de Saartjie Baartman,una mujer Sudafricana que fue llevada a Londres a principios de 1800 y explotada como fenómeno de circo bajo el nombre de Hottentot Venus, dada su inusual fisionomía.

La historia de Baartman es una historia de explotación y degradación con fuertes implicaciones racistas, pero ella se ha convertido, en cierta forma, en un símbolo icónico del feminismo, la perseverancia y la fuerza. El Centro para Mujeres y Niñas Saartjie Baartman abrió en Cape Town en 1999 para ayudar a las sobrevivientes de violencia doméstica. Sus restos, que se encontraban en el Musée de l’Homme en París, se han dejado de exhibir por respeto.

No hay confirmación de que realmente Beyoncé vaya a realizar este proyecto –de nuevo, es información no confirmada que publica un periódico de dudosa reputación- pero no nos es difícil imaginar a Bey aceptando un proyecto que hable del empoderamiento femenino (un artículo de Jezebel se refiere a Baartamn como “the original booty queen”). A pesar de que los rumores apuntan a que Beyoncé escribirá el guion, también se comenta que ha “contratado a un equipo de tutores de actuación y escritura”. Eso tiene más sentido, ya que no podemos imaginar exactamente a Bey acurrucada con una laptop, con una copia final del manuscrito y la flagrante punta del cursor parpadeando. (Es más probable que ella tenga el control del guion y la dirección creativa.) Sea como sea, la idea es magnífica.