Los 10 videos de grunge de las bandas que impulsaron el movimiento

Nacido en los suburbios blancos de clase media baja en Estados Unidos. El grunge le hablaba a los que se sentían extranjeros en su propio país, a los que hablaban el mismo idioma que una sociedad entera pero no entendían ni una sola palabra de lo que se decía. A los chicos que aún teniendo padres se sentían huérfanos. Los punks, los underdogs, los misfits, los outsiders. Al enfado, al disgusto. A la rebeldía con causa. A los que éramos más que los demás. Esta recopilación* audiovisual va dedicada a los rechazados e inadaptados por inducción y no por elección.  Aclarando, que no incluye vídeos con estatus de culto, refiriéndome a cualquiera de Nirvana y Pearl Jam, el hermoso "No Rain" de Blind Melon y el que es considerado, el mejor vídeo de grunge de todos los tiempos, o sea "Black Hole Sun" de Soundgarden. Sino que se centra en las bandas que desde el underground generaron un impacto e influencia que desencadenó miles de bandas a través del tiempo. Estos son los grupos que empujaron la bola de nieve. Y los que pasaron desapercibidos por incomprendidos o perfil bajo, dentro de un movimiento que lo que buscaba era darle voz a una generación que nadie había escuchado nunca.

  1. "Bruise Violet"

Babes In Toyland
(1992)

 

  

Filmado en el desván de la controversial fotógrafa feminista Cindy Sherman, dirigido por Gretchen Bender y estrenado en el show de Beavis and Butt-Head. El video para el single "Bruise Violet" que se desprendía del emblemático disco Fontanelle de 1992 marcó uno de los momentos más importantes de este trío de chicas provenientes de Minneapolis. Este material audiovisual mostró la propuesta tal cual fue concebida en la mente de sus autoras. Chicas que desprendían agresividad e infundían respeto. Llamadas Babes In Toyland en referencia al legendario musical de ópera de Victor Herbert  con el mismo nombre. Del que se hicieron muchas películas, incluso hay una versión infame de Drew Barrymore y Keanu Reeves que pocos recuerdan.  En fin, volviendo al punto. Ésta fue una de las pocas bandas de chicas que el grunge tuvo entre sus filas llenas de hombres. Ya que, además, la banda de la que todos los medios populares hablaban era de Hole; por obvias razones. Es curioso, pues Kat Bjelland, vocalista y líder, dijo una vez: "Courtney [Love] practiced with Babes In Toyland only once, and it sucked. After that, it was like ‘Bye, Courtney.’" Pura actitud, puro girl power. El lado femenino del grunge en su máxima expresión. Y aunque Babes In Toyland cuentan con sólo tres LP (demasiado recomendables) su carrera se basó más en la influencia y sus presentaciones en vivo. Gracias a ellas, movimientos como el riot-grrrl fueron posibles. 

02. "Hooch"

Melvins
(1993)

 

 

 

Con más de 30 producciones discográficas, y una carrera que se extiende desde 1983 hasta el presente. Melvins son uno de esos mamuts que influenciaron a tantos pero siempre se movieron en el accionar del underground con perfil bajo. Ahora se les ve como una criatura prehistórica, de las que ya quedan pocas con vida. Buzz Osborne el vocalista es de Aberdeen, el mismo lugar donde Kurt Cobain creció. Cobain fue un gran fan de los Melvins, y cuando Nirvana se convirtió en el gran suceso que fueron, Kurt convenció a Atlantic Records de que le ofreciera a la banda un contrato discografico. Dejando el sello con el que comenzaron, Boner Records.  Así fue, el disco se llamó Houdini y lo lanzaron en 1993 y fue co-producido por Kurt Cobain. Y el tema "Hooch" fue lanzado como single. El vídeo fue dirigido por Chel White, y mostraba imágenes de los integrantes de la banda en rayos-x enfocándose en el interior del hombre y lo que el alcohol le hace al mismo. Física y mentalmente, la oscuridad atmosférica que los Melvins crearon en "Hooch" hace que una pieza visual genere un impacto idéntico al de su sonido. Sediento y desolador. Como el grunge que ellos volvieron trash. Tan pesado como el castigo del exceso del alcohol, al que aluden. Como condena y placer.

