Maleta organizada, dile adiós a los excesos

 Texto por Sigrid Mimendi

Al fin diciembre, anunciando un año que termina y una vacaciones que se aproximan. Si ya tienes planes sobre donde pasar tu merecido descanso pero ninguno es en tu ciudad, estas recomendaciones sobre como empacar te ayudarán a evitar cargar con peso muerto.

Estas fechas son esperadas por muchos, y como tal algunos ya se encuentran haciendo la maleta aunque sea en la imaginación. Pero antes de que te enrolles pensando en que necesitarás llevar media casa “por si acaso”, pon en práctica lo siguiente:

1.- Haz una lista. Tal vez no seas la persona más organizada pero te aseguro que una lista te ayudara muchísimo a descartar cosas que no necesitas y también a agrupar lo que sí. Antes de ponerlo todo sobre papel, es importante que primero medites sobre las actividades que realizaras en tu destino, el clima, como viajas, la duración del viaje y tus hábitos; una vez realizado lo anterior comienza a escribir los artículos básicos.

2.- Revisa el pronóstico del clima. ¿Para qué llevar mil atuendos por si llueve, por si hace frío o por si hace mucho calor?  No te engañes, no los usarás todos. Te ayudará ser más objetivo con lo que debes llevar si revisas el pronóstico del tiempo o le preguntas a alguien que se encuentra en esa zona sobre el clima.

3.- 2 pares de zapatos. Sí, como lo leíste. Los zapatos son lo que hace más bulto y pesa más en el equipaje, solo lleva dos pares, los que vas usando y unos en la maleta. Los que usas deben ser cómodos y verse casuales para combinarlos con todos los atuendos que lleves y sobre todo en algún color neutro (negro, nude, azul marino) y los que lleves en el equipaje pueden ser unos formales, para salir o de fiesta. Si eres como yo y en verdad no puedes evitar llevar más de dos, usa el espacio dentro de ellos para guardar todo tipo de cosas, desde accesorios hasta ropa interior.

4.- Prendas que combinen entre sí. Unos jeans o un pantalón neutro pueden ser la opción perfecta para evitar cargar ropa de más, un abrigo que combine con todo también te ayudará a aligerar el equipaje. Lo que hará tu atuendo verse diferente serán los complementos, mismos que ocupan menos espacio.

5.- Agrupa. Comienza a guardar lo que más pesa y menos se arruga. Lo primero deben ser los zapatos (aislados en bolsas para no ensuciar la ropa) y los neceseres de aseo personal, accesorios, o si necesitas llevar otro tipo de artículos, todos guardados en empaques diferentes. En general te sobrará espacio entre ellos ya que no son exactamente cuadrados, utiliza ese espacio libre para guardar la pijama o ropa que no necesite estar planchada.

 

Muchos aconsejan guardar la ropa en rollos para ocupar menos espacio, pero si has creado atuendos con la menor cantidad de ropa y tu maleta lo permite, puedes prescindir de ese consejo solo recuerda que lo último que debes guardar son camisas o prendas que se arruguen fácilmente. Siempre lleva un atuendo de emergencia, por si te ocurre un accidente, y siempre empaca en porciones pequeñas los artículos de aseo personal. No se te olvide llevar una bolsa vacía para la ropa sucia y empacar los objetos esenciales en lugares de fácil acceso. Ahora solo debes comenzar y al terminar ya estarás listo para esas vacaciones de fin de año.