GIFS: Mercedes-Benz Fashion Weekend Monterrey

¿Cuáles y dónde están las plataformas de moda? Aquellas que impulsan y fomentan la creatividad y hacen que la moda se perciba a través de un ángulo sociocultural. ¿Dónde están los espacios de diálogo de moda? Sí, existen. Pero un listado de esto, sin previa investigación en totalidad del espectro, sería encaminar nuestra conversación por un camino sin luz, donde se omitirían, sin intención, a escalones claves dentro del desarrollo de plataformas de moda.

Entonces, evitamos el listado y nos enfocamos en una de las plataformas más renombradas en auge mediático y espacio de convergencia: la Semana de la Moda, mejor conocida como Fashion Week por su nombre de origen. Claro se vienen a mente ciudades como París y Nueva York. Pero qué tal, ¿México? ¿Dónde figura México dentro de una de las plataformas más discutidas de la moda? Sí, cada año se celebra Mercedes-Benz Fashion Week en la Ciudad de México. Ahí han pasado diseñadores que con su primer desfile marcaron estilo propio y nueva estética dentro de la moda nacional: Pagé, Malafacha y Ale Quesada, entre otros, pero también se ha presenciado la evolución estética de líneas con más de una década de vida tal como es el caso con Alejandro Carlín, y así como las que llevan recalcado el tinte de folclore mexicano: Pineda Covalín.

 

Ángel Sánchez

 

Sí, esta plataforma también existe en México. Más allá de los desfiles, existe el poder de atracción, convirtiéndose en un espacio que reúne líderes de opinión así como un frenesí de street style. Claro, quizá unos más conocedores que otros, unos más frívolos que otros, pero al final es el acceso a conocimiento y talento del país.

Celebrándose cada año entre lluvias de primavera –sólo– en el Distrito Federal, nos hace preguntar: Entonces, ¿la moda le pertenece a algunos? ¿Es un espacio de selección exclusiva? A pesar de que Mercedes-Benz Fashion Week México es un espacio que promueve diálogo y la convivencia de personalidades de la moda, fue hasta este año, 2015, que se vio reflejada la necesidad de construir identidad y aumentar alcance de conocimiento.

 

Ángel Sánchez

 

Y ahí es cuando entra el norte del país, en específico una ciudad que se ha distinguido por sobresalir por arduo trabajo y recursos: Monterrey. Además de MBFW México, este año el comité directivo detrás del Goliat de producción decidió sumar una pieza más a la historia de la moda en México: Mercedes-Benz Fashion Weekend Monterrey. El pasado 22 al 24 de mayo, por un fin de semana, se celebró la primera edición de MBFWeekend. Lorena Saravia, Alejandro Carlín, Pineda Covalín y Ángel Sanchez fueron los personajes dentro de la pasarela. Sin embargo, lo que se presenció en Fashion Weekend Monterrey fue más allá de moda. Los diseñadores no fueron los roles protagónicos de la historia; lo fue Monterrey.

 

No fue la ropa, no fueron los desfiles, fue el orgullo de tener un evento a la altura y calibre internacional lo que estremeció a Monterrey. Desde los patrocinadores del evento, como incluir a marcas y corporativos de la ciudad así como el orgullo regio incrustado en cada elemento del evento tal y como lo fue elegir a Parque Fundidora, el lugar que vio nacer a Monterrey, como la sede de los desfiles de moda. Cada detalle fue minuciosamente producido y bañado de orgullo, y brindó a regios el espacio de moda fuera de líneas territoriales.

 

Ángel Sánchez

 

Más que convertirse en una plataforma de moda, MBFW México ha logrado prestar atención a las necesidades de su mercado y así ganar nuevo público. MBFW México, sin tener que ser copia de su paralelo de origen, está consolidando su identidad dentro de los esquemas nacionales. No hay pretensión de imitar sino de crear un espacio único y verdadero para el público mexicano. Y esos, son merecedores aplausos.

 

Alejandro Carlin

 

Alejandro Carlin

 

Alejandro Carlin

 

Pineda Covalin