Lana del Rey: primero, una propuesta elogiable; hoy; ícono de la música pop

Vestido Ocelote, Cropped Top Velazco, Abrigo oversized Fendi FW15, Anillo Petit Bribón y brazalete Chanel FW15 

 

Letras y entrevista por Marty Preciado
Fotografía por Esteban Calderón 
Diseño editorial: Ana Blanco 
Editora de moda: Greta Forte

Asistentes de cordinación de moda: Romain Brau, Liz Van Craeyenest y José Velasco
Maquillaje: Pamela Cocharane
Peinado: Anna Cofone
Manicure: Zehra Oturgan
Locación: La Boite à Lumière en París
Lana del Rey x NEXT Model Management 

 

París, la ciudad de la luz, la ciudad de la moda; la misma que vio nacer a Dumas, Verne, Proust, Piaf y Bardot, y abrazó a Buñuel, Wilde, Hemingway y Gertrude Stein, nos recibió para realizar una de las producciones más esperadas y trabajadas en NYLON Español.


Este viaje a París no fue una escena cliché de una película hollywoodense con trama de moda, mucho menos una caminata de medianoche a la Woody Allen. Llegamos a París en cuenta regresiva para la producción de las cinco portadas de Lana del Rey.

Hay una perspectiva de París para todos: está el mundo de la moda, la gastronomía, la cultura y la literatura. Pero en esta ocasión no visitábamos París como turistas; teníamos nueve días para preparar nuestra portada. Tal cual como un reality show, el equipo de NYLON Español contaba con pocas horas para realizar la portada más importante de nuestro calendario editorial: Collector's Item Fall-Winter 2015. El equipo de estilistas, liderado por Greta Forte, se apresuraba por casas de moda entre Champs-Élysées y Le Marais en la recolección del vestuario de Lana. Mientras Esteban Calderón, Director de Fotografía,  y yo organizábamos todo detalle de producción para el día. Los destellos de la Torre Eiffel iluminaban nuestros pasos acelerados entre Arc de Triomphe a Rue Galilée donde se albergaba la cantidad exorbitante de ropa, calzado y joyas.

Meses antes inicié el proceso de llamadas y reuniones con los equipos de prensa de Lana del Rey; 145 correos después habíamos cerrado a Lana como portada de NYLON Español. Sus canciones son melódicas y azucaradas pero profundizan en deseo y liberación y representan la feminidad y sexualidad de las mujeres.

Había llegado el día nueve, la culminación de preparación. En plena madrugada tomábamos camino a Le Bal Studio, a las afueras de París.  Nos rodeaban guardaespaldas cuidando diamantes, así como un equipo de estilistas y glam team. En el estudio principal se instaló el equipo para esperar la llegada de Lana del Rey.  De manera puntual llegó Lizzie Grant, la que es fuera del escenario. Con sonrisa y brazos extendidos se presentó ante el equipo.

Su profesionalidad y humilde carácter nos permitió hablar y reír con ella durante más de 12 horas, siete cambios y 15 vestuarios: una sesión sin precedentes en la carrera de Lana del Rey.

 Vestido Paloma Lira, chamarra de cuero Pierre Rifoul, Botas H&M Studio, Mascada Romain Brau, Aretes Cocoon y anillo Petit Bribón

Vestido GianFranco Reni, Aretes, brazalete y anillo Cocoon, Brazalete en V Avec 

 Vestido Paloma Lira, chamarra de cuero Pierre Rifoul, Botas H&M Studio, Mascada Romain Brau, Aretes Cocoon y anillo Petit Bribón 

 Honeymoon es tu cuarta entrega, ¿cómo defines tu evolución?

Cuando inicié mi primer álbum, Born To Die, yo ya tenía varios años escribiendo. Pero cuando “Video Games” finalmente sonó en la radio, en ese momento supe que mi disco se había posicionado. Antes de éste ya había escrito otros dos álbumes, pero escribir Born To Die fue similar a la manera en que me divertí en documentar mi vida y mis miedos, así como mis fantasías. Después del lanzamiento de Born To Die, empecé a trabajar más material como nueve canciones que pensé que serían para un nuevo álbum, pero se convirtió en material para mi edición deluxe Paradise. Se sintió como una idea aterrizada de lo que buscaba para el sentimiento y producción detrás de Born To Die. En especial amé las canciones “Ride”y “Cola”. Luego salí de gira por un tiempo y mientras estaba en gira empecé a pensar en las canciones que quería sobre el escenario: algo más orgánico y guitarras. Así que escribí canciones con sonidos acústicos con un toque de psicodelia y eso se convirtió en el álbum Ultraviolence. Después de escribir ese álbum se lo llevé a Dan Auerbach para que me apoyara con la producción y luego pasé alrededor de cuatro meses en la mezcla. La mezcla puede ser un proceso bastante agotador, así que entre mis sesiones empecé a escribir canciones en casa y finalmente volví al estudio con Rick Nowels. Honeymoon fue similar a cuando empecé a escribir Ultraviolence después de Paradise, porque no sentí ninguna presión al escribir el disco. Se sintió muy natural pero sentimental, estaba escribiendo canciones como “Terrance Loves You”, “Honeymoon” y “God Knows I Tried”. Pero también me divertí con canciones como “Freak” y “Art Deco”. 

