FREAKS & GEEKS CUMPLE XV AÑOS

Ilustración por Federico Gutiérrez / @tuntun.studio


“I don’t give a damn ‘bout my bad reputation

You’re living in the past it’s a new generation.” –Joan Jett

Después de haber sido un teen obeso que tomaba clases de natación con traje de baño tipo speedo —obligatorio— a primera hora los lunes para después bañarse en regaderas comunales, soy más que un natural en lo que a pasar vergüenzas y sufrir bullying se refiere. ¿Invitar chicas a salir o ser ridiculizado por mi aspecto o mis gustos? También ahí forjé un abanico de vergonzosas experiencias que, debo admitir, hoy en día hacen que poco me importe lo que de mi persona puedan decir o pensar. Aprendí a ignorar, a defenderme y a elegir mis batallas. Aprendí a crecer.

En esos días precisamente, la televisión poco podía prever de su saludable situación actual. Series como Los Soprano, Sex & The City o poco después The Wire, mostraban un lado más cinematográfico y propositivo en el quehacer televisivo. Pero la pauta estaba marcada por comedias de situación (Seinfeld, Friends, That 70’s Show) que sin dejar de ser exitosas e inteligentes, poco se apartaban de la caricatura, la comedia de slapstick y punchlines pero, principalmente, de personajes escritos como clichés, que muchas veces robustecían el repertorio de estereotipos que nutrían la actitud de mis agresores. Fue en esos tiempos, en el 99 precisamente, que Paul Feig y Judd Apatow decidieron unir esfuerzos y dignificar al adolescente inadaptado, tomando de paso a la televisión norteamericana por sorpresa y conectando con todos aquellos que, como sus personajes, aprendimos a ser adultos de la única forma que se puede: a punta de madrazos.

Son los años ochenta. Sam y Lindsay Weir (los entrañables John Francis Daley y Linda Cardellini) tienen 14 y 16 años respectivamente. Viven con sus papás y van a la preparatoria McKinley High. Sam pasa el tiempo con los geeks, sus mayores cómplices —Neal (Samm Levine) y Bill (Martin Starr)— hablando de Steve Martin, Bill Murray y ciencia ficción. Para Lindsay, una renombrada matemática (en inglés mathlete), su pasado geek la lleva a buscar refugio entre los freaks, un grupo de jóvenes incomprendidos y pachecos que pasan el tiempo fumando en el patio, hablando de música, tratando de colarse a fiestas y consiguiendo identificaciones falsas para obtener alcohol. Sus vidas, lejos de ser extraordinarias, son como la de cualquier otro chico suburbano de la época.

En la superficie, Freaks & Geeks es poco más que una reinvención de lo que series como The Wonder Years, My So Called Life o incluso Boy Meets World ya habían hecho antes. ¿Entonces, por qué los Weir y compañía siguen gozando de un creciente culto, aun 15 años después de que un ejecutivo de NBC ordenara su cancelación, con apenas una temporada al aire?

Ya sea por el recuerdo de magníficos maestros como Jeff Rosso (Dave Allen Gruber), chicas inalcanzables como Cindy Saunders (Natasha Melnick), bullies sin compasión como Alan White (Chauncey Leopardi) o compañeros peculiares como el indescriptible Harris Trinsky (Stephen Lea Sheppard, que después dio vida a Dudley en The Royal Tenenbaums); los pasillos de McKinley High y los personajes y situaciones de Freaks & Geeks lograron en poco tiempo conectar con un público cansado de historias adolescentes narradas desde la soberbia, severa e incomprensiva mente adulta. La serie logró mostrar el mundo de estos jóvenes con sus altibajos, sus momentos agridulces y una compasión redentora hacia esa época.

Feig y Appatow lograron con Freaks & Geeks mostrar un ejemplo puntual de una generación de adolescentes, sin dejar de abordar temas ríspidos y obligados: el consumo de drogas y alcohol, el eterno duelo entre lo que es y lo que no es cool, las diferencias entre padres e hijos, los sueños adolescentes, entre otros.

Han pasado 15 años de su estreno y para celebrar la serie que marcó una generación, aquí un repaso de los principales artífices de Freaks & Geeks.

Paul Feig (Creador, productor, escritor, director, actor)

La fama y el talento de Feig hoy en día se miden en millones de dólares. De haber sabido que Bridesmaids, The Heat y recientemente Spy (además de su esperada versión femenina de Ghostbusters) serían éxitos, seguro hubiera habido menos lágrimas en el set de Freaks & Geeks cuando, después del episodio Chokin’ and Tokin’ (en el que Lindsay prueba la mariguana por vez primera) NBC se negó a renovar la serie para una segunda temporada.

DATO FREAK: Siempre usa traje y corbata para dirigir
DATO GEEK: Ha participado en series como The Office, Nurse Jackie, Arrested Developement y Mad Men.

Judd Appatow (Productor, escritor, director)

Appatow podría considerarse un nuevo James L. Brooks. Tiene un pasado como escritor y comediante de stand up exitoso. Su cine: una fina mezcla de comedia vulgar con drama y actuaciones improvisadas. Ha alcanzado niveles de complejidad que poco se ven en otros directores dedicados a la comedia.

DATO FREAK: Fue roomie de Ben Stiller, con quien escribía The Ben Stiller Show y hacía bromas telefónicas. Descubrió a Jonah Hill, Emma Stone, James Franco, Seth Rogen, Lena Dunham y Amy Schumer.
DATO GEEK: Trabajó como escritor en series como The Critic, The Larry Sanders Show y películas como Heavy Weights o The Cable Guy.

