El despertar de un nuevo Star Wars

Star Wars: Episode VII - The Force Awakens

La película más esperada de 2015 por fin se estrenó y tengo que decir, que es lo que todo seguidor de Star Wars podría desear y había estado pidiendo por 32 años, la continuación de Return of the Jedi y saber qué sucedió con la familia Skywalker. Atrás quedaron las horribles pre-cuelas con las ideas seniles de George Lucas y que en 1999 nos dio el Episodio 1 con la estrella de la película y odiado por todo el mundo Jar Jar Binks, un personaje tonto que buscaba hacer reír pisando caca de bantha, y sucesivamente el episodio 2 y 3 con el maniquí hecho actor Hayden Christensen como Anakin Skywalker, y no hablemos de los argumentos de esas trilogías.

The force awakensno es una película solo para fans, es para el público en general que le guste disfrutar de una buena historia, es inevitable no pensar en el episodio 4 al ver la película, tiene una estructura y elementos narrativos parecidos pero eso es lo que la hace parte de la serie y, aún cuando hay una influencia, el argumento se separa completamente de sus antecesoras. J. J. Abrahams y Lawrence Kasdan fueron los encargados de hacer el guión con la esencia de la trilogía original, integrando todos los elementos que tenían disponibles para hacer un producto de calidad.

Uno de los puntos que merecen atención es el aspecto visual de la película, integrando desde modelos de captura de movimiento, miniaturas, maquillaje, imágenes creadas por computadora y la construcción de sets de tamaño real, algo completamente abandonado en las pre-cuelas.

Los personajes de este nuevo episodio son maravillosos, Rey ( Daisy Ridley) es nuestra heroína en esta entrega, una chatarrera de la que no sabemos su origen, ¿por qué fue abandonada en Jakku?, ¿quién es su padre? y ¿por qué conoce a Luke?. Finn (John Boyega) un traidor a la primera orden que decide dejar de ser un Stormtrooper, hacer lo correcto y ayudar a la resistencia; en especial estos 2 actores son sin duda grandes adiciones al reparto llevando gran parte de la historia sobre sus hombros. Kylo Ren ( Adam Driver) es otra fascinante adición al reparto, un villano enmascarado con una pelea interna para demostrar que puede ser mejor que su abuelo Darth Vader, y decidir si es mejor el lado de la luz o el lado oscuro.

Todo esto mientras a lo largo del film, nos encontramos a viejos conocidos como Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew), Leia (Carrie Fisher), C3PO y R2D2, estos no son los mismos personajes que dejamos hace 30 años, ahora tienen cicatrices, arrugas y hasta nuevos brazos lo cual nos hace pensar en viejas aventuras y todo lo que ocurrió mientras no sabíamos de ellos.

The force awakens resulta ser una película bastante entretenida, y no solo se basa en la nostalgia, sino que toma la memoria de batallas pasadas y entrega toda esa herencia a una nueva generación de personajes, y nos regresa a esa galaxia muy muy lejana en la que, la audiencia anhelaba por años regresar.