 

03. "Hunger Strike"

Temple Of The Dog
(1991)

 

 

Sublime. Esa parece ser la mejor palabra para describir a Temple Of The Dog. El magnífico homenaje póstumo dedicado a Andrew Wood, quien fuera el vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone que murió de sobredosis de heroína el marzo de 1990. Un año después, Chris Cornell se junta con Jeff Ament, Mike McCready,  Stone Gossard  y Matt Cameron (ex-miembros de Mother Love Bone) para crear junto a Eddie Vedder un disco que llevaría el mismo nombre de la banda. El resultado es un disco hermoso, lúgubre. Tan lleno de sentimiento. Nos recuerda a aquel álbum titulado Songs For Drella, que Lou Reed y John Cale dedicaron a su mentor Andy Warhol y tocaron en vivo durante su funeral en 1987. Y que, curiosamente fue editado para ser lanzado el mismo año que muere Andrew Wood pero un mes después. Concebido por Chris Cornell, compuesto y escrito completamente por él, Temple Of The Dog lanza en 1991 su única y magnífica obra. De la que se desprende el sencillo "Hunger Strike", y en palabras de Chris, ésta es una de las mejores canciones que él ha compuesto. El vídeo fue dirigido por Paul Rachman, quien muchos años después nos dio en 2006 el justo y necesario documental American Hardcore bajo su dirección. "Hunger Strike" fue filmado entre bosque y playa. Dos de los lugares favoritos de Andrew Wood, a quien Temple Of The Dog rendía tributo. Y merece ser recordado con esta obra maestra. Desde donde sea que esté descansando en paz.

 

04. "Butterfly"

Screaming Trees
(1993)

 

 

 

Liderados por Mark Lanegan y provenientes de Ellensburg, Washington. Screaming Trees se encontraban en el mejor momento de su carrera para cuando lanzan "Butterfly" como parte de la promoción de 1993 de su disco Sweet Oblivion, ya que años antes, después de haber lanzado su quinto disco Uncle Anesthesia en 1991 fueron considerados dentro delgrunge como parte de los padrinos del género y movimiento. Etapa en la que tuvieron como integrante principal a Josh Homme en la guitarra. En el vídeo se aprecia como la banda fue incorporando poco a poco elementos de psicodelia, no sólo a su sonido, sino también a sus visuales. Dándole un estilo propio e introduciendo poco a poco una evolución que influenciaría más tarde un revival de rock psicodélico mezclado con un rock pesado que hasta la fecha se mantiene. Screaming Trees no sólo fue una de las mejores bandas de grunge, sino que también, fueron las que re-definieron y consagraron el género.

 

05. "Let It Slide"

Mudhoney
(1991) 

Tras la separación de Green River en 1988, la primer banda de grunge en la historia. Sus ex-miembros forman Mudhoney en Seattle. Y se convierten en uno de los actos más sobresalientes de la época. El tema "Let It Slide" fue lanzado como primer sencillo del clásico álbum llamado Every Good Boy Deserves Fudge de 1991 lanzado, obviamente por Sub Pop. Y producido por Conrad Uno, el fundador del sello PopLlama Records y la mente maestra detrás de otras importantes bandas de la década noventera como  The Presidents Of The United States Of America. El vídeo fue dirigido por Duncan Sharp, quien también dirigió "Generation Genocide", sencillo del mismo disco. Imágenes reproducidas a la velocidad del ritmo estridente. Buena técnica en las tomas con la cámara movida, en especial cuando está en blanco y negro durante la escena en el parque de diversiones. Acelerados, con coro y frescos. Casi punk.

 

06. "Andres"

L7
(1994)

 

Donita, Suzi, Jennifer y Demetra. Las cuatro chicas más cool de Los Angeles, California durante los noventa. Menos tristes que Hole y más amigables que Babes In Toyland, las chicas de L7 lanzaron como sencillo de su cuarto disco Hungry For Stink de 1994, la canción que habría dicho disco. Más que una canción, una oda a las disculpas. Hacia un chico llamado Andres. Quizás simple en cuanto a concepto. Pero el mérito existe en quien lo dice y como lo dice, y no en lo que se dice. Dirigido por Steve Hanft, el vídeo es tan fresco que bien pasa desapercibido actualmente como una producción moderna del estilo de Chastity Belt, Ex Hex o incluso Best Coast. Hasta fue lanzado un documental realizado llamado L7: The Beauty Process, dirigido por  Krist Novoselic. El humor, el estilo y la actitud. Donita Sparks, su vocalista lo tenía todo. Con L7 elgrunge se volvió pop, así sea una blasfemia decirlo.

