ACUSAN A LA ACADEMIA DE RACISMO

Las polémicas nominaciones de los Premios Oscar

 
El reciente anuncio de los nominados a los premios Oscar ha dado, una vez más, mucho de qué hablar. Leo Dicaprio, Eddie Redmayne, Cate Blanchett Jennifer Lawrence lideran las categorías de mejores actores principales, mientras que el premio al mejor director está disputado entre Alejandro González Inárritu, George Miller y Thom McCarhy entre otros. 
 
Pero los nombres de los nominados no fueron el único tema a discutir, ya que algunas figuras del medio han comentado también sobre la raza de los mimos. Y es que desde hace dos años no ha habido un sólo actor afro americano dentro de las listas de actores nominados.  Si bien esto podría pasar desapercibido por la mayoría del público, hay quien atribuye este hecho a temas de racismo dentro del comité seleccionador de la Academia. 
 
El primero en levantar la voz en cuanto al tema fue el director Spike Lee, quien declaró en su cuenta de Instagram que el problema no radica en la ceremonia de los tan mencionados premios, aludiendo al hecho de que el presentador Chris Rock, es afro americano. Y continuó recalcando que "el verdadero problema radica dentro de las oficinas de dirección de los estudios de Hollywood, en las cadenas de televisión y cable." 
 
Después se sumó a la polémica la actriz Jada Pinkett Smith, quien también recriminó la falta de diversidad entre los nominados. Sin embargo, Janet Hubert, antigua compañera de set de Will Smith en la serie que lo llevó a la fama "El Príncipe del Rap", trajo a relucir el tema  de que probablemente la verdadera razón por la que la actriz estaba molesta era por la ausencia del nombre del actor dentro de la lista de nominados, gracias a su estelar en la película "La verdad Oculta" . Haciendo hincapié en el hecho de que cuando miembros del medio hollywoodense protestaron en contra de la Academia, en busca de mejores salarios, el matrimonió se negó a unirse a la causa, después de que en repetidas ocasiones se les solicitara su apoyo. Hubert también declaró que gracias a dicho levantamiento ella, al igual que algunos otros, entraron de inmediato en las listas negras del comité, trayendo consigo la falta de empleo, dentro del medio, en el futuro. 
 
Sin embargo, y a pesar de todo lo que se pueda decir acerca del tema, lo cierto es que la Academia sigue siendo mayoritariamente blanca. Hasta el 2013, contaba con un 93% de miembros de raza blanca, los cuales indudablemennte conservarán su puesto, ya que son vitalicios. Así que no nos queda nada más que esperar a tener algún tipo de reacción por parte de la Academia, esperemos sea a favor de la diversificación.