Tocado Arra Wings por Romain Brau, Jumpsuit FW15 Alfredo Martínez y abrigo Vicky Kenzo FW15 

Tocado Arra Wings por Romain Brau, Jumpsuit FW15 Alfredo Martínez y abrigo Vicky Kenzo FW15

Vestido GianFranco Reni, Fur Romain Brau, Botas Kenzo FW15, Aretes, anillo y brazalete Cocoon, Brazalete en V Avec 

 

 

Cuéntanos más del proceso de grabación de Honeymoon.

Escribí la mayor parte del disco durante el otoño, invierno y primavera, y fue un proceso hermoso porque lo hice con uno de mis mejores amigos, Rick. Mis días consistieron en escribir y nadar en la playa, ya que estábamos muy cerca del mar. El álbum empezó de manera muy divertida y fácil con canciones como “Music to Watch Boys”, “Honeymoon” y “Terrance Loves You”, y finalmente el álbum llegó a temas más modernos y sexy, como “Art Deco” y “Freak”. Pero el hilo conductor que atraviesa el disco tiene una gran influencia de jazz.

 Trenchcoat Kenzo FW15, Collares Chanel FW15, Botas ALAIA FW15

 Capa Kenzo FW15, Anillos y collar MAWI

 Capa Kenzo FW15, Anillos y collar MAWI 

¿Qué característica personal incorporaste a esta grabación?

Supongo que siempre te das cuenta mucho acerca de dónde te encuentras en la vida cuando estás escribiendo un disco. Me di cuenta de que no entendía por completo, pero sabía que tenía un gran potencial de ver la vida como una experiencia más divertida y hermosa.

Total Look de Juan Vidal FW15, Joyas Chanel Haute Joallerie FW15 y zapatos Loubotin 

 Total Look de Juan Vidal FW15, Joyas Chanel Haute Joallerie FW15 

 Total Look de Juan Vidal FW15, Joyas Chanel Haute Joallerie FW15 y bolsa Mawi

 

Tropico es un cortometraje con Shaun Ross escrito por ti. ¿Cómo te sientes de salir de un disco y entrar a la representación de tu música de manera visual? ¿Harás algo similar con Honeymoon?

Sí, me gusta lo que hasta ahorita he hecho con Honeymoon. Sí tengo un concepto visual que atraviesa este disco, pero es más en términos de cámaras que he utilizado y la velocidad en la que grabo ciertas cosas. Tropico fue uno de mis proyectos favoritos que hice y fue toda una hazaña hacer considerando la duración del mismo y el número de diferentes locaciones que existían. Para Honeymoon, pienso que “High By The Beach” fue un video divertido y hermoso a la vez. Y creo que el video para “Musict to Watch Boys” resalta lo cool y conmovedora de esa canción, cosa que pudo haber pasado por alto. También me encanta la continuidad de algunos de los temas que se ejecutan dentro y fuera del arte, empezando por la portada del disco y el hecho que estoy posando sobre un autobús turístico Starline Tours hasta la aparición de un telescopio en el mostrador del video “High by the Beach” y el collar que utilizo es un telescopio también. 

 Fur Fendi FW15, Top H&M FW15 y anillo Petit Bribón 

 Vestido Ocelote, Abrigo Oversized Fendi FW15, Choker Chanel  FW15 y anillo Lafier

 Vestido Ocelote, Abrigo Oversized Fendi FW15, Choker Chanel FW15 y anillo Lafier

 

¿Algo diferente que incorporaste a Honeymoon?

Supongo que los discos siempre tienen una manera de sorprenderte. Siempre inicio el proceso de un disco, pensando en dónde voy y finalmente cuando se revela cada canción te das cuenta de que el concepto puede ser algo completamente diferente a lo que tenías originalmente contemplado. Honeymoon empezó con mucha implementación de jazz, pero creció a algo más aterrizado y minimalista. 

 Dakoda; Lana del Rey, vestido Chanel y joyas Chanel Haute Joallerie FW15

Vestido Chanel y joyas Chanel Haute Joallerie FW15, bolsa vintage

Vestido Chanel y joyas Chanel Haute Joallerie FW15 

Más allá de tu evolución artística, ¿cuál ha sido tu evolución personal?