 

07. "Possum Kingdom"

Toadies
(1995)

 

Con una imagen más delicada y un sonido más limpio. Toadies son los responsables de uno de los discos más redondos delgrunge, Rubberneck sale en 1994 y fue su única producción discografica durante los noventa. Pues, fue hasta inicios del siguiente siglo que éstos regresarían. Se podría decir, entonces, que su sencillo "Possum Kingdom" no solamente es una de las mejores canciones de la banda, sino también de la era grunge. Totalmente. Su respectivo vídeo fue dirigido por Thomas Mignone, quien trabajo en vídeos de Slipknot, System Of A Down y Ozzy Osbourne. El estilo de Toadies, aunque más oscuro, sigue la linea garage y post-grunge que Weezer en ese mismo año popularizaría con su clásico Blue Album.

 

08. "Slow Runner"

Skin Yard
(1990)

 

  

El hecho de que Skin Yard, al igual que Green River, sean considerados como los fundadores del grunge y no sean mencionados por nadie en ningún lugar que aborde el tema es tan injusto como lógico. Pues, ambas bandas se separaron a inicios de la década de los noventa, poco antes de que el grunge se conociera como lo que es. Sin embargo, ver hacia atrás y encontrarse con temas como "Slow Runner" es refrescante. Un sonido tan definido y distinto para finales de los ochenta, que se convirtió en máxima influencia, aunque sus autores nunca saborearon las mieles del mainstream que luego saborearon hasta empalagarse bandas como Pearl Jam y, obviamente, Nirvana. El tema proviene de su disco Fist Sized Chunks, el tercero en su discografía de seis LP. Lanzado en 1990 con el ya inactivo sello Cruz Records fundado por Greg Ginn de Black Flag, y producido enteramente por la banda. El vídeo es una introspección completa a la oscuridad en que imágenes difuminadas de aviones de guerra mezclan la violenta puesta en escena de la banda y dejan claro por qué Skin Yard es hasta la fecha, no sólo una de las mejores bandas del grunge. Sino, una de las primeras.

 

09. "Wood Goblins"

TAD
(1990)

 

Muy en el underground, en lo más profundo del grunge existían grandes joyas. Una de esas fue TAD. Banda originaria del mítico Seattle y fichados por Sub Pop, sello clave de la era. La banda produce con los genios Jack Endino y Steve Albini en 1990 el Salt Lick EP. Primera producción después de su gran debut God's Balls de 1989. El problema con TAD es que cada vez que parecía que se acercaban a la gloria, una tragedia venía. Fueron demandados por la Pepsi y por Bill Clinton. Y cuando la banda mandó su vídeo de "Wood Goblins" a la televisión, los ejecutivos de MTV se negaron a pasarlo en su programación alegando que era "muy feo". Sin duda, TAD fueron los underdogs del grunge. Y en el grunge todos lo eran, en parte. Fueron como lo peor entre los peores. En 2008, fue lanzado un documental sobre estos cuatro inadaptados y fue titulado Busted Circuits And Ringing Ears, una joya que le hizo honor a una banda que mereció mucho más mérito del obtenido.

  

10. "Just Like Anyone"

Soul Asylum
(1995)

 

 

Si bien es cierto Soul Asylum no son considerados como grunge en cuanto a sonido, la composición, actitud y estilo fueron una pieza importante del género. Y aunque fueron condenados bajo la etiqueta del one hit wonder por muchos gracias a su canción "Runaway Train" la prueba que da fe sobre ello es su disco Let Your Dim Light Shine de 1995. Una obra maestra que mezcló a la perfección el folk oscuro que los caracterizaba con un rock más acelerado y pesado. Quizá su material más sólido entre sus discos, considerado por la crítica como el primer disco de post-grunge. De este álbum sale "Just Like Anyone", uno de sus temas más emblemáticos. Sobre todo por su vídeo, que fue filmado en Los Angeles durante el verano de 1995 y estuvo dirigido por el cineasta P.J. Hogan. Contando con la actuación de Claire Danes, justo después de la injusta cancelación de My So-Called Life donde dio vida a la inolvidable y entrañable Angela Chase. En esta ocasión, interpreta a una chica que era rechazada por tener unas deformaciones en la espalda que resultaron ser, al final, unas alas de ángel. Lo que comprueba algo que siempre supimos, Claire Danes es un ángel hermoso que ha vivido entre nosotros los humanos imperfectos, desde siempre.

___

*El orden de los vídeos en su numeración no indica su calidad entre sí.