Helado Negro: Joven, latino y orgulloso

Foto: ANNA GROTH-SHIVE

Hijo de inmigrantes ecuatorianos y nacido en los 80 en South Florida. Roberto Lange - la mente tras Helado Negro - llegó a vivir a Brooklyn desde Florida para darse cuenta que aún quedaba mucho camino por recorrer en cuanto a su música. Hoy se le considera como uno de los artistas con crecimiento de forma exponencial del panorama actual de la música latina alternativa. Helado Negro se presentó en la pasada versión del Latin Alternative Music Festival en New York, y estuvimos con él para saber sobre las etapas que vienen y su actual producción.

Entre Brooklyn, South Florida y Ecuador, reúnes lo mejor de tres mundos. ¿De qué manera eso ha influenciado lo que haces actualmente?
No comencé a cantar hasta que me mudé a Brooklyn, a los 29 años. Ahí es cuando comencé con el proyecto de Helado Negro. Estaba haciendo música pero enfocado en lo instrumental y con otras voces, pero nunca mi voz. Y luego en el 2006 llegando a Brooklyn comencé a probar con mi propio sonido, lo cual me comenzó a gustar. Cantar en vivo, hacer giras me enseñó mucho, y eso partió en el momento en el que dejé mi historia en South Florida y me dejé permear por mi voz y mi sonido en Nueva York.

 Leyendo los comentarios de la gente sobre tu canción Young, Latin and Proud me encuentro con muchas personas catalogándola como un himno, ya sea a esas tres características reflejan un poder ante los conflictos que ser latino en Estados Unidos pueda traer. ¿Creaste esa canción con esa intención?

No. En lo personal la canción nació como algo más privado. Era algo personal. Pero finalmente eso siempre pasa. El título es explícito y en el fondo más bien una identificación es que entre el público y la canción nace el significado de la canción. Puedes ser joven, ser latino o estar orgulloso de tus raíces y sentir que esta canción te identifica, o también no ser nada de eso y simplemente sentir que de alguna manera te cobija.

En cuanto a tus puestas en escena podríamos decir que la mitad de tu show se enfoca en tu música y la otra mitad en lo que se ve en el escenario. Desde los tinsel monsters hasta tus instrumentos o performance en escena, todo es un universo cuando Helado Negro se presenta. ¿Cómo trabajas la relación entre el estudio al escenario? 
Son dos procesos totalmente distintos. Una cosa es la canción, el aspecto personal de estar en un cuarto cerrado, solo y enfocado en cada pequeño sonido. Pero luego cuando te presentan frente a un público eres otra persona y otro producto. Es único y en lo personal me gusta conectarme con el público y la música que les comparto. La forma en la que me muevo o lo que muestro sobre el escenario es sincero, son cosas que me gustan y que me representan, que no sea un personaje sino la creación de un paralelo estético a mi música.

Definir tu estilo es difícil. Decir que algo es pop, rock o alternativo no alcanza para clasificar la música de hoy. Si tu pudieras inventar el nombre de tu estilo ¿qué nombre le pondrías?
La verdad no se me ocurre algo ahora, pero hace un tiempo toqué en una fiesta en Washington DC, y en el flyer de promoción pusieron “Helado Negro - Abam Bolero”. En realidad no tiene sentido, pero me gustó. Es raro de alguna forma y te atrae esa rareza, es misterioso.

¿Qué países de Latinoamérica no has visitado y te gustaría hacerlo próximamente?
¡Bastantes! Nunca he ido a Brasil ni Uruguay, Bolivia o Paraguay. He ido a Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico. Me he mantenido más en el centro la verdad, pero tengo intenciones de comenzar a abarcar más hacia el sur.

Hay un título que la gente te da, y es que “redefines la cultura latina”. ¿Te sientes cómodo con ese nombre?
Claro que no. No creo que una persona sea capaz de eso. Es un conjunto de personas, movimientos, pensamientos y situaciones emergiendo que finalmente redefinen la cultura. Somos muchos los que estamos haciendo eso o cambiando la forma de ver la cultura latina, pero no creo ser capaz de asumir un título como ese de manera personal. La cultura le pertenece a todos, yo soy un partícipe de esa cultura y pongo mi grano de arena, pero no soy el capitán del barco.

¿Qué sigue para Helado Negro?
Estoy grabando nueva música este mes y en octubre tengo una gira además del lanzamiento de un vinilo con mis mejores canciones de mis últimos EP. Y buscar, siempre buscar qué es lo que se puede sumar y de donde se puede sacar más para ir variando y nunca dejar de aprender.