Jorge Melo: la irreverencia a sus pies.

Texto por Fernando Lucio Escalera

México también está influenciado por otras culturas; un sincretismo mágico, podría decirse. Dentro de los estilos diversos en esta caótica y poderosa sinergia encontramos a Jorge Melo, diseñador de calzado que poco a poco ha ido creciendo en el mundo de la moda nacional y que en esta entrevista nos da una primicia: su primera línea de ropa.

¿Cómo fue que empezaste a diseñar?

Desde muy pequeño ilustraba, claro, de forma amateur, y a lo largo de mi vida este hecho ha sido una constante. Dibujaba cualquier tipo de cosas. Siempre alteraba/deformaba mis ilustraciones; hacia monstruos, ropa, juguetes, de todo un poco, no sabía exactamente que en ese momento ya estaba diseñando, puesto que tomaba algo como base y le quitaba o ponía cosas hasta que llegaba a un resultado final, resultado con el que me sintiera a gusto.

En mi etapa de secundaria y preparatoria empecé a modificar mis prendas, creo que muchos iniciamos de la misma forma, al final supe que yo tenía que estudiar algo relacionado a la ilustración y el diseño, fue justo a la hora de inscribirme a la carrera que decidí estudiar Diseño de Moda. Y bueno, heme aquí felizmente haciendo zapatos.

Tu estilo se percibe irreverente, extravagante y nada convencional, ¿cómo lo defines tú?
No me molestan esos tres adjetivos, de hecho, creo que justo así podríamos definir la marca, aunque quizás extravagante sería mejor, pues engloba esos y muchos más adjetivos. 

¿En qué te inspiras para el diseño de tus zapatos?
En el día a día. Procuro que sean zapatos cómodos para el uso diario. Observo mucho, cuando voy caminando observo con detenimiento a la gente, siempre veo sus zapatos y me pregunto qué les pondría o qué les quitaría para que fueran unos zapatos que yo usaría. Es así como empiezo a trabajar en los bocetos. 

Muchos diseñadores mexicanos han utilizado tus creaciones para tus pasarelas. ¿Quiénes han sido y cómo se dan estas colaboraciones?
Sí, han sido colaboraciones muy afortunadas con varios amigos en sus pasarelas, como KÜHL, PANDORA, PERRO AMOR, MUUK, GUILLERMO LEON, JESÚS MORALES, ARKATHA, AMEN. De igual forma, varias personas del medio artístico han usado mis zapatos, como ADRIANA RIVERA MELO, JESSY BULBO, DAFNE MOLINA, NATALIA LAFOURCADE, SALVADOR ZERBONI, entre otros.  

¿Qué te llevó a incursionar en el diseño de accesorios?
Ya hacía accesorios aquí en México antes de irme a estudiar mi certificación a Francia, pero durante mi estadía en dicho país me di cuenta de la importancia que le dan al accesorio y creo que nosotros acá lo dejamos un poquito de lado. Entonces, me pareció buena idea iniciar la línea de calzado con un poco más de diseño, aparte de que a mí me encantan los accesorios, y bueno, ahora ya también empezaré a hacer algunas prendas, este año lanzaré la primer línea de ropa. 

¿Tu línea de ropa seguirá en la misma línea que tu calzado y accesorios?
Así es, tendrá el mismo concepto, un tanto monocromático. Siluetas limpias que poco a poco iremos deformando. Pronto espero poder ya compartirles algunas fotos de esta nueva gran etapa y trabajo. Para más detalles, estén al pendiente de mis redes sociales.

 ¿Cuántas colecciones llevas y cada cuándo las lanzas?
Inicialmente lanzaba dos colecciones por año, ahora describo mi marca como atemporal, pues constantemente estoy subiendo nuevos modelos: zapatos, mochilas o clutches. Ya no precisamente como colección sino todo al mismo tiempo, prefiero ir añadiendo novedades de manera constante.

¿Cómo ves el crecimiento de la moda en México?

Creo que, más que mundial, necesitamos un crecimiento nacional, pues justamente es aquí donde menos se valora el trabajo de los diseñadores en general. Mucha gente no sabe respetar el trabajo de los demás, un ejemplo muy básico de esto es el “regateo”, al cual me opongo totalmente y, bueno, también hay otros tantos malinchistas, así que yo creo que primero tenemos que trabajar internamente con eso para que la gente nos voltee a ver con otros ojos.

Un joven y talentoso diseñador que paso a paso y con mucha dedicación, va posicionando su marca. Para quienes buscan, como yo, resaltar un look con detalles, los diseños de Jorge Melo alimentan tu propia identidad y estilo. 

 

Puedes encontrar más de Jorge Melo en:
www.facebook.com/jorgemelomx
instagram: Jorge_meloo