La Moda También es Avant-Garde

Así es como la estructura perfecta de un pedazo de tela puede convertirse en una obra de arte.

Actualmente, es frecuente escuchar comentarios de todo tipo sobre lo avant-garde en algunos círculos del arte y cultura que proponen espacios, obras y productos. Pero... ¿En realidad conocemos lo que significa esta corriente artística?

Lo avant-garde nació en las corrientes artísticas de finales del siglo XIX, que surgieron como contraposición a las normas de lo convencional. Cuando hablamos de “moda avant-garde”, nos referimos a las propuestas estéticas que permiten abordar la moda desde otras perspectivas inusuales que a la vista parecerían muy osadas.  Los diseñadores que sobresalen en esta corriente de la moda, van–como lo denota el término mismo––adelantados a la estética de su tiempo, replanteando formas, luz, perspectiva, movimiento, volumen, espacio y color, oponiéndose a lo tradicional. Cada una de las piezas dentro de sus colecciones se distinguen por construirse en una base estructurada de manera vertical con funcionalidad horizontal que crean volumen y efectos ópticos que estilizan la silueta.

 

Aquí un listado con 6 de los diseñadores avant-garde más exitosos.

 

John Galliano

Spring Summer 1997 - Foto Peter Lindberg

 

John Galliano trabaja con un intenso romanticismo y creatividad en el desarrollo constante de nuevas ideas, traduciéndolas en vestidos esculpidos y de colores extraordinarios que nos transportan a un mundo de fantasía.

 

Yohji Yamamoto

Foto: Pinterest

 

Yamamoto siempre ha descrito su relación con la moda como un todoo construido alrededor de una tensión que es palpable en su ropa, donde la libertad y la restricción están en un estira y afloja constante. Como se ejemplifica en sus cortes asimétricos y envolventes.

 

Thierry Mugler

Foto: Pinterest

 

Thierry Mugler se caracteriza por usar cortes limpios, precisos y estructurados, que esbozan una silueta muy reconocible para una mirada dinámica, enfocándose en los hombros.

 

 

Paco Rabanne

Foto: Pinterest

 

Lo importante para él es crear volúmenes, modelos únicos con materiales contemporáneos como el metal, plástico e instrumentos como las tenazas y el soplete. A pesar de que siempre intenta evolucionar, permanece fiel a la imagen de una mujer seductora y misteriosa.

 

Viktor & Rolf

V & R  tiene una actitud lúdica e innovadora hacia la estructura apilando capa tras capa y vestido tras vestido en un solo modelo obteniendo piezas voluptuosas.

 

Alexander McQueen

Alexander McQuuen para L'Officiel Hommes Foto:  Milan Vukmirovic

 

La marca es conocida por sus espectaculares piezas, magníficamente construidas, que combina elementos de la sastrería británica con la alta costura francesa. Las prendas se distinguen por formas ondulantes, siluetas de reloj de arena y vistas angulares.