Diseñando +MX

Fotos cortesía de Lordag & Sondag

La calidad a precio justo es la mejor fórmula para el éxito. En Mayo de 2011, Salvador Compañ y otras dos amigas comenzaron un negocio alterno vendiendo bolsos de buena calidad y buen diseño, al poco tiempo Salvador se quedó sólo con el proyecto, renunció a su trabajo y comenzó a darle vida a la marca.

Frecuentemente la gente se acerca al mostrador pensando que son bolsos importados de Europa, pero no.

Lordag & Sondag significa Sábado y Domingo en danés. Salvador comenta que además de ser un nombre muy bonito estéticamente, considera que a todos nos encanta el fin de semana, nadie le dice que no a un buen sábado, algo muy cierto; y el nombre va de la mano con la simplicidad y estética escandinava. A más de tres años, el equipo de trabajo ha incrementado, Norma se encarga de la logística de producción y calidad en León, Guanajuato; Holger hace las ventas en ferias y puntos de venta en Europa, y Salvador cuenta con un asistente con quien cumple las tareas diarias.

Fotos de producto, diseños, materiales, redes sociales, computadora, así son los días de Salvador, pasa más tiempo sentado frente a la computadora que haciendo lo que muchos imaginan es la vida en el mundo de la moda. Una de las primeras complicaciones para la marca fue encontrar un proveedor de manufactura que cumpliera en calidad y tiempos de entrega y hoy en día el reto mayor es encontrar nuevos mercados fuera de México.

“-Tristemente muchos mexicanos prefieren invertir en una bolsa de marcas internacionales que en un producto local; cuando aquí se producen piezas con mejor calidad y mejor diseño que lo que prefieren comprar por un simple nombre –comentó Salvador”

Lo que inmediatamente llama al atención son los materiales, el fieltro  de pelo animal comprimido con gas de agua y el cuero tratado con curtidos vegetales (vaqueta) “-este tiene un color muy bello, es la piel más pura, no es perfecta ya que puedes ver la historia del animal en su relieve. Esta piel envejece como los humanos, obscurece con la edad y con el sol, es lindísima -dice Salvador”.

Antes la prioridad de la marca era lanzar nuevos productos por temporada, pero ahora es mejorar la calidad de cada uno de los productos. No por nada ahora encuentras éstos bellos bolsos en Ciudad de México, Culiacán, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende, Mérida, Suiza y Alemania.

Casi al final de la plática con Salvador me pareció relevante preguntarle su forma de ver el mundo de la moda en México. “-Hay diseñadores que pelean por tener una excelente calidad, hay otros con propuestas muy buenas pero que les falta calidad en su producto final. Pero ahí vamos, lo importante es cambiar la idea del consumir sobre el consumo local, sin consumidores no existe la moda -Salvador”.

 

No pierdas de vista a Lordag & Sondag porque próximamente viene una colaboración con una diseñadora y bolsos en conjunto con artesanos de Campeche.