Feel good: Gorillaz regresa al estudio

Gorillaz oficialmente ha regresado al estudio, luego de que Damon Albarn está por finalizar su ciclo –grabación, lanzamiento, promoción, videos, gira– de su octavo álbum The Magic WhipGorillaz terminó su última actividad en 2010 al concluir la gira Escape to Plastic Beach. Al siguiente año lanzaron The Fall, el mini-álbum grabado en su totalidad en una tableta iPad por Albarn durante esa gira. The Fall fue un respetable experimento, una especie de pie de letra de su tercer disco, Plastic Beach.

En Plastic Beach  participaron grandes como Lou Reed, Bobby Womack, Mick Jones/Paul Simonon de The Clash, Gruff Rhys de Super Furry Animals, Little Dragon, entre otros. También contó con grandes temas, como "On Melancholy Hill", "Rhinestone Eyes" y "Some Kind of Nature" con Lou Reed. Durante la gira –la primera realizada por Gorillaz como tal– fue un deleite para los públicos, ya que el nivel de musicalidad y de maestría escénica dirigida por Albarn justificaron cualquier curiosisad e incomodidad ante temas como "Sweepstakescon Mos Def.  Sí fue un buen disco, tres cuartas partes de él son excelentes.

 

El artista visual Jamie Hewlett comenzó a trabajar con Albarn en 1999, justo cuando blur estaba por terminar su gira de su disco 13. Fue en este LP donde esta agrupación atravesó una especie de metamorfosis. Con su disco homónimo de 1997, blur se separó de la fórmula de britpop que habían perfeccionado en sus últimos tres álbumes, porque su estética se dirigió al indie de Pavement y Guided by Voices, algo que el guitarrista Graham Coxon propuso. Al grabar 13 Albarn tuvo problemas personales (cortó con su novia de varios años) lo que hizo que el tono general del disco fuera oscuro y melancólico. Es una teoría que al terminar la gira, Albarn dio por comenzar desde cero, poder exorcizarse de los recuerdos que las mismas canciones de blur le traían. Digamos que fue una especie de agotamiento creativo –un burnout– lo que lo empujó a comenzar un proyecto radicalmente distinto a todo lo que Albarn había realizado hasta entonces. En teoría la idea de anexarle el concepto narrativo solamente visual de Hewlett a una serie de temas Hip Hop que en secreto Albarn llevaba más de un año grabando por su cuenta, era demasiado compleja. Sin embargo, en 2000 trabajaron arduamente, y la idea de un grupo de rock animado, en donde cada miembro animado –2D, Russel Hobbs, Noodle y Murdoc Niccals– estaba basado en diferentes facetas y personajes con los que Albarn tuvo que ver a través de su vida profesional.

 

En noviembre del 2000 lanzaron su EP debut Tomorrow Comes Today y fue adorado por la prensa musical.  Fue un éxito moderado en Reino Unido, suficiente para ganar confianza y lanzar el siguiente marzo su debut homónimo. Propulsado por el sencillo "Clint Eastwood" –un éxito a nivel mundial– Albarn logró que su música no solamente fuese reconocida a nivel masivo en Estados Unidos, sino a nivel internacional. Utilizando esta especie de máscara conceptual, Albarn alcanzó el éxito mainstream. El debut fue un clásico instantáneamente, su flujo, su contenido, sus colaboraciones –Tina Weymouth de Talking Heads, Ibrahim Ferrer, Del the Funky Homosapien y Miho Hatori de Cibo Matto– y la producción de Dan the Automator reflejaron una ejecución impecable. Para 2002 había vendido cuatro millones de copias y alcanzo el lugar 14 del Billboard 200. Por tratarse en esencia un grupo virtual, no se firmaron los nombres del personal de músicos que realmente participaron ni se realizó ninguna gira per se, toda la actividad fue mediante videos del grupo animado, compartiendo la misma responsabilidad con Albarn, Jamie Hewlett.

 

 

 

En 2005 lanzaron lo que se considera argumentalmente como su obra cumbre, el álbum conceptual Demon Days. Fue aquí donde realmente perfeccionaron su trabajo ambos, y la nueva lista de colaboradores –Ike Turner, Dennis Hopper, Shaun Ryder de Happy Mondays, Simon Tong de The Verve, MF Doom, De La Soul– y la producción ahora llevada a cabo por Danger Mouse acentuaron el concepto y la música. Todo el disco es de constante alta calidad, y su narrativa lo hace ser el mejor disco de concepto en mucho tiempo realizado por quien sea. Feel Good Inc es el sencillo más exitoso que ha alcanzado Albarn en su carrera, alcanzando el Top 40 Pop de Billboard. Demon Days ofreció los primeros conciertos en vivo de Gorillaz, en donde tocaron en orden todo el disco en orden, así como de otros temas como el etéreo Hong Kong. Sólo dos conciertos se llevaron a cabo, uno en Manchester y otro en el teatro Apollo en Harlem, Nueva York. Ambos fueron filmados y lanzados en DVD. En 2007 lanzaron una compilación titulada D-Sides, en donde apareció la joya susodicha "Hong Kong". Fue este ciclo de trabajo en donde Gorillaz se vio en su cumbre, y a pesar de lo realizado con Plastic Beach, puede que puedan con su nuevo material alcanzar, o rebasar, cimas visitadas previamente.