Maria Minerva: La perspectiva feminista ha sido un tema constante en mi música

25 de noviembre, María Minerva y Anika en concierto en la Ciudad de México

 

Entrevista, letras y traducción por Pamela Fink 

 

 

Magia negra, basketball y vampiros son algunos de los elementos que caracterizan los peculiares videos de María Minerva cuya música posee una cualidad hipnótica que te hace querer escuchar por horas a la oriunda de Estonia. Se presentará en la Ciudad de México al lado de Anika, a quien considera una “Nico moderna”, en el Teatro Lúcido gracias a Derré Tida y con ayuda del colectivo Aquel-Arre. Boletos, aquí

Hablamos con María Minerva para conocer más sobre su proceso creativo así como de sus inquietudes y la lucha cotidiana de ser un músico independiente. 

¿Cuál fue tu mayor inspiración para Histrionic?

Es difícil de puntualizar realmente. Siempre estoy inspirada por todo. Pienso que me he considerado una feminista desde que tenía 8 años, vi el video "Wannabe" de Spice Girls. Cliché pero cierto. Mi papá me presentó ese mundo, él también es feminista. La perspectiva feminista ha sido un tema constante en mi música así que supongo que el álbum “Histrionic” fue una continuación de eso. Estoy inspirada por nuestra obsesionada cultura de las redes sociales, mientras que al mismo tiempo el mundo se está haciendo más complejo. Honestamente creo que postear selfies o sólo fotos de ti mismo significa tener una enfermedad mental. Definitivamente lucho constantemente con el narcisismo pero a pasar del tiempo, logro volverme más humilde. Yo creo que ser autocomplaciente es muy patético en un mundo de política volátil como el nuestro en donde ha llegado el momento de dejar de enfocarnos en nosotros mismos.

¿Cómo fue la transición de la escuela de Arte a la escena musical?

Fácil. La Escuela de Arte no es una educación, es un estado mental. En años recientes, he tomado un descanso de la música tras un lapso de 3-4 años muy productivos. Empecé a trabajar en el campo del medio ambiente haciendo campañas y creando consciencia respecto a la  contaminación de pesticidas, la pérdida de la biodiversidad así como el cambio climático. En esta línea de trabajo, la escuela de arte probó ser de utilidad. Siempre he tenido tendencias de izquierda y pelear a estas compañías agroquímicas realmente no es tan diferente para mí que hacer música porque en gran contexto, se siente como si estuviera haciendo algo que me importa que beneficia al bien común. Es el mismo cerebro y me siento satisfecha de haber encontrado mis grandes pasiones en la vida. 

 Un tema principal en tu música es “no estar satisfecha” con la escena underground. ¿Qué debería de cambiar para que te sientas satisfecha?

Honestamente, sólo desearía que nos pagaran por la música como la gente paga por sus jugos de 10 dólares. Mis ganancias son como de 9 dólares por cada 3 meses. Así que la única manera de hace dinero es salir de tour. Pero ¿qué si no te gusta hacerlo? Existen hoyos masivos en la parte legal en lo que se refiere a regular los servicios de las plataformas de streaming. Me sorprendió muchísimo cuando me enteré que los 3 autores que crearon la canción más escuchada del 2014 (mil millones de plays) literalmente les pagaron 3,000 dólares a cada uno., Aloe Blac, me parece escribió un artículo interesante al respecto. Esas personas son muy importantes. Así que puedes empezar a imaginarte lo que significa estar en el underground. Es difícil.

El viernes 25 de noviembre, en la Ciudad de México,  tocarás con Anika, ¿Cuál es tu opinión de su música?

La he estado siguiendo desde que salió. Recuerdo que estaba viviendo en el Este de Londres en la época y que era bartender mientras estudiaba mi maestría, y que muchos de mis compañeros siempre ponían su música en el bar donde trabajaba. Me gusta mucho. Anika es como una Nico moderna, pero sin el problema de las drogas, jaja. 

 La política en la actualidad parece complicada. ¿Crees que la música ayuda a concientizar a la gente?

No estoy segura. Como alguien que ha transicionado del arte al activismo, pienso a menudo sobre eso. Cuando estaba adentrándome en mi trabajo del activismo ambientalista, le estaba dando la espalda a la música, pensaba que era algo muy superficial. Lo cual obviamente es. Al mismo tiempo, artistas y libre pensadores son aquellos que están empujando nuestra cultura adelante. Cuando el matrimonio gay fue legalizado en Estados Unidos, yo encontré  na revista llamada Variety en donde básicamente dedicaron el ejemplar entero a figuras prominentes de Hollywood hablando de sus acciones en el movimiento de los derechos de la comunidad gay. Y eso abrió la mente de la gente. Realmente creo que el matrimonio gay es legal en los Estados Unidos debido a los movimientos civiles y a la industria del entretenimiento. No estoy tan segura acerca de la música. La música es más sensorial, corporal, física. En algunos momentos puede ser escapista.

 

 ¿Cómo es el proceso que realizas para filmar un nuevo video musical?

Los videos son extremadamente difíciles cuando eres indie. Usualmente, alguien se acerca diciendo que están dispuestos a trabajar gratis. Entonces sacamos una idea, pero como es usual, sólo el 20% se materializa debido a restricciones monetarias. Los videos en la actualidad parecen ser más importantes que la música pero ya hay tantos videos tan cool que no puedo perder el tiempo viéndolos. Es mucho acerca del fashion, me gustaría que fuera más acerca de política. La historia más divertida que tengo al respecto es así: un día alguien posteó en línea que odiaba mi música y a mí, me sentí muy lastimada por lo que había dicho así que le escribí un correo y resulta que se dedicaban a la producción de video, así que lo conocí en Londres e hicimos un video musical juntos y nos hicimos amigos. ¡Soy una psicópata!