Androginia

Un cambio hacia la androginia se ha estado construyendo durante los últimos dos años con grandes nombres como Hedi Slimane y Riccardo Tisci, quienes están a favor de elementos femeninos tradicionales, tales como capas, faldas y medias en sus colecciones de ropa masculina. Ahora marcas como Baja East y Gucci se unen en apoyo a este cambio en la indumentaria masculina, mediante la creación de ropa andrógina.

Las pasarelas no se preocupan de tu sexo, simplemente se convierten en un mundo donde se junta y revuelve todo tipo de indumentaria y se mezclan en un show, donde es normal ver a los hombres usando maquillaje y vestir ropa normalmente femenina, de la misma manera que está bien visto que las mujeres sean totalmente andróginas, caminando con el ya básico traje masculino o el cabello súper corto al estilo ‘pixie’.

Recordemos aquellas imágenes, eventos y personajes que cambiaron, y de alguna manera, borraron las líneas de genero en sus tiempos. Desde Coco Chanel quien tomo la moda masculina y la reinterpreto para la mujer, David Bowie con su alter ego Ziggy Stardust quien portaba maquillaje y vestía indumentaria revolucionaria para su tiempo, el emblemático y controvertible ‘Smoking’ de Yves Saint Laurent, Mick Jagger portando un vestido durante un concierto en 1969 o las icónicas y polémicas campañas publicitarias del ‘CK One’, demostrando como la moda es un medio de expresión para las personas en el cual las barreras de genero no importan.

Androginia, el juego de géneros, ropa unisex, travestismo o de la manera en que se quieran referir a ella, no es de ninguna manera un nuevo movimiento, pero esta definitivamente teniendo un momento y que está aquí para quedarse. No se trata de aquellas personas valientes que comparten y aceptan su verdadero ser físico o una protesta a favor de los derechos LGBTQ. Si no, de tomar la moda como un escape y representación visual para reflejar a los demás a partir de nuestra vestimenta lo que queremos ser, sin restricciones de genero.


Diseñadores:

44, Francis Montesinos, Givenchy, HIBU, Hood by Air, João Pimenta, Ronaldo Fraga, Rynshu, Schet-Ko y Vivienne Westwood.