John Francis Daley (Sam Weir)

Apenas unas cuantas participaciones en series como Bones, su talento empieza a recobrar fuerza, ahora como guionista de películas como Horrible Bosses o la nueva versión de Vacation, con Chevy Chase, que estrena este año.


DATO FREAK: Es vocalista y tecladista en la banda de rock Dayplayer. También toca la batería y la guitarra.
DATO GEEK: Asistió a la audición para Les Miserables de Broadway pero no fue seleccionado por su baja estatura. Su papel como Sam Weir estaba pensado para Jesse Eisenberg.

Sam Levine (Neal Schweiber)

Quizá el personaje más inspirado en la vida de Appatow.  Neal y su fascinación por la ciencia ficción, los muñecos de ventrílocuo y películas como The Jerk o Caddyshack otorgaron algunos de los momentos más incómodos de la serie. Del reparto, es él quien menos ha encontrado oportunidades de protagonizar, pero no podríamos decir que su filmografía es menos envidiable que la del resto. Al fin y al cabo, es el único que con Inglorious Basterds puede presumir haber trabajado con el Quentin Tarantino.

DATO FREAK: Audicionó para el personaje de Sam Weir, pero Appatow, después de ver el parecido con él mismo, decidió escribir el personaje de Neal basado en su vida.
DATO GEEK: En 2009 fue productor de The Kevin Pollack’s Chat Show.

Martin Starr (Bill Haverchuck)

Aunque su debut fue interpretando a un niño en coma para la película Hero de Stephen Frears, fue en realidad su papel como Bill y su relación con Appatow las que han mantenido su carrera. Casi siempre interpretando papeles que resaltan su personalidad geek, Starr ha formado parte de proyectos memorables como Adventureland, Party Down, Burning love y la poco conocida pero hilarante serie NTSF:SD:SUV. Ahora como Bertram Gilfoyle en la serie Silicon Valley de HBO.


DATO FREAK: Es un fanático de Led Zeppelin.
DATO GEEK: Es de ascendencia alemana, escocesa, inglesa, polaca, checa, austriaca y húngara.

Linda Cardellini (Lindsay Weir)

En palabras de Paul Feig, Lindsay estaba inspirada en su propia vida y Cardellini le dio una interpretación perfecta que hace inimaginable ver a alguien más en ese rol. Participó en la película live-action de Scooby Doo, donde interpretó a Velma, y en series como Mad Men, Gravity Falls y Brokeback Mountain.


DATO FREAK: Es la voz de de Velma en la serie animada de Scooby Doo.

 DATO GEEK: También ha interpretado la voz de Velma en la serie Robot Chicken.

Jason Segel (Nick Andopolis)

De los que sobresalieron después de haber trabajado en la serie, Segel ha balanceado las exitosas nueve temporadas de How I Met Your Mother con una cada vez más interesante filmografía que va desde participaciones en bro-mantic comedies de Appatow y compañía como Forgetting Sarah Marshall o I Love You Man, hasta éxitos en taquilla como Mi Villano Favorito y The Muppets.
DATO FREAK: Ha tenido actuaciones en series de televisión como C.S.I. y Alias
DATO GEEK: Su afición por los Muppets y su puesta en escena de Dracula con títeres para Forgetting Sarah Marshall, llamó la atención de Disney, quienes le encomendaron el reboot en cine de estos personajes.

Busy Phillips (Kim Kelly)

Kim Kelly, desde el principio, fue la chica mala que sacaba de quicio a Lindsay. No sólo por su rebelde actitud, sino también por su romance con Daniel Desario (James Franco). El personaje de Kim es quizá el menos recordado con afecto pero también el que experimentó muchos de los momentos más oscuros de la serie. Su personaje mostró lo que es ser un adolescente incomprendido. La carrera de Phillips continuó principalmente en series de televisión como Dawson’s Creek y Cougar Town, además de películas como White Chicks, de los hermanos Wayans

DATO FREAK: Contrario a su imagen de chica mala, Phillips es fanática de la cocina.
DATO GEEK:  Diseña y hornea pasteles temáticos para fiestas.

James Franco (Daniel Desario)

El it boy de la última década, Franco es quizá de los más exitosos de todo el elenco. Franco tiene un curriculm vitae muy diverso: actor, productor, escritor, pintor, diseñador, director, maestro, alumno, performer, modelo, cantante, instagramer. Se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas e interesantes que salieron de Freaks & Geeks.

DATO FREAK: En 10 años, Franco ha dirigido 30 largometrajes.
DATO GEEK: Estudió, siendo famoso, cine en NYU y UCLA. En el 2013, ésta última pagó un desplegado en el New York Times felicitándolo por su prolífico desempeño académico que decía: “Celebridades de talla internacional, también sacan 10”.

Seth Rogen (Ken Miller)

Aficionado a la mariguana y uno de los principales defensores de su uso recreativo, Seth Rogen es hoy en día uno de los comediantes más exitosos que ha visto Hollywood. No importa si es poniendo a temblar a Corea del Norte con películas como The Interview, reviviendo a los celestiales Backstreet Boys en This is the End, embarazando por accidente a Katherine Heigl o como un aniñado policía en Superbad. La carrera de Rogen se ha encargado de dejar claro que, como sus personajes en la serie, los freaks sí tienen un futuro prometedor. Hoy se encuentra a punto de repetir un rol dramático al lado de Michael Fassbender y Kate Winslet en la biopic de Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle.

DATO FREAK: Fue descubierto, a sus 14 años, por Appatow y Feig mientras hacía stand up en un bar rodeado de adultos.
DATO GEEK: Fue escritor de series como Undeclared, The Ali G Show y Los Simpson antes de cumplir 30 años.