Hace un año falleció Joan Rivers

Falleció a la edad de 81 años y trabajó hasta días antes de morir. En sus últimos años, se ubicó a Rivers por su lengua afilada  y participación en el Canal E!, en específico por sus programas como Joan & Melissa: Joan Knows Best? y Fashion Police. Sin embargo, más allá de su critica de las mejores y peores vestidas de la Red Carpet; Joan es un personaje emblemático de la comedia de Estados Unidos. Mucho antes del girl comedy gang: Tina Fey, Amy Poehler, Maya Rudolph y Mindy Kaling; existió una mujer que abrió paso para que mujeres –dentro de lo que se conocía como el boys club – lograran sobresalir.   

Inició su carrera como stand-up en bares de Nueva York, y oficialmente se dio a conocer en el programa nocturno, The Tonight Show de Johnny Carson. 

 



Continuó apareciendo en la pantalla, en programas como The Ed Sullivan Show. Pero, fue su participación en el programa de Carson que marcó historia, Rivers se convirtió en co-conductora de The Tonight Show, así marcando un momento emblemático para la televisión: la primera mujer conduciendo un late nite show


 

Abrió el paso a mujeres en la comedia y televisión, pero en una entrevista con la cadena PBS en 2012, ella dijo, “No me gusta que me digan que soy pionera en esta industria porque siempre estoy haciendo algo, ¿sabes?  Y agregó: “No me gusta que digan que rompí barreras de género, no rompí, sigo rompiendo esquemas.” 

Rivers fue aplaudida y odiada por muchos, en especial en el movimiento feminista. Su sinceridad y criticas desmesuradas acerca de los parámetros de belleza de la mujer la perfilaron como una amenaza al género y la lucha por igualdad. Pero Rivers no buscaba ser tajante con las mujeres, su comedia no conocía el género, ella se plasmó al centro de sus propios chistes, desde sus cirugías plásticas hasta el suicidio de su marido, el productor Edgar Rosenberg.

El 4 de septiembre del 2014, Rivers falleció, según la oficina forense de Nueva de un paro cardiaco y padeció falta de oxígeno por un periodo prolongado de tiempo, lo que causó daño cerebral. Un año después , Melissa Rivers, hija de Joan, comentó en las redes sociales:

“Aunque ha sido difícil , he quedado sorprendida por las muestras de amor y bondad inmensa que hemos recibido de familia, amigos y personas cuyas vidas fueron marcadas por la mujer que conocían como Joan - una mujer que todos extrañamos mucho. "