En la mira: Estela Ivonnè



Por Fernando Lucio Escalera

 

La cultura es una característica distintiva de cada ser humano. Sin sociedad no hay cultura y sin cultura no podría hablarse de una identidad propia. Una manera de expresar nuestra cultura es, sin duda alguna, la moda.

 

Y la moda no sólo se encuentra en las grandes capitales centrales del mundo; la periferia —que existe, que resiste y que también se expresa incluso con mayor autenticidad y pasión— hierve de talento, de un pasado con una riqueza invaluable, ávido de reconocimiento y ahora, mucho más vivo, más presente que nunca.

 

La participante de la última edición de Elle México Diseña: Total Black, Estela Ivonnè, nos demuestra con orgullo que lo hecho en México no sólo está bien hecho, sino que encierra en cada pieza horas y horas de dedicación, amor, empeño y técnica.

Estela quedó dentro de los 10 finalistas de la mencionada edición y, al ser la primera vez que se postulaba para esta plataforma, su talento habla por ella. Ella define su estilo, como una conyuntura; lo industrial contrapuesto con lo artesanal. “Las dos piezas de mi look están trabajadas por artesanas de los Altos de Chiapas”, nos platica. “El vestido María tiene en el centro unas manos cosiendo en una máquina de coser, la cual está bordado a mano, haciendo alusión al statement que quiero lograr: voltear a ver la artesanía de nuevo, valorarla y valorar toda esa historia que tiene detrás”, concluye.

En definitiva, esta diseñadora originaria de la Ciudad de México, pero residente de San Cristóbal de las Casa, Chiapas, está decidida a posicionar nuestra artesanía en lo que a vestimenta se refiere no sólo en su país natal, sino en el mundo entero. Mezcla con reconfortante armonía y sagaz irreverencia sus dos épocas clave: el exceso y elegancia de los años 20 y la rebeldía del streetwear de los años 90.

 

Sus siluetas —cuadradas pero a la vez relajadas— mantienen ese toque femenino. Un holgado cómodo y elegante que empata a la perfección con el clima cambiante de nuestro país, con la personalidad relajada y noble de la mujer mexicana. Sus piezas masculinas siempre llevan un distintivo, ya sea en estampado, en corte o en material.

 

La pasión y dedicación de Estela Ivonnè la han llevado desde sus inicios en la carrera de Diseño y creación de moda en IES Moda Casa Francia, hasta haber realizado sus prácticas profesionales en YAKAMPOT

 

Más de esta emergente y talentosa diseñadora

www.hilandohistoriasblog.mx 

Facebook: hilandohistoriasblog

Instagram: hilandohistoriasblog

Twitter: HHblog_mx