50 años de girl groups en México

Las girl groups en Estados Unidos a finales de los años 50 se han caracterizado por sus melódicas voces y dulces canciones. En los años sesenta nació el bubblegum pop, ritmo animado y melódico, un pop ligero, pero comercializado para adolescentes por su sonido comercial pero atrayente y mujeres guapas al micrófono.

En México, los girl groups, aparecieron en los años 60, aunque sin mucho auge lograron destacar dentro del mundo masculino del rock de aquellos tiempos. En los 70 fue casi inexistente su presencia hasta los años 80 y 90 que volvieron a resurgir.

A continuación una breve lista y evolución de nuestras girl groups mexicanas: 

1. LAS CHIC'S

 

 

Cuarteto originario de la Ciudad de México en 1964, pioneras del rock femenino, sobresaliendo por sus aptitudes instrumentales. Fieles fans a The Beatles, grabaron un cover de The Carefrees muy a su estilo llamado "Yo quiero un Beatle" que se convirtió en su mayor éxito y considerada una rareza en vinil. Las Chic's siguieron tocando hasta el 2001 sin perder su esencia garage-rock que las hizo leyendas de culto en México. 

Las Chic's - Ahora estoy sola

 

 

 

 

2. LAS MARY JETS

 

 

Primer grupo de rock femenino en México, formado en 1956, tocaban rocanrol con guitarra y bajo eléctrico y batería, algo muy inusual para su tiempo. Comenzaron tocando y cantando en inglés, algo muy común hasta la fecha con grupos de rock por destacar en el extranjero. Se dieron a conocer en Estados Unidos gracias a Bill Haley y en Latinoamérica con "Dulces Tonterías", un cover más acelerado de Brenda Lee que después se hiciera igual de famoso nuevamente en los 90 con Stephanie Salas.  Después de varios cambios, se desintegran en 1961. Algunas de ellas viven felizmente en Hawaii desde entonces.

 

 

Las Mary Jets - Dulces Tonterías 

 

 

  

3. FLANS 

 

Claro, algunos dirán: ¡¿Cómo las puedes poner en la misma categoría?!  Ni tocaban instrumentos ni escribían sus propias canciones ¡Inaudito!”

Así es, pero las incluyo también por la aportación musical – sí, fue un producto comercial y fabricado ­­– que dejaron en la música pop en México. Recuerden, Las Chic's y Las Mary Jets cantaban covers.

Creadas en base a un concepto y programa de televisión juvenil llamado "Fans" a mediados de los 80, que nunca pasó a ejecutarse, la idea se transformó en un trio musical llamado Flans, integrado por Ilse, Mimí e Ivonne iniciando una agresiva campaña publicitaria en periódicos y revistas donde solo aparecían sus siluetas anunciando, “Ya viene Flans”. Algo así como cuando The Simpsons anunciaban a Gabbo.

Las Flans se convirtieron en el grupo juvenil de la época, aún mas que sus contrincantes las Pandora. Frescas, juveniles y con unas coreografías que hasta la fecha siguen bailando a sus más de 50 años de edad, Flans contribuyó a la idiosincrasia del pop mexicano. 

 

Flans - No Controles

 

 

 

 

4. CLICK!

 

Creadas en 1986 por el DJ mexicano Tony Barrera del famoso Sonido Polymarch, este cuarteto se dio a conocer mundialmente en discotecas por su tema "Duri, Duri". Consideradas como el primer grupo que introdujo el high-energy en México a nivel comercial.

 

  

Click! - Duri Duri (Baila Baila)

 

 

 

5. FANDANGO 

 

 

 

Quinteto originario de Monterrey, NL creado como respuesta femenina a la ola de 'boy bands' en Latinoamérica, lograron colocarse dentro del gusto juvenil con una serie de éxitos. Fueron algo así como las Spice Girls, pero más uniformadas y fresas. 

 

 

Fandango - Autos, moda y rock and roll

 

 

 

 

6. BOQUITAS PINTADAS

 

Quizás uno de los girl groups más efímeros de los 80, que pasó algo desapercibido y con éxito mínimo. Grupo de chicas formado por el productor musical Sergio Andrade, y que tocaban sus instrumentos y componían sus canciones se desintegró al año de haberse juntado. Aún así, logró darnos a una de las cantantes más emblemáticas de los años 90 en Latinoamérica: Gloria Trevi.

 

 

Boquitas Pintadas - No puedo olvidarlo

 

 

 

 

7. LAS ULTRASÓNICAS

 

Originarias de México D.F. en 1996, Las Ultrasónicas la banda contraria al movimiento girl pop group. El regreso de las chicas que tocan sus instrumentos con toda la actitud, un garage punk crudo y temas como "Vente en mi boca", "El Rock de la Pajara Peggy", "Monstruo Verde" entre otras marcaron una nueva etapa de mujeres en el rock, en paralelo al movimiento riot grrrl en Estados Unidos. Como dato curioso, Las Ultrasónicas son la voz e imagen en el video de Titan - " Corazon" . Para conocer mas de su historia, te recomiendo el documental dirigido por Ali Gua Gua, baterista de la banda "Todos están muriendo aquí".

 

 Las Ultrasónicas - Monstruo Verde

 

 

 

 

 

 

 

8. AURORA Y LA ACADEMIA 

 

Cuarteto formado en 1995 por Inaki de Fobia y su hermana Aurora, se dieron a conocer con un look muy de chica católica inglesa y su cancion "Horas" se convirtió en hit incluso discotequero y un cover de Jeanette " Porque te vas"  en una versión ska punk. Aurora y La Academia siguen tocando hasta la fecha en esporádicas ocasiones.

 

Aurora y La Academia - Horas

 

 

 

 

9. JEANS

 

Grupo creado en 1994 por el papea de una de sus componentes (¿adivinas cuál?) concediendo el capricho de su hija al no haber quedado selecta en La Onda Vaselina. Jeans logró consolidarse como uno de los girl groups de mayor relevancia de los años 90 y 2000. A los casi 20 anos de haberse integrado, se reúnen en el 2015  con sus integrantes originales, irónicamente sin la hija del productor que las fabricó.

 


Jeans - Enferma de Amor