Siento que lo opuesto a una evolución, quizá es algo parecido a la desconstrucción de algo. Mi vida personal ha pasado por diferentes transiciones. En este momento, mi vida está en un lugar despojado donde sólo tengo las necesidades básicas de mi día a día y estoy trabajando en mí y a donde quiero ir de aquí. 

Lana del Rey como artista ha llegado a varios públicos, sin importar el género ni edad de éstos. ¿Cómo encuentras el balance entre tantos públicos y lo que tú entregas? 

Yo creo que si te mantienes real y honesta a tu sonido entonces le llegarás a la gente que lo debe escuchar. Yo empecé a cantar en pequeños shows en la ciudad de Nueva York y siento que la poca extraña gente que conocí, en esa informal escena de folk, era mi público y yo era el suyo. Mientras el disco crecía a través de los años, empecé a cantar para un público más joven. Pero en mis conciertos, asisten toda variedad de personas.

La moda y música: hablemos de tu estilo propio y como este tiene una influencia sobre tu música. 

Cuando estoy en casa por un largo tiempo tengo más tiempo para salir de compras y organizar. Tengo una vida muy casual cuando no estoy sobre el escenario. Me encanta la piel vintage, la mezclilla de color azul pastel, blusas blancas y cardigans azules. He pasado por varias fases en mi vida donde he apreciado moda en unas más que otras ocasiones. Por el momento estoy muy interesada. En general, diría que mi estilo personal es introspectivo, supongo que es un reflejo de canciones más contemplativas y crudas como las de Ultraviolence. 

¿Qué tan seguido aparecen tus historias en tu música?

Diría que a excepción de una o dos canciones, mi vida personal se refleja en mi música, es más fácil escribir acerca de lo que tienes más cercano y lo que quieres, además resulta más gratificante a pesar de las consecuencias que eso signifique.

 Chamarra Oversized ALAIA FW15 y vestido Pierre Henry Bor

Fur Fendi FW15 y top H&M FW 15 

 Vestido Onyx Ocelote, Cropped Top en manta Velazco, Abrigo Oversized Fendi FW15 y botas Fendi FW15

Tienes colaboraciones con otros artistas, unos que viven fuera del mundo pop, ¿te gustaría darle otro giro de sonido a tu música?

Me veo trabajando con personas que admiro, hasta ahorita he tenido la fortuna de salir de gira con Father John Misty, y hace poco hice una canción con Abel de The Weeknd. Sí hay gente con la que me gustaría trabajar en el próximo álbum. En cuanto al sonido, sí veo que pueda tener una variedad de sonidos diferentes.

En términos de mujeres que han vencido retos laborales, ¿cuáles son tus pensamientos de la cronología de estos logros? 

No necesariamente escucho a mujeres a quien se les considera que rompieron los parámetros de género. Escucho a Billy Holiday, es alguien muy importante para mi y quién rompió grandes barreras laborales al igual que Joan Baez.

Tus fans están muy atentos a cada paso de tu carrera. Internet permite el acceso a información de lo que estés haciendo. ¿Qué piensas?

No sé, pienso que mucho de mi carrera sucede en internet, a excepción de mi show en vivo y mis discos. Pero con eso dicho, no soy alguien que pasa mucho tiempo en línea. 

Durante la sesión, hablábamos de metas y retos y la importancia de seguir luchando. Cuéntame más.

Soñar es importarte así como cualquier mantra acerca de luchar por tus sueños. Hay libros que amo que hablan de los sueños como una ciencia, y el hecho que es imposible cerrar la brecha entre donde estás y donde quieres estar sin la acción de soñar. Mi principio favorito cuando se trata de soñar es “sé sincero contigo mismo”.

 Vestido Onyx Ocelote, Cropped Top en manta Velazco, Abrigo Oversized Fendi FW15 y brazalete Chanel FW15 y Erresie7e

Tienes fans fuera de Estados Unidos, ¿estás consciente de tu publico iberoamericano y latino? 

Tengo una conexión con fans en Latinoamérica y España, quizá es por la pasión y entrega que siento cuando estoy ahí o tal vez debido a mis propias raíces profundas en la fe. Cuando estoy en México e incluso en Barcelona o Madrid, me siento comprendida y que la música es apreciada por exactamente lo que es.

¿Cómo sientes que tu música transciende fronteras?

No sé como ha transcendido fronteras, pero estoy segura que ha transcendido el rumbo al cual pensé que iría. Creo que todo esto converge en lo que hablábamos de soñar. Entre más sincero seas contigo mismo y entre más sueñes con ganas, tendrás una oportunidad de que tu arte viaje más lejos.  

Esta entrevista y editorial de fotos se encuentrán en exclusiva en el NYLON Español Collector's Item Fall-Winter a la venta